Cómo nos afectan los cambios en el algoritmo de Instagram

cambios en el algoritmo de Instagram

2017 ha sido la pera. Se inventaron las extensiones de pelo para la nariz. El Gobierno redujo por tercer año consecutivo la inversión en sanidad, educación y protección social. La RAE añadió a su diccionario la palabra postureo. Neymar experimentó con el corte de pelo de Concha Velasco. Y tuvimos cambios en el algoritmo de Instagram como 4 veces a lo largo del año. Gracias, 2017. Todo bien. Nada de esto era necesario.

Me he dado cuenta de que tocar las narices es la piedra rosetta del dueño de Instagram, Facebook y el mundo. Modificar el algoritmo una y otra vez hasta dejarnos locos es la capilla sixtina de su transitar por la vida.

En este punto de la película, en el que lo mismo ves una publicación de hace 30 segundos que de hace 5 días, muchos nos preguntamos por el devenir de los acontecimientos. ¿Irá esto a peor? ¿Recapacitarán y nos dejarán Instagram en algún momento tal y como era antes? ¿Surgirá una nueva red social a la que nos mudaremos en masa?

Los más agoreros dicen que el contenido orgánico se mudará a otras plataformas. Insisten en que habrá una migración paulatina a redes en las que el alcance de las publicaciones esté menos adulterado (incluso hablan de Linkedin) y que también se apostará por la creación de plataformas propias (atención a esto último porque vienen curvas).

¡Todo puede pasar! En cualquier caso, creo que no abandonaremos Instagram a corto ni a medio plazo. Sobre todo porque construir una comunidad grande, o al menos sólida, en una red requiere tiempo y esfuerzo y nadie quiere perder el que ya ha invertido hasta conseguir esto. Y además porque no todo va a ser malo y en la otra cara de la moneda está ese montón de nuevas funcionalidades con las nos sorprenden cada poco tiempo.

Pero no nos engañemos. Lo cierto es que es muy frustante para las perfiles que se lo han currado año tras año en Instagram ver cómo paulatinamente han ido perdiendo visibilidad con tanto cambio en el algoritmo. Porque además, cada una de estas modificaciones nos han dejado cada vez más desconcertados. Pocos saben realmente a ciencia cierta cómo funciona el algoritmo y por qué unos perfiles tienen un alcance medio por publicación del 50% y otros del 20% o del 10%.

Por eso, entender bien cómo funciona el algoritmo será un must de aquí en adelante. Sobre todo para incrementar nuestro alcance. Personalmente, reconozco que me ha costado entenderlo y que a veces me han dado ganas de simplemente fluir en lugar de perder el tiempo en descifrar jeroglíficos. Pero no me quedaba otra porque esto era parte del contenido de mi próximo curso online Insta & Roll. Así que he pasado los últimos meses haciendo experimentos. He tanteado el terreno con cientos de imágenes y textos desde diversos perfiles, he escudriñado cada parámetro, cada métrica. He medido y he probado una y otra vez con pequeñas variantes hasta dar con la tecla exacta un segundo antes de volverme loca.

¿Y sabes qué? Que entender cómo funciona el algoritmo y usar esa información para adaptar tus publicaciones da buen resultado. En mi caso, no sólo no me he visto afectada por los últimos cambios, sino que he incrementado mi alcance (el número de personas a las que le aparecen mis publicaciones en su timeline).

Así que aunque de partida los cambios en el algoritmo nos deje como gorilas en la niebla, te animo a que le des la vuelta a la tortilla. Y si al final no funciona, siempre nos quedarán las extensiones de pelo de nariz para no pasar desapercibidos o pedir cita con el peluquero de Neymar.

 

¡Hasta la semana que viene!

 

P.D. ¿Has visto lo molonga que ha quedado la web? ¡Estoy muy feliz con el cambio! Ahora sólo me falta tenerte a ti en los comentarios 😉

 

También te puede interesar:

26 comentarios
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

  • Susana, he entrado a tu web para leer el artículo de esta semana… y me has dejado loca!!!! Es taaaaan preciosa tu web!!!! Enhorabuena por este trabajazo… y bueno, sobre Instagram, estoy deseando saber qué has descubierto sobre el dichoso algoritmo! Me voy a apuntar en seguida a tu curso! Un super abrazo guapa!!!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Valentina, qué ilusión que seas el primer comentario de 2018! No podría haber empezado el año mejor. ¡Eres amor del bueno!

  • ¡Qué ganas tengo de ver ese Instaroll! Felicidades por inspirarnos tanto con tu página, tus imágenes, tus contenidos y contigo.ResponderCancelar

    • Susana

      Muchísimas gracias, María, por el cariño que me llega al otro lado de la pantalla. ¡Gracias por estar ahí!

  • Tamara

    Hola Susana,
    Muchas gracias por el contenido de este post… yo la verdad es que no entiendo nada y hasta ahora me estaba dejando llevar en mis dos perfiles, el personal y el que voy a migrar de hobby a profesional… pero eso tiene que cambiar y si uno de mis perfiles quiero hacer profesional (estoy montando una tienda online) debo saber que pasa y cuando puedo contectar mejor con mi pequeña comunidad. Me voy a suscribir a la lista de Insta&Roll para que me informes cuando lo tengas todo preparado.
    Gracias por ayudarnos con estas cosas.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Hola, Tamara! Síiii, inevitablemente, los perfiles profesionales tienen que conocer a fondo cómo funciona el algoritmo para poder sacar el máximo partido a sus publicaciones en Instagram. Sin obsesionarse, claro, porque los números no lo son todo… Pero saber cómo funciona siempre viene bien. ¡Gracias a ti por pasarte por aquí!

  • Elisa

    Genial!!! Tengo ganas de aprender de mi guru para tener más visibilidad
    La web es una pasada!!! Quién te la habrá hecho?? ResponderCancelar

    • Susana

      Jajajajaja, la web la ha hecho una servidora, que es más apañá que un jarrilo de lata y no tiene abuela :))))

  • Te ha quedado genial el rediseño de la web, ¡me encanta!
    Ufff, el cambio de Instagram en el timeline es un caos (ya hablando a nivel de usuario…)  me da una pereza ponerme con ello….ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, Esther! Sí, lo del algoritmo da muchísima pereza y no ayudan nada cambiándolo cada dos por tres. ¡Están jugando al despiste!

  • Hola, Susana. 
    ¡Pero qué web más molonga te ha quedado! ¡Qué buen gusto tienes! El post, muy majo también él, pero no tanto como el algoritmo… 😉
    Un beso desde A Coruña.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, Virginia! ¡Qué bueno que te guste! Y sí, el algoritmo no le gusta a nadie. Es feo y antipático y juega con nuestros sentimientos, jajajaja. ¡Un beso!

  • ¡Este Instagram nos tiene en un sinvivir! Con ganas de saber más de esos experimentos y resultados. ¡Ah! Me he paseado por tu web y me ha dejado alucinada, es una experiencia visual en toda regla. De verdad, felicidades Susana, porque aquí hay un “curro” grande. Tienes ya un estilo inconfundible y tu web es el vivo reflejo de ello. Un abrazo.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, Sara! Me encanta que te guste mi web, pero lo que más me gusta de todo es que se note el curro que hay detrás. ¡Ha sido una gran matada! Un beso grande.

  • Te lo digo muy en serio Susana, para mi el algoritmo de IG es como una máquina tragaperras: te refuerza por intervalo intermitente así que las probabilidades que de que un usuario medio esté literalmente enganchado comentando, visualizando contenido, publicando y demás, se incrementan y se mantienen en el tiempo. Yo ya me he pelado las cejas de leer y leer y no he encontrado El Dorado, así que me voy a apuntar a tu lista de Insta & Roll para que me des un poco de luz!!! Un besote y felicidades por tu nueva web, acabo de entrar hace un ratito y es… ¡preciosa! :*ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Absolutamente! En general el mundo smartphone está muy relacionado con la ludopatía. Esas recompensas intermitentes, que no sabemos cuándo llegarán, nos hacen generar dopamina. Como nos sentimos bien momentáneamente, seguimos a la caza de más momentos como ese. Tenemos, como sociedad y como individuos, un gran trabajo por delante para intentar trascender ese momento de placer fugaz y usar las redes para cultivar relaciones y vínculos en el largo plazo. ¡Un beso gigante!

  • ¡Ésta coach como mola se merece una ola!
    Felicidades solete! Gracias por compartir tanto  conocimiento… No vemos en Insta&Roll! ResponderCancelar

    • Susana

      Me encantaría verte allí, ¡muchas gracias, bonita!

  • Susana!! Qué chulérrima la web! Me encanta! La anterior también me gustaba, pero esta es la bomba! A mí me pasa que en parte me gustaría hacer cambios en el blog, pero me da pena el que tengo… Ya ves, soy de cogerle cariño a las cosas aunque sean del ciberespacio. Te ha pasado algo así alguna vez?? Yo te leo, por el placer de leerte, porque entretienes y educas, porque me parto contigo! Vamos que me dan ganas de hacer una loft session sin necesitarlo sólo para conocerte!! Así que si alguna vez haces algún curso en Barcelona, avisa a los 4 vientos, a ver si puedo estar allí!
    Menudo tema el de Instagram. Me da pena no haber empezado cuando era una red más pequeñita, cuando tenía el sentido que yo más le encuentro (porque yo no tengo negocio, sólo un pequeño blog). 
    Te veo por aquí y por Instagram!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, guapetona! Si doy algún curso en Barcelona, te aviso, claro que sí. De momento, no es un curso, pero hay una ponencia a la vista para el mes de marzo. Si te animas, ¡nos desvirtualizamos! ¡Un beso!

  • Llámame irresponsable o loca, pero yo ya desisto de dedicar tiempo a tratar de entender y adaptarme a los algoritmos de cada red  fundamentalmente porque en el momento más inesperado, que ojalá fuera dentro de los años pero puede ser pasado mañana, te lo cambian y todo ese trabajo, tiempo y esfuerzo no ha servido de nada.ResponderCancelar

    • Susana

      Síiii, es un rollo esto de que lo estén cambiando continuamente. Agota y aburre. A mí no me queda más remedio porque me dedico a esto, pero si no haría lo mismo que tú 😉

  • ¡Que preciosa te ha quedado! El 2018 va a ser como tu web, no te digo ya más ná. 😉ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Ojalá, Silvia, ojalá sea así para todos!

  • Cuando vi por primera vez tu anterior web, me quedé sin palabras y quise que fueses tú quien hiciese la mía, estabas a full de trabajo y no pudo ser. Ahora regreso a esta y mi cara de pánfila ha superado a la anterior ocasión, me has dejado de nuevo sin saber que decir, solo que eres super, única y eso lo transmites en cada rincón de tu web ¡Me encanta!. Y con respecto a Instagram, con ganas de que me des en las narices con toda esa info que has recopilado y descubrimientos que has hecho, mi alcance va y viene como las olas 😉ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Me habría encantado trabajar contigo, Roinmar! Qué penita, desde que me lancé esto ha sido una locura de volumen de trabajo y un no parar… Qué alegría saber que te guste la nueva web, pero sobre todo que sigas estando aquí. ¡Un besazo!

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!

Emprender
Marketing
Creatividad
Blogging
Redes sociales
Copywriting

MENÚ