Cómo planificar la promoción de un lanzamiento

Ahora que está a punto de finalizar puedo decirlo: abril ha sido un mes de pesadilla. La matanza de Texas es una peli para niños comparada con la película que he protagonizado este mes: encargos de última hora, compromisos, proyectos inesperados pero tan golosos que no he sabido decir que no, un ordenador que empezó sonando como un reactor nuclear y terminó haciendo estallar la bomba atómica en mi oficina días alternos de la semana… El monstruo del trabajo me ha comido con papas este mes, pero, por suerte, soy una chica organizada y he conseguido salir viva una vez más.

Uno de estos proyectos bonitos y ladrones de tiempo es el lanzamiento de una tienda online de las que quitan el hipo. Ya la enlazaré por aquí cuando se estrene, que no quiero quitar protagonismo a su dueña, pero es tan grande, tan completa y tan bonita que con sólo echar un vistazo a la home se te ponen los ojos como platos. Y, claro, algo en cuyo diseño y programación se ha trabajado tanto no puede lanzarse así sin más. Así que, si no me bastó con el trabajo de diseño, ahora estoy metida de lleno en la estrategia de lanzamiento.

Preparar el lanzamiento de algo nuevo puede ser muy excitante, ¿verdad? Es como quitar el envoltorio de un regalo o abrir por primera vez los libros al comienzo de un curso. A lo nuevo nos entregamos con pasión, le ponemos todas nuestras ganas y nuestro tiempo. Por eso es una pena que a veces este esfuerzo se vea deslucido por una mala estrategia de comunicación.

Un producto, servicio, marca o proyecto genial pero mal lanzado es como una bicicleta sin pedales, ¡imposible avanzar así! Para ello es imprescindible que definamos una estrategia y un calendario promocional.

Básicamente, en este calendario promocional tenemos que reflejar qué acciones vamos a llevar a cabo y a través de qué medios en cada una de las fases de un lanzamiento.

planificar la promoción de un lanzamiento

Prelanzamiento

En esta fase nuestra misión será predisponer a los clientes o seguidores hacia la compra o generar una actitud positiva hacia aquello que vamos a lanzar. Si el día del lanzamiento viene a ser el de los fuegos artificiales, en esta etapa nos vamos a asegurar de que haya gente mirando al cielo justo en el momento en el que dé comienzo nuestro espectáculo pirotécnico.

Sé que la mayoría de los que me leéis sois pequeños negocios, pero no me canso de recomendar que os fijéis en los grandes para entender procesos y estrategias y elaborar un plan de acción en la medida de vuestras posibilidades.

Hoy vamos a fijarnos en Zara, una marca de la que siempre se ha dicho que no comunica porque huye de los canales de publicidad convencional y no destina cifras astronómicas para publicitarse, y que, sin embargo, sabe rentabilizar al máximo su inversión en comunicación con acciones muy medidas y estratégicas. Esta marca lanza varias veces al año una nueva colección. Pero no se limita a colocar las nuevas prendas en sus tiendas de un día para otro. Antes de esto, lleva a cabo una gran cantidad de acciones para asegurarse la expectación y el deseo. Os destaco algunas:

-Elabora un lookbook para enseñarte las nuevas prendas antes de que salgan a la venta.

-Te muestra este lookbook de forma dosificada y coordinada a través de distintos medios:

a) Cambia la cabecera de sus redes sociales con imágenes de la sesión de fotos de ese lookbook.

b) Va publicando en redes algunas imágenes del making off del lookbook

c) Publica en redes un video promocional de la nueva temporada.

d) Publica el lookbook al completo en su página y comunica tanto aquí como en redes la fecha en la que estarán disponibles en tienda las nuevas prendas.

 

Lanzamiento

Es en esta fase en la que estamos acostumbrados a dar el do de pecho, sin pensar en la anterior y la posterior. Precisamente aquí es donde menos falta nos hace, puesto que el acontecimiento ya genera por sí sólo bastante repercusión. Aún así, tienes un amplio abanico de posibilidades:

-Es esencial comunicar el día del lanzamiento que ya está disponible nuestro nuevo producto o servicio. Puedes hacerlo a través de redes sociales, newsletters, convocando una rueda de prensa, celebrando una fiesta de inauguración, un showroom, en el que invites a medios, bloggers e influencers, enviando notas de prensa, etc.

-Puedes coordinar con el departamento de marketing una promoción especial para los primeros días de lanzamiento.

-Puedes enviar muestras gratuitas de tu producto o servicio a bloggers de referencia.

 

Postlanzamiento

¿Silencio absoluto después de los fuegos artificiales? No, la verbena tiene que continuar, quizás más dosificada y con menos intensidad, pero no se puede frenar de golpe porque entonces todo lo anterior no habrá servido de nada.

¿Qué podemos hacer una vez pasada la intensidad de los primeros días? Seguir comunicando y medir la eficacia de lo que ya hemos hecho. Siguiendo con el ejemplo de Zara, después del lanzamiento de la nueva colección publica varias veces a la semana en redes sociales posts en los que enseña algún artículo bajo la leyenda “ya disponible en tiendas”. Además, invita a personas anónimas a enviar fotos luciendo sus prendas y publica aquellas que considera más adecuadas, incrementando así las estadísticas de participación y visibilidad.

 

Quiero aclarar que si este post tuviera como temática la de interacturar con tu público a través de redes sociales, jamás pondría como ejemplo a Zara, ya que, en este campo, es evidente que la marca deja mucho que desear puesto que no dialoga, simplemente lanza sus mensajes sin preocuparse de alimentar ningún feedback. ¡No la toméis como referencia en este aspecto!

 

Volviendo al terreno de los lanzamientos, me gustaría terminar insistiendo en que lo importante es la planificación de una secuencia programada para sacar el mayor provecho posible. Planificar el punto al que queremos llegar no hará que nos situemos allí por arte de magia, pero pensar en el trayecto y en los pasos que debemos dar nos acercará con toda seguridad a ese punto.

 

Aprovecho que estamos hablando de planificación para avanzaros que este verano la actividad de mi estudio se verá reducida al mínimo precisamente para preparar novedades y lanzamientos (esta vez propios) de cara al próximo “curso”. Sólo tengo hueco para coger un encargo más en junio, de hecho, como ya sabéis los que habéis contactado conmigo en los últimos días ya estoy agendando proyectos para septiembre.

 

Nos vemos la semana que viene, aunque antes me gustaría que me contaras si tienes algún lanzamiento previsto próximamente. Puedes llamarme cotilla con todas las letras.

 

8 comentarios
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

  • Tienes toda la razón, Susana. Cada vez que quiero lanzar un producto nuevo, me paso un montón de tiempo pensando en todos los detalles del producto, pero no le dedico ni un ratillo a pensar en el lanzamiento, lo pongo en Facebook y poco más. Nunca había pensado en esto, así que mil gracias porque me has abierto los ojos y me has dado un montón de ideas.ResponderCancelar

  • Elena

    Ains, cuánto tengo que aprender. Yo soy de las que dicen las cosas a bocajarro. Tengo que practicar en esto de ir creando interés… ¡Gracias, Susana!ResponderCancelar

  • Te descubrí el otro día a través de una amiga y desde entonces me he leído todos tus posts porque son oro puro! Aprovecho hoy para saludarte porque creo que me vas a ver mucho por aquí. ¡Un placer leerte, Susana! ¡Una más que se apunta a tus newsletter!ResponderCancelar

  • Lourdes López

    Yo también estoy deseando que se vaya abril, jamía, que mesesito más intenso! Me voy a estudiar este post como si estuviera en el colé 😉ResponderCancelar

  • Carolina Ruiz

    ¡Te superas cada semana! ¡Gracias!ResponderCancelar

  • Ana Morilla

    Yo soy seguidora de Zara y en la vida habría podido sacar tantas conclusiones sólo observándoles, eres una crack!!ResponderCancelar

  • Beatriz Pérez

    Me rechiflan tus cartelitos! Me encantaría que algún día hicieras un especial de cartelitos para blogueras torpes como yo, jajajaja.ResponderCancelar

  • Marta

    ¡No sé si soy más fan de la ropa de Zara o de tus posts! Buenísimo el de hoy, sacas petroleo de cualquier tema.ResponderCancelar

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!




* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (cosa que me importa y mucho), debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en  1&1 Internet España S.L.U. y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.

Emprender
Marketing
Creatividad
Blogging
Redes sociales
Copywriting

MENÚ