Cómo debe ser la foto del Sobre mí perfecta

Si tienes una web o estás haciéndotela ahora, sabrás que una de las cosas que te da más quebraderos de cabeza es la foto a incluir en el Sobre mí. Casi nadie se libra del ataque de pánico escénico que provoca pensar que un montón de desconocidos van a ver una foto tuya. Sé que dan muchas ganas de salir corriendo o de pedir a tu familia que salga contigo en la foto para sentirte más arropado. Pero hay que ser conscientes de que lo que transmitas con esa foto puede marcar la diferencia entre un posible cliente y un internauta azaroso que no vuelve a visitar tu web nunca más. Lo expliqué más extensamente aquí. Por eso hoy os quiero hablar de las 7 claves para que tu foto en el Sobre mí de tu web sea perfecta.

1. Déjate ver: nada de fotos de espaldas y ni siquiera de perfil, mucho mejor los planos frontales o en 45 grados. Tampoco es aconsejable taparse la cara. Y aquí tengo que mencionar especialmente a los fotógrafos: ¿cuántos salen en sus fotos de perfil con la cámara delante?

Querido fotógrafo, sé que puede parecer que así te defines mejor, pero no es cierto: probablemente en el texto ya has contado que eres fotógrafo, y lo que te define no es tu cámara, sino tu personalidad. Fotógrafos hay muchos. El modelo de cámara que empleas se encuentra a patadas. Pero no hay nadie como tú. ¡Deja que el mundo te vea!

En este sentido, me ha llamado poderosamente la atención la cantidad de casos de fotógrafos que no aparecen en sus fotos de perfil, y ponen alguna de sus hijos, como, por ejemplo, la conocidísima fotógrafa de recién nacidos Kelley Ryden. Sí, ya sé que ella ya está en un nivel estratosférico y tal vez  se lo pueda permitir, pero el resto de los mortales no, así que no copiéis su ejemplo.

En el extremo opuesto, estaría esta pareja de fotógrafos, que no contentos con hacerse una foto 10, se ha hecho un video espectacular para que nos entren ganas de regalarles directamente a nuestros hijos. No es necesario tanto…

Captura de pantalla 2015-01-08 a la(s) 20.23.57

 Caso típico de fotógrafa que juega al escapismo. Aunque seas fotógrafo, no te escondas detrás de una cámara para tu foto de perfil

Captura de pantalla 2015-01-08 a la(s) 20.26.15 ¡Así se hace! Suelta la cámara, mira directamente, sonríe y sé natural

Un 10 para Ana Cruz por salir sin la cámara en la foto y lanzar esta mirada franca que atraviesa la pantalla y con la que da ganas de contratarle 20 reportajes seguidos y convertirse en su mejor amiga.

 

2. Empatía: tienes que transmitir cercanía y conectar con tu público. Al ver tu foto, un cliente potencial debe pensar «esta es la persona que yo contrataría». Por tanto, si has tenido un día de perros, deja para mañana el hacerte una foto de este tipo. Elige un buen momento, despliega tu mejor sonrisa y muestra quién eres, que para eso la cara es el espejo del alma. ¡Ah, y no olvides mirar a cámara! Hazte el interesante en otro momento, una buena mirada a cámara seduce mucho más que una mirada perdida en el infinito.

Captura de pantalla 2015-01-08 a la(s) 20.30.04

Las chicas del archiconocido blog A beautiful mess saben de sobra cómo generar empatía

Captura de pantalla 2015-01-08 a la(s) 20.31.22

La chica es muy mona, pero es imposible conectar con ella con esa mirada camino de Cuenca

 

El objetivo de la foto de Sobre mí es presentarte y conectar con tus clientes potenciales… En la vida real, ¿te presentarías a alguien sin mirarle a la cara?
Seguimos con más ejemplos de no miradas a cámara, esta vez del sector de los wedding planners. ¿A qué empresa contratarías, a los chicos de la primera o a la chica de la segunda?

David_Equipo_SoloDos

Esta foto está extraida del About de una web de wedding planner… ¿Conseguís empatizar con la persona que va a encargarse de vuestra boda?

Silvia_Equipo_SoloDos

En la misma web, encontramos esta otra foto. En el momento de las presentaciones, no es lo más oportuno mirar un periódico.

Si sólo me guío por la foto, contrataría a esta empresa frente a la del ejemplo de arriba. La foto no es lo único, pero todo suma.
RomeosJulietasMARTA1

Esta chica también es wedding planner, pero ¿no os transmite más seguridad y confianza sólo por la foto?

 

3. Luz natural. Esto los fotógrafos se lo saben de memoria, pero cuántas fotos habremos visto de otros sectores profesionales con una luz horrible y caras de plástico provocadas por un flash mal usado o la luz de un flexo de oficina…

 

4. Colores acordes a los tonos de la web. Si quieres sumar puntos extras, te recomiendo que pongas especial cuidado en los colores de la ropa o de los complementos que uses para la foto. Prueba a incluir un elemento en tu vestuario cuyos colores sean acordes con los de tu web… ¡verás qué diferencia!

Captura de pantalla 2015-01-08 a la(s) 21.50.42

Atención a la foto de esta fotógrafa, que ha elegido el color complementario de su logo en su ropa para equilibrar los tonos cálidos de su maquillaje y de su pelo, que son los colores principales de la web y también están presentes en el logo.

 

En el caso de Jackie, opta por ir más neutra en su vestuario, pero todos los colores que resaltan de fondo van acordes con los tonos de su logo y de su web.

profile-page-460x731

Jackie Rueda es una experta en combinar colores y su web es un buen ejemplo de cómo hacerlo.

 

5. Fondos despejados. En este tipo de fotos, debes ser el protagonista, por lo que el fondo nunca debe llamar más la atención que tú. Es recomendable el uso de fondos lisos o muy desenfocados. En cualquier caso, si hay elementos de fondo que aportan información y complementan al retratado, deben ser pocos y discretos.

Estudia bien el fondo de tu retrato para que en todo caso sume sin restarte a ti.

Captura de pantalla 2015-01-11 a la(s) 11.53.20

Captura de pantalla 2015-01-11 a la(s) 11.54.26

¡Bien por estos fondos desenfocados!

6. El tamaño importa. Es aconsejable utilizar fotos grandes, que no precisen acercarse a la pantalla hasta comértela para ver quién eres. Lo ideal es que si la foto es horizontal vaya de lado a lado de la página (si la página no es demasiado ancha, claro).

 

7. Huye de los ángulos poco favorecedores. No hay nada mejor para deformar una cara que exagerar el ángulo desde el que se hace la foto. La perspectiva es una gran aliada para esconder defectillos o potenciar nuestros puntos fuertes, pero cuando no se maneja bien o se lleva al extremo tenemos efectos no deseados: caras deformadas, narices gigantes, barbillas inexistentes… Fotos de circo, en definitiva.

Captura de pantalla 2015-01-11 a la(s) 12.17.50

Captura de pantalla 2015-01-11 a la(s) 12.18.53

 

 

8. Evita el efecto estatua. A todos nos enseñan de pequeños que para salir bien en las fotos hay que quedarse quietecito, pero hay quienes se lo toman demasiado en serio y dan una imagen de rigidez muy poco natural. Pureba a hacer un poco el payaso antes de las fotos, reírse con ganas destensa los músculos de la cara y consigue que cuando finalmente sonrías para la foto lo hagas de un modo mucho más relajado y fresco.

Captura de pantalla 2015-01-11 a la(s) 11.43.21

Claro ejemplo de estatua humana

Captura de pantalla 2015-01-11 a la(s) 11.48.59

Un exceso de rigidez o una pose mantenida unos segundos de más te darán un aspecto demasiado artificial

Si te has sentido identificado con alguno de estos puntos, ¡no pasa nada! Siempre estás a tiempo de cambiar la foto de tu página por una con la que te sientas más identificado. Durante mucho tiempo yo tuve una foto horrible en esta misma web. Es algo normal: cuando se empieza un proyecto a veces no se tiene tiempo para cuidar todos los detalles. Lo importante es empezar, el mundo no es de los perfectos, sino de los valientes. No es de los que piensan las cosas perfectas, sino de los que se atreven a hacerlas. Después todo se puede mejorar.

Estoy convencida de que siguiendo estas 7 claves acertarás con la foto idónea. ¡No dejes de enseñármela!

¡Hasta la semana que viene!

11 comentarios
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

  • Cunta razn tienes!!! es una de las cosas que tengo pendientes en mi blog. Tengo una foto penosa que en cuanto pueda tengo que cambiar, seguir tus consejos. Graciasss

    ResponderCancelar

    • Susana Torralbo

      Gracias a ti. Sera genial ver el antes y el despus, Lourdes!

  • Elisa Ollora

    que bueno Susana, llevas toda la razn!!! el video de la pareja de fotografos es too much!!! demasiado tender para mi, y eso que soy la ms tierna del mundo mundial, jajaja. La verdad que Ana Cruz tiene una buenisima foto y las hermanas A Beautiful Mess las envidio hasta limites insospechados…me pica la curiosidad sobre quienes son los wedding planner, tanto los que miran como los que no jajajaja.
    cual era tu foto horrible del principio??? jijijij
    besitos
    Elisa

    ResponderCancelar

    • Susana Torralbo

      Elisa, la primera foto que puse la hice en el da ms fro del invierno pasado. Yo no aguanto nada bien las temperaturas bajas, y sala con la cara constreida, la nariz colorada, la piel del cuello y de la cara erizada y la mirada distrada, pero en un slo ojo… Un cuadro. Pero saba que tena que lanzarme as tal cual porque si no nunca iba a ser capaz y me pasara la vida corrigiendo detallitos de un proyecto hipottico.
      Pens que las fotos tenan sus enlaces, algo ha fallado… Qu ganas tengo de estrenar nueva web para que no me pasen estas cosas!

  • cristina

    Hola guapa! Me encanta el post de hoy, es un tema que me gusta mucho porque pienso que a los demas es ms facil sacarles pero a nosotros mismos siempre nos vemos muchos muchos fallos… Es as, Yo la verdad que tengo ganas de hacerme alguna foto y tena pensado hacerla con cmara en mano no tapando la cara pero s usarla como accesorio, como un objeto que te ayuda a englobar a la persona en un ambiente, pero no se, seguro tienes razn y hay que probar a dejarla de lado y mostrarse tal cual, pero es complicado, probare de distintas formas… ya te contare o lo veras 😉 Un besazo y gracias de verdad por el tiempo que empleas en estos post tan interesantes.

    ResponderCancelar

  • cristina

    Susana, vuelvo a comentarte que estoy pensando que los ejemplos que has puesto son super buenos, pero esto no lo englobas a por ejemplo hacer una tarjeta no? Porque he recordado que cuando v tus tarjetas que ya te dije me fliparon, si me apetecio hacer algo que hable de uno mismo pero con un punto divertido. Bueno que gracias again, y que a ver si me pongo a ello 😉

    ResponderCancelar

    • Susana Torralbo

      Hola, Cris! Efectivamente lo que cuento aqu slo se refiere a la foto del Sobre m de una pgina, que es el espacio donde uno se presenta e intenta transmitir quin es verdaderamente. En las tarjetas y otros soportes se puede ser ms creativo, porque adems remiten a la web, donde est esa presentacin ms "sincera". En cuanto a tu otro comentario, te animo a que sueltes la cmara para esa foto y que ni siquiera la saques entre tus manos.

  • […] en contacto conmigo después de pedir ayuda con fotos de retrato para el sobre mi de su página a Susana Torralbo, una compañera en Barcelona, hasta Susana llegó por un post que os recomiendo que leáis, lo […]ResponderCancelar

  • […] en contacto conmigo después de pedir ayuda con fotos de retrato para el sobre mi de su página a Susana Torralbo, una compañera en Barcelona, hasta Susana llegó por un post que os recomiendo que leáis, lo […]ResponderCancelar

  • Silvina

    jajajaja excelente! mi foto son mis pies pero hace tiempo que estoy pensando como hacer mi foto. Tus consejos son muy útiles… 🙂ResponderCancelar

    • Susana

      Jajajaja, sí, ¡lo acabo de ver! Bueno, seguro que cuando retomes tu blog tienes ocasión de hacerte una buena foto.

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!




* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (cosa que me importa y mucho), debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en  1&1 Internet España S.L.U. y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.

Emprender
Marketing
Creatividad
Blogging
Redes sociales
Copywriting

Palabras con efectos secundarios EBOOK aprende a escribir
posts geniales
MENÚ