5 tips para refrescar los textos de tus posts este verano

cómo refrescar los textos de tus posts

 

Hace unos días vino mi madre a verme. Ella es una ninja de la limpieza. No sé cómo lo hace, pero es capaz de sacar un trapo para quitar el polvo en lo que yo tardo en pestañear, sin cambiar de postura, sin dejar de hablar y sin despeinarse. Siempre he pensado que el bolso de mi madre conecta directamente con un agujero negro en el que hay una fábrica de tiritas, un almacén de pañuelos de papel, una pila de botellitas de agua, un libro de refranes que demuestran que siempre tiene la razón, el famoso trapo para quitar el polvo, varias toneladas de toallitas húmedas, un tupper con salmorejo y una barra de labios del 82. El día que le pare la policía me la enchironan por comercio ilegal.

En esta ocasión, como en tantas otras, vino a verme poseída por el espíritu de Don Limpio, con las retinas reconvertidas en un escáner de alta precisión, capaz de detectar una mota de polvo al otro lado del Atlántico. En esas andaba cuando se topó con algo que no esperaba. En mi mesa de trabajo, junto al ordenador, descansaba un ejemplar del último número de la revista Vogue, un especial sobre organización de bodas y vestidos de novia.

Mi madre cogió la revista y la miró de cerca. Me miró y la miró. Me volvió a mirar y la volvió a mirar, con los ojos cada vez más pequeñitos, como un chino receloso.

-¿Cuándo me lo ibas a decir?

-¿Decirte qué? -contesté yo, más cerca de la luna que del planeta tierra.

Los ojos de mi madre dejaron de ser humanos para convertirse en dos puñaladas en un papel de fumar, engurruñados, imperceptibles, enterrados bajo capas y capas de sospecha.

-¡Que te vas a casar en secreto como las famosas! -me espetó indignada.

En ese punto de drama de salita y zapatillas, ¿cómo le explicaba yo que ni boda secreta, ni vestido de novia ni perro que me ladre? El Vogue estaba en mi mesa porque tiene un editorial estupendo que utilizo para poner ejemplos fácilmente comprensibles durante mis sesiones online de asesoramiento sobre redacción de posts. Y porque pensaba citarlo precisamente en esta entrada que, aunque no lo parezca, trata sobre cómo refrescar y darle más ritmo a tus textos. De hecho, si sigues estos 5 tips estarás a un paso del Pulitzer, el estrellato, la fama eterna y el gordo de Navidad:

1. Invítame a un café al menos.

Hay posts que disparan a traición. En la primera línea ya te están contando el meollo del asunto, sin anestesia, sin dejarte entrar poco a poco en el tema. Sucede lo mismo que en el fascinante mundo del soltero bravo y suelto por esas calles de Dios. Llamadme clásica, pero a mí siempre me ha gustado que me preguntaran el nombre o me invitaran a un café antes de llevarme al huerto. Blogueros del mundo, si queréis pillar cacho, tenéis que poneros las pilas con los preliminares.

 

2. El dato inesperado.

Un dato que nadie espera aporta frescura a la narración, sorprende y hace que el lector vuelva a reengancharse a la lectura cuando ya estaba bajando la guardia o perdiendo el interés. Os pondré un ejemplo:

«El mundo está empeñado en que todas las mujeres aparentemos 25 años y 3 meses». Lo leí hace poco en el editorial de una revista (cómo no) y me pareció genial no sólo por lo que dice sino por el modo de enfocarlo, añadiendo esos «3 meses» totalmente accesorios e innecesarios al final. Es un periodo de tiempo tan mínimo que el dato resulta prescindible y sorprendente a la vez. Es una llamada de atención directa, una pequeña chispa que se activa en nuestros cerebros justo antes del punto y final. Hace que el lector sonría, se sienta cómplice y se implique más en la lectura.

 

3. Entre lo literario y lo coloquial.

Sé osado y juega con el lenguaje. Saber escribir es precisamente tener la habilidad de adaptarte al contexto y combinar en su justa medida el lenguaje coloquial con expresiones más refinadas. No quiero imaginarte escribiendo un post con pluma de ganso. Un blog, por lo general, no es el lugar idóneo para desplegar todo tu arsenal literario. Debes ir dando pinceladas, creando un juego entre lo cotidiano y lo poético para que el texto esté vivo, tenga ritmo y resulte agradable de leer.

 

4. Simplifica.

Dentro de este tip cabrían muchos consejos, ¡da para escribir un libro de estilo para bloggers! Pero enunciaré los más importantes:

-Intenta usar frases cortas. Cuando una oración se te empieza a ir de las manos, lo mejor es que pongas un punto, te olvides de las subordinadas y comiences una nueva frase.

Ojo con las expresiones verbales encadenadas. Me refiero a construcciones de este tipo:  «Me gustaría ver si puedo empezar a intentar trabajar menos». En esta frase hay 5 formas verbales seguidas (a mí me ha explotado el cerebro en la tercera). Podría decirse lo mismo empleando tan sólo 2: «Intentaré trabajar menos» o «Me gustaría trabajar menos. Lo intentaré».

-La «mente» la pones tú, no los adverbios. El abuso de adverbios terminados en «mente» ralentiza mucho un texto. Cada vez que vayas a escribir uno, pregúntate si podrías expresar lo mismo de otro modo.

 

5. Voz activa.

Los textos que utilizan la voz activa son mucho más dinámicos que aquellos que se sirven continuamente de formas pasivas. Tal vez pueda parecerte que en el segundo caso el texto tiene un aspecto más elaborado, más culto, pero entorpece la lectura. Sin suprimirlas del todo (porque en ocasiones son necesarias), intenta disminuir el número de formas pasivas empleadas.

En lugar de «La revista fue encontrada por mi madre» es mejor que escribas «Mi madre encontró la revista». En la segunda oración el sujeto tiene más peso, es más protagonista de la narración. Además, las construcciones pasivas dan una cierta impresión de ingravidez y falta de vida en los textos: al sujeto de la oración le pasan cosas, pero no es el agente de la acción, no es el responsable.

 

Hasta aquí mis 5 tips de hoy. Espero que os sirvan de ayuda para depurar los textos de vuestros posts este verano, tanto si escribís un blog profesional como por gusto. Yo he intentando explicarle todo esto a mi madre, pero no sé si ha servido de algo. Sólo sé que al terminar me ha dicho:

-¿Pero te casas o no?

 

…Tendré que seguir depurando mi estilo.


 

Llega el momento de decir hasta luego. Este blog y servidora se toman unas pequeñas vacaciones. Las necesitamos. Ha sido un año duro, con una carga de trabajo inmensa (un 200% más que el año pasado). No sé cómo daros las gracias por la acogida (os mandaría un jamón a cada uno, pero tendría que poner a la venta a mis futuros hijos).

La semana que viene, aunque no habrá post, los suscriptores de mi newsletter recibirán un email con un montón de enlaces útiles para que puedan aprovechar el descanso estival haciendo algunas mejoras. ¡Yo también las haré! El porfolio de esta página empieza a tener telarañas… Y además volveré en septiembre cargada de novedades.

Hasta entonces, podéis seguir mis andanzas a través de Facebook y de Instagram. Además, enviaré algún email de tanto en tanto. Pensaré en vosotros cuando beba gazpacho, me revoloteen las olas y me convierta en una almendra garrapiñada bajo el sol del sur.

Prometo volver con más energía que nunca y no casarme en secreto este verano.

firma

 

42 comentarios
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

  • Esperamos que si te casas en secreto este verano, al menos nos enseñes las fotos de la boda 😛

    Como cada semana, mil gracias por los consejos. Estos meses son el momento perfecto para practicar la escritura y pensar nuevos artículos, así que los tendremos en cuenta.

    ¡A disfrutar de las vacaciones, Susana! Te las mereces 🙂ResponderCancelar

    • Susana

      Eso seguro, el día que me case, en secreto o no, habrá muchas fotos. Pero intentaré ignorar lo que dice el Vogue y no casarme este verano. ¡Gracias por pasarte y comentar, Carmen! Feliz verano, ¡un beso!

  • Ana Morilla

    Increíble el post de hoy. Me ha encantado, es redondo. Y además me viene de perlas porque a mi esto de escribir se me atraganta un poco y tú explicas las cosas de una forma que parecen hasta fáciles.
    Espero que disfrutes mucho de las vacaciones, que descanses porque te lo mereces. Aunque yo voy a echar mucho de menos tus posts, me encanta cuando llegan los miércoles y sé que siempre voy a encontrar algo que me va a encantar y a enseñar.
    Un beso, disfruta muchísmo!!!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Qué bien, Ana! Me encanta escribir sobre temas relacionados con la redacción, así que es genial ver que os sirve de ayuda y os gusta. Disfruta mucho del verano. ¡Nos vemos a la vuelta!

  • Carolina Ruiz

    oooooh, yo no quiero que te vayas!! Te voy a echar mucho de menos!!
    Pero eres una curranta y te mereces estas vacaciones así que te deseo lo mejor, que te diviertas, que te relajes y vuelvas con las pilas a tope. Besooooss!!ResponderCancelar

    • Susana

      Yo creo que sí, que este año me he ganado las vacaciones a pulso. Nunca pensé que se podía trabajar tanto sin que te explotara la cabeza. ¡Pero prometo volver con más ganas que nunca! ¡Besos!

  • pilar

    Oleeeee, menudo súper post te has marcado, jamía. Con traca final y todo! Me encanta cuando nos enseñas a escribir. Yo sueño con hacerlo la mitad de bien que tú algún día. Disfruta de esas merecidas vacaciones, preciosa, y vuelve pronto, que por aquí estaremos echándote de menos…ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Yo también os echaré de menos, Pilar! Pero vuelvo en un plis, antes de lo que me gustaría, jajaja.

  • Gracias por alegrarnos, motivarnos y enseñarnos todo el año con tus posts. Te has ganado un buen descanso!!! El post de hoy me ha encantado, soy muy fan de tu madre y de cuando compartes trucos de escritura porque nadie lo hace como tú. Te sigo desde ya por Instagram para no perderme nada. Un beso y a descansar!ResponderCancelar

    • Marina

      Yo también! Fan de su madre total! Felices vacaciones, Susana :*

    • Susana

      Al final le montamos un club, Marina, jajajaja. ¡Feliz verano también para ti!

    • Susana

      A mí me encanta hablar sobre este tipo de temas, así que me alegra mucho ver que os gusta. ¡Repetiré! Feliz verano, Mar.

  • Lourdes López

    Imposible no ver tu foto en Instagram y venir corriendo a leerte. Eres el buen rollo en estado puro y adoro leerte, no puedo expresarlo de otro modo. Si esos 5 tips me hacen escribir como tú te pongo un monumento! Pero espero que no sean los 5 últimos, que aquí me quedo queriendo saber más aunque haya que esperar a septiembre porque desde luego te has ganado unas vacaciones a pulso. Un beso grande!!! Dusfruta!!!ResponderCancelar

    • Susana

      Ay, qué bien. Mi Instagram es como mi niño mimado, así que me alegra que me traiga visitas, ¡y más si vienen corriendo! Disfruta mucho del verano, ¡un beso!

  • Pero…¿te casa o no? Ah! Ya…vas a cerrar el chiringuito para preparar la boda…yujuuuuuu….que la niña se nos casa!! Qué bien…Jajajajaajajajajaaj….
    Que me encantas cómo lo cuentas todo, que contigo la vida es bastante más fácil, que te pegues unas vacaciones maravillosas, que te las mereces y que nos vemos a tu vuelta, prometo tenerlo todo ya atado y bien atado, aunque tengo una mudanza de por mediooooooo…..
    Mil besos, bella!!ResponderCancelar

    • Susana

      Jajajajajaja, ¡lo que da de sí un número del Vogue! ¿Cómo me voy a casar sin decírselo a mi hermana mayor virtual? ¡Hombre, por favor!

  • Natalia

    Jajajajaja, creo que peco de todo a la vez. Me vienen genial estos 5 tips!!! Y oye, me encanta tu madre, me recuerda mucho a la mía, hace lo mismo cuando viene de visita.
    Disfruta de esas más que merecidas vacaciones, Susana!! Por aquí echaremos de menos tus posts.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Pecadora! Jajajajaja. Disfruta tú también del verbo, ¡besos!

  • Mercedes

    No sabes lo que voy a echar de menos leerte cada miércoles, pero espero que disfrutes de unas largas y divertidas vacaciones. Gracias por el post de hoy, son cositas en las que no reparas cuando escribes y me vienen muy bien saberlas. BesoooosssResponderCancelar

    • Susana

      ¡Cómo me alegra que te haya gustado el post! En un plis estoy de vuelta. ¡Feliz verano!

  • Cuqui

    Gracias guapa por tus consejos, creo que me los tengo que aprender todos, que difícil es escribir con ese arte que tu tienes, me divierto tanto leyendo tus post…y ahora a disfrutar de tus merecidas vacaciones, mete la cabeza debajo del agua y deja que las olas te lleven. Besos.ResponderCancelar

    • Susana

      Jajajajaja, me acordaré de ti y te imaginaré en esas playas de Maálaga cuando lo haga 😉

  • Maï

    Buenísimo, Susana. Consejos geniales para mejorar los textos todos los días del año y depurar el estilo que cada uno va arrastrando. Disfruta de las vacaciones que bien merecidas las tienes. Yo sí me caso en secreto este verano, jajaja! Besos.ResponderCancelar

    • Susana

      Viniendo de ti, son palabras mayores (y nunca mejor dicho, jajajaja). Muchas gracias, guapa. Disfruta tú también del verano e intenta desconectar, que lo necesitas. ¡Un beso!

  • Gracias Susana por tus consejos semanales. Que disfrutes en tus vacaciones.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, Antonio! Feliz verano para ti también, con y sin viajes 😉

  • Como siempre genial Susana! Me encanta ver como consigues contarnos cosas importantes sacándonos mil sonrisas! Ojalá algún día pueda encontrar mi estilo en la escritura tal y como lo encontraste tu! 🙂
    Feliz verano y disfruta, que te lo mereces!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Estoy segura de que así será, Valentina! A mi vuelta, quiero volcarme mucho en el tema del estilo y la redacción de posts. Hoy he mandado un pequeño formulario a mis suscriptores para conocer sus problemas más en profundidad. Si lo has recibido, me sería de gran utilidad que lo respondieras. ¡Gracias y feliz verano!

  • marián

    Disfruta tus vacaciones guapa !!! me encanta leer tus entradas siempre me sacas una sonrisa:)ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, Marián! Sólo por eso me siento súper afortunada. ¡Feliz verano también para ti!

  • Escribes tan tan tan bien, Susana!!
    Mas que las tips, que son spot on, me encanta tu estilo de escribir 🙂

    Aprovecha el verano!!

    Besos de OxfordResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, Joey! Ya te contaré cuando vuelva. ¡Muak!

  • Ayyy lo que me he reído!!! Me encanta tu madre y no la conozco, aún 😉
    Eres una artista de la redacción, de la fotografía, del desparpajo, de la risa….
    Por cierto si esa boda se produce esperó invitación
    A descansar toca guapa!! Ya sabes que si venís por el norte os esperoResponderCancelar

    • Susana

      Mi madre es la persona más limpia y ordenada del universo y en su mente tengo 6 años. Si me caso algún día, tú no puedes faltar. ¡Un beso grande!

  • Vanessa

    Refrescante y ocurrente. Siempre te imagine como una almendrita tostada en la playita. Y por favor cásate en secreto pero hazte fotos para que todos lloremos de envidia verdosa.ResponderCancelar

    • Susana

      Jajajajaja, ¡qué disgusto le darías a mi madre si te oyera!

  • Rosa

    Me he divertido leyéndote, he imaginado la escena con tu madre jajajaj que encanto eres, gracias por los tips, me gusta escribir pero luego no sé ordenar las frases jajaja la verdad creo que la única que leo en blogs, tienes ese plus que me gusta mucho. Rélajate, disfruta, ríe, baila, que el sol te abrace, a donde te lleve el viento…Pd. Queremos ver fotos de la boda jijiji muacksResponderCancelar

    • Susana

      ¡Ay, sí, Rosa! Me muero por tumbarme al sol y bañarme en el mar. Espero que tú también disfrutes del verano. ¡Un beso!

  • Hola Susana!
    Hace unos pocos días que te encontré de casualidad y desde entonces te sigo en todas partes, porque me encanta todo lo que compartes! Por ello quería darte la enhorabuena!

    A partir de ahora, estaré por aquí! 😉ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Hola, Goizane! Bienvenida, encantada de saludarte pro primera vez, ¡me gusta mucho que estés por aquí! Muchas gracias por pasarte y comentar, ven siempre que quieras 🙂

  • Meritxell

    Hola Susana me encantan tus 5 tips, los leo un poco tarde jejejej
    Pero de verdad me van a venir muy bien tus recomendaciones, estoy empezando con el blog y lo de la redacción ando un poco preocupada jejejeje voy a leerme tu post sobre como presentarnos! un saludoResponderCancelar

    • Susana

      ¡Hola, Meritxell! Qué bien que te sirvan de ayuda mis posts. Llevo unos meses preparando herramientas muy específicas sobre el tema de la redacción de posts. En breve lo anunciaré en Facebook. ¡Muchas gracias!

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!




* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (cosa que me importa y mucho), debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en  1&1 Internet España S.L.U. y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.

Emprender
Marketing
Creatividad
Blogging
Redes sociales
Copywriting

Palabras con efectos secundarios EBOOK aprende a escribir
posts geniales
MENÚ