Qué hacer para que Google indexe mi web

Ahora que a todos se nos han esfumado esas ideas peregrinas de estrenar el año haciendo más deporte, comiendo más sano y aparcando los vicios para siempre jamás, ahora que volvemos a abrazar las rutinas de siempre como amantes arrepentidos, toca sentarme de nuevo frente al ordenador y retomar los posts semanales. Total, ya he asumido que mi culo seguirá creciendo a buen ritmo muy a pesar de mis sueños fatuos de Año Nuevo…

 

Una de las cosas que más nos preocupa cuando estrenamos una web es que aparezca en Google. Después vendrán otro tipo de preocupaciones más ambiciosas, y querremos que además de aparecer lo haga en los primeros puestos de la lista de resultados. Pero hoy nos encargaremos de la fase anterior, esa en la que mirando de reojo hacia los lados introducimos discretamente nuestro nombre en Google, dispuestos a recibir oleadas de fama digital, vítores y aplausos que nos hagan sentir molones, importantes y nos den un poco de vidilla momentánea, aunque sólo nos dure hasta la hora de fregar el baño. Y entonces… LA NADA. Que no aparecemos por ningún lado, oiga, que Google está como el que oye llover, malqueriéndonos e ignorándonos como a un pretendiente pesado.

 

Tranquilidad, keep calm and lo que tú quieras, que esto lo arreglamos con unas flores.

haz_que_google_te_adore

 

Porque a Google no se le conquista sólo con tu cara bonita, no, hay que currárselo un poquito más. Para que se entere de tu existencia y seducirle hay que dar una serie de pasos básicos que todo don Juan digital debería conocer. Por eso hoy quiero hablarte de 6 claves para que Google indexe tu web lo antes posible:

1_google_analytics1. Date de alta en Google Analytics. Es el modo más rápido de decirle a Google que hay una nueva web en la red. Además, te va a ser muy útil de aquí en adelante para controlar y analizar el tráfico de tu página. Una vez creada tu cuenta, tendrás que instalar Google Analytics en tu web. Hay decenas de tutoriales que explican cómo hacerlo, tanto si eres de WordPress como de Blogger, pero os dejo el link de algunos para que os resulte más cómodo:

2. Date de alta en Google Webmaster Tools e introduce la URL de tu web. Se trata de un servicio gratuito de Google que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en Internet y optimizar su visibilidad, así que es fundamental que lo utilices. Además de ayudarte con la idexación, si lo usas junto con Google Analytics tendrás una información más completa de las estadísticas de tu sitio web, e incluso podrás ver qué palabras clave en las búsquedas de Google han llevado a tu página, y la tasa de clic en las palabras de esa lista.

3. Crea un sitemap e inclúyelo en tu cuenta de Google Webmaster Tools. Es posible que esto te suene un poco a chino, pero te aseguro que es muy sencillo. Para que Google Webmaster Tools puede ayudarte a indexar tu página, te va a pedir un sitemap. Se trata de un archivo XML que contiene una lista de las páginas de una web junto con alguna información adicional, como con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización y qué importancia tiene cada respecto al resto de las páginas del mismo sitio. Esta información ayuda a Google a conocer mejor tu web. Por suerte, existen diversos plugin para WordPress, como Google XML Sitemaps, para hacer esto de forma automática. En el caso de Blogger es aún más sencillo, podéis ver las instrucciones aquí.

4. Utiliza marcadores sociales. Los marcadores sociales son de gran ayuda para el posicionamiento de nuestra web y si se usan bien los resultados pueden ser muy buenos. Son un tipo de plataforma de Social Media que permite almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet, en listas públicas o privadas, organizadas mediante etiquetas. Puedes usarlos para compartir contenido ajeno y el tuyo propio y permitir así que circule por la red y se viralice. No obstante, hay que usarlos con cabeza, ya que te pueden penalizar si sólo los utilizas para autopromocionarte continuamente. También hay que dar opción para que sean los demás quienes enlacen nuestro contenido. Es muy frecuente que incluyamos en nuestras páginas botones para compartir nuestro contenido en redes sociales, pero aún no está muy extendido que hagamos lo mismo con los marcadores sociales. Es recomendable hacerlo.

Es posible que si te menciono páginas como Delicious, Reddit, Bloglovin… y te digo que son marcadores sociales entiendas mejor el concepto.

5. Utiliza las redes sociales. Dado que cuanto más circulen los enlaces de tu web por la red, antes y mejor serán indexados por Google, el objetivo es precisamente ponerlos en circulación. Uno de los mejores métodos es usar las redes sociales e incluir en nuestros perfiles y publicaciones links a nuestras webs.

6. Otros métodos de link building. Tanto hacer uso de marcadores como de redes sociales, pueden enmarcarse dentro de lo que conocemos como “link buldins”. Consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a tu página para que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo, o bien de manera artificial.

Para que se produzca de manera natural, debes cuidar mucho tu contenido, hacer que sea de calidad y relevante, de modo que tus lectores lo compartan por iniciativa propia.

En cuanto a los métodos “artificales”, hay muchísimos, pero voy a mencionar los más habituales:

  • Intercambio de enlaces: consiste en pactar con otra persona una mención recíproca en sus webs. Lo ideal, para que no sea demasiado frío es que ambas personas traten temas complementarios, que casen bien.
  • Contenido a cambio de enlaces: se trata de acordar la colaboración en el blog de otro, aportándole contenido gratuito a cambio de incluir un enlace a tu web. Puede hacerse con una web particular o bien directorios de artículos.
  • Compra de enlaces o, dicho de otro modo, pagar para aparecer en otra página, ya sea a través de la contratación de un banner en un medio digital, en un blog de fama, etc.
  • Comentarios en blogs. Un método muy sencillo para generar back links es dejar comentarios en posts de otros. Pero debe hacerse con cuidado y elegancia, aportando valor, sin caer en el autobombo ni ser pesado.

 

Ahora que sabes todo lo que hay que hacer, te recomiendo que cojas esta chuleta y repases punto por punto qué cosas has hecho o estás haciendo ya y cuáles tienes pendientes. Si te pones las pilas, pronto tendrás resultados.

Y después, te aconsejo que respires hondo, te arregles y salgas a la calle, que no todo va a ser sufrir en la vida del emprendedor. Seguro que cuando vuelvas lo ves todo mucho más sencillo, o doble, según a dónde vayas y lo que hagas.

Ayer anuncié en Facebook el resultado del sorteo del concurso de inauguración de la nueva web. Mi ayudante y yo nos lo pasamos tan bien que ya estamos pensando en repetir. ¿Aún no conoces la identidad del ganador? Puedes verlo aquí.

ayudante

 

¡Hasta la semana que viene!

También te puede interesar:

SUSCRÍBETE

para no perderte nada

  • Marta - ¡Eres mi salvadora! Este post me viene súper bien porque ando desesperada con mi web y no he hecho NADA de lo que cuentas. A mí estas cosas se me dan fatal, pero lo cuentas tan clarito que me voy a poner en marcha hoy mismo. Qué razón tienes con eso de que sufrimos mucho cuando emprendemos algo. Uff, yo me paso todo el día dándole vueltas a la cabeza, parezco una loca. Gracias por tus consejos y por contarlo todo así, me he reído mucho.ResponderCancelar

    • Susana - ¡Gracias a ti por pasarte y comentar, Marta! Ya verás como pasito a pasito consigues hacerlo. ¡No dejes de contármelo!ResponderCancelar

  • Silvi - ¡Gracias, Susana! Sólo una duda: ¿para darme de alta en Google Analytics necesito tener una cuenta de gmail?ResponderCancelar

    • Susana - Sí, Silvi. Cualquiera de los servicios de Google requiere una cuenta de gmail, sólo te llevará un par de minutos crearla. ¡Gracias!ResponderCancelar

  • alejandro - Gracias por los consejos como siempre!!ResponderCancelar

  • MARILO - Como siempre muy interesante! Gracias por compartirlo.. A ver si podemos ponerlo en práctica…
    Feliz díaResponderCancelar

    • Susana - ¡Gracias a ti, Mariló! Ya me contarás qué tal te va. Feliz día para ti también.ResponderCancelar

  • Isa Vila - Wooow! Super post! Eres una crack! Ahora mismo me repaso la lista de arriba a abajo porque no tenía ni idea de nada de eso. ¡Qué haríamos sin ti! Por cierto, me encanta la falda de tirantes que llevas en la foto de la página principal. ¿Sería mucho preguntar de dónde es?ResponderCancelar

  • Neda - Me encantan todos tus post, a cual mas interesante siempre… Google tiene que estar súper enamorado de ti 😉ResponderCancelar

    • Susana - ¡Muchas gracias, Neda! Feliz de que te resulten útiles. Si hay algo sobre lo que te gustaría que escribiera, cuéntamelo, ¿vale? ¡Un beso!ResponderCancelar

  • Elisa - Que bonito te ha quedado!!! Y que útil 🙂
    Gracias Susana
    MuaaaaResponderCancelar

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*