5 ejercicios para entrenar tu creatividad en 1 semana

ejercicios para entrenar tu creatividad

Hay noches en las que desearía que al final de mi cuello hubiera un gigantesco saco de orcos con diarreas. O un guisante. O una pelota hinchable de Nivea. Cualquier cosa menos mi cabeza. Porque cuando trabajas pensando ideas para otros y de repente tienes un mal día y esas ideas no llegan, la sesera te amenaza con implosionar a lo loco. Por suerte, no suele pasarme muy a menudo. Bueno, quien dice suerte dice práctica, constancia y buenos hábitos. Y es que la creatividad no es una habilidad innata que unos tienen y otros no. Se puede aprender, desarrollar y aplicar.

Y además es algo que hay que cultivar para mantenerlo en el tiempo. No sé de dónde viene esta creencia, pero muchos piensan que cuando eres creativo tienes una válvula que se abre y de la que sale un chorro de ideas al instante. No funciona así. Hay técnicas para hacer que ese chorro de ideas lleguen antes, por supuesto, pero sin unos hábitos adecuados es imposible. Es como si conoces la técnica para levantar una pesa de 100 kilos, pero no entrenas a diario para fortalecer tus músculos. ¿La vas a levantar sólo con el conocimiento de la técnica? Ya te digo yo que lo único que vas a conseguir así es tener tu bonita vesícula conservada en un frasco de formol para la posteridad.

Cuando empecé la carrera de Publicidad y RR.PP. y me hablaron de Edward de Bono, el creador del término “pensamiento lateral”, comprendí que en parte soy creativa porque había estado practicando toda la vida. Sin saberlo, y a modo de juego, llevaba años haciendo con regularidad ejercicios que se emplean para trabajar el flujo de ideas. Juegos mentales basados en asociar palabras aleatorias y conceptos que lo que hacen es entrenar a nuestras cabecitas para generar más ideas, más rápido y de mayor valor. Hoy quiero compartir contigo 5 de estos ejercicios para que puedas entrenar tu creatividad en 1 semana.

Antes de empezar a explicártelos, déjame decirte algunas cosas:

-No se trata de técnicas creativas. Es decir, no es una técnica para tener la idea que necesitas justo ahora. Es más bien un entrenamiento para que poco a poco seas capaz de generar un mayor número de ideas y de mejor calidad.

-Si te gustan este tipo de ejercicios, te recomiendo que leas Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente, de Edward de Bono. ¡Ahí encontrarás muchos más!

-Todos estos ejercicios se basan en asociar de algún modo palabras aleatorias, es decir, palabras que tú no eliges. ¿Dónde encuentras estas palabras? Por ejemplo, en páginas como ésta.

No es recomendable hacer más de un ejercicio al día.

¡Y ahora vamos allá!

 

Lunes. EJERCICIO 1: RELACIONAR

Para este ejercicio escogeremos al azar un grupo de 5 palabras aleatorias y una sexta palabra aislada. El objetivo es relacionar la palabra aleatoria aislada con cada una de las otras 5 palabras aleatorias.

 

EJEMPLO: Imagina que las cinco palabras aleatorias son: CORCHO, POLÍTICO, MENÚ, JAMÓN y PODER. Y que la palabra aleatoria aislada es: DOCTRINA. Estas podrían ser algunas de las relaciones que se nos ocurrirían: una doctrina es un como si encerráramos una serie de creencias en una botella y la tapáramos con un corcho; un político siempre tiene una doctrina; una doctrina es como un menú cerrado de creencias y valores; algunas doctrinas prohíben comer jamón; las doctrinas muchas veces han sido un modo de ejercer poder o una base para el mismo.

 

Martes. EJERCICIO 2: MEJORA

Una mejora podría ser simplificar algo que es complicado, tener costes más reducidos, encontrar un modo más rápido para hacer algo… Hay muchos tipos de mejoras. Para este ejercicio partiremos de 2 palabras aleatorias. Una sería la palabra base. Debemos pensar cómo se puede emplear la segunda palabra para mejorar el proceso, función o naturaleza de la primera. Además, habría que demostrar cómo funcionaría la mejora y por qué sería factible.

 

EJEMPLO: Imagina que la primera palabra aleatoria es: MICROONDAS. Y que la segunda palabra aleatoria es: CALZADOR. Se nos podría ocurrir una idea tal que así: un objeto que sirva para colocar (“calzar”) varios vasos o platos o bols a la vez y aprovechar al máximo el espacio dentro del microondas.

 

Miércoles. EJERCICIO 3: ARGUMENTO

Se trata de obtener 4 palabras aleatorias y crear una historia (breve y con sentido) utilizándolas todas.

 

EJEMPLO: Imagina que las 4 palabras aleatorias son: REMO, PROVERBIO, LEÑOS, FOCO y PERISCOPIO. Podríamos construir una historia así: Apenas se veía nada. Ya entrada la noche, no hay lugar más oscuro que mar adentro. En la penumbra, intuía que ese objeto que acaba de encontrar junto al remo era un periscopio de un viejo submarino ruso, como los de las novelas de aventura que leía de pequeño. Recordó que tenía una linterna por algún lado. La localizó y, al dirigir el foco hacia el objeto misterioso, vio que, lejos de ser un periscopio, se trataba de un par de leños. Y entonces recordó aquel proverbio que decía que no hay ojos que vean más que los de la imaginación.

 

Jueves. EJERCICIO 4: EMPAREJAR

Este ejercicio es muy sencillo, pero requiere ir más allá de lo obvio. Para hacerlo, debemos tener 2 listas de 4 palabras aleatorias cada una (la lista A y la lista B). Tienes que encontrar un criterio para emparejar cada palabra de la lista A con otra de la lista B. Este criterio debe basarse más en el significado de la palabra que en las letras que la componen.

 

EJEMPLO: Imagina que en la lista A tenemos las siguientes palabras: TOSTADA, PROFETA, CHIP y COLA. Y en la lista B tenemos estas otras: PISTA DE ATERRIZAJE, FÓRMULA, PIRULÍ y PIRÁMIDE. Algunos emparejamientos podrían ser los siguientes: «tostada» y «pista de aterrizaje» porque ambas son superficies sobre las que deslizar algo; «profeta» y «pirámide» porque ambas están relacionadas con la creencias; «cola» y «fórmula» porque la cola (de pegar) es un compuesto de varios elementos de acuerdo con una fórmula; y «chip» y «pirulí» porque ambos son snacks (si entendiéramos chip como patata frita y pirulí como un palito de caramelo).

 

Viernes. EJERCICIO 5: COMBINAR

¡Y llegamos al viernes con las neuronas a tope! Para el último ejercicio de la semana, vamos a combinar 2 cosas distintas para aportar un nuevo valor. La efectividad de la combinación se juzga según si puede aportar valor como negocio y conseguir beneficios. Es decir, una idea que parezca muy original pero que no sirva como negocio no nos serviría en este ejercicio. Para empezar, debemos partir de 2 palabras aleatorias. Vamos a intentar combinarlas lo más directamente posible, en lugar de tomar simplemente algún aspecto de las mismas.

 

Un ejemplo magnífico de este tipo de combinaciones podría ser el archiconocido sofá-cama, ya que ninguno de los 2 objetos pierde su funcionalidad, sino que surge una nueva de la combinación de ambas. Ahora inténtalo con 2 palabras al azar. ¡Estoy deseando ver lo que sale de ahí!

 

¡Y hasta aquí este larguísimo post! Mi teclado también preferiría ahora mismo a una manada de orcos con el muelle flojo que aguantarme a mí aporreando las teclas sin parar. ¡Pero es que este tipo de cosas no se pueden contar en 2 líneas! Al menos no si quieres explicarlo bien y de un modo que pueda servir a otros. Así que perdóname este desparrame de letras. Te prometo que la semana que viene me cambio la cabeza por una pelota hinchable de Nivea antes de sentarme a escribir y te traigo un post de lo más liviano.

 

Mientras tanto, espero que practiques mucho y que te crezcan ideas sanas y fuertes. ¡Hasta la semana que viene!

14 comentarios
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

  • Laura

    Me ha encantado, me parece útil para muchos trabajos. Me los apunto todos! Muchísimas gracias, Susana!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, Laura!

  • Teresa

    Me parecen todo ideas muy interesantes para poner en practica, pero pienso que cuando se tiene resuelta una bien clara y contundente: DINERO. No creas que comento de forma ofensiva, todo lo contrario soy una persona considerada vieja para los terminos que entiende este pais como fuerza laboral, pero me gusta estar en constante aprendizaje, pero cuando no tienes trabajo ni dinero para pagar tus facturas, poco o nada ya dejas a la imaginacion. Te felicito por tu pagina y tu jovialidad.SaludosResponderCancelar

    • Susana

      Un saludo, Teresa, y gracias por leerme!

  • ¡Me ha encantado! Me apunto a hacerlos, empiezo el lunes.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Ya me contarás si te resultan muy complicados!

  • Marta happyday

    Muy bueno este post. ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Gracias, bonita!

  • Menuda ansia viva con hacer estos juegos, no se por qué -bueno si, porque mi mente no para de inventar todo el día – yo también creo que llevo haciéndolo mucho tiempo a pesar de que no he estudiado nada relacionado con periodismo o lengua española. Ya he hecho el primer ejercicio, el del lunes y creo que sea aprobado. 
    Mañana vuelvo a leer el post para ver el ejercicio de mañana, he preferido no leerlo ahora porque capaz era de hacerlos todos en una sentada jajaja 
    Gracias Susana por compartir estas cosas tan interesantes!Un besote,
    Úrsula ResponderCancelar

    • Susana

      Gracias a ti, Úrsula, por animarte con estos ejercicios. Espero que te sirvan y que te diviertan. ¡Un beso!

  • Nuria Indiano

    me parece un post absolutamente genial y muy útil, es fantástico poder entrenar la creatividad y buscar las musas y marcarles el camino para que vengan a vernos y no esperar a que aparezcan por inspiración divinaResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, Nuria! Temía que me hubiera quedado un poco largo, así que estoy encantada sabiendo que te ha gustado 😉

  • ¡Gracias por compartir estos tips!  Para la semana un nuevo ejercicio que practicar 🙂ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Ya me contarás qué tal te va! Un beso, Thania.

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!




* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (cosa que me importa y mucho), debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en  1&1 Internet España S.L.U. y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.

Emprender
Marketing
Creatividad
Blogging
Redes sociales
Copywriting

MENÚ