Hoy os traigo buenas noticias: existen muchas formas de triunfar en Instagram sin tener el culo de Kim Kardashian. Ya podéis dejar de hacer sentadillas a lo loco, reposar las posaderas un ratito y tomar lápiz y papel para anotar las 5 claves para que bloggers, emprendedores y pequeños negocios lo peten en Instagram. ¡Empezamos!
La cara oculta de la luna
Instagram es una red social relajada y de consumo rápido. Por eso es el mejor lugar para que profesionales y negocios muestren su lado más informal. Hacer visible a la persona que está detrás del profesional a través de lo cotidiano es uno de los ingredientes de la receta del éxito en Instagram.
Jessica Pérez (@whoajess) es una fotógrafa de Orlando que consigue engancharnos día a día a su Instagram con fotos cotidianas de sus hijos, su casa y la cara B de su trabajo. Apenas muestra las «fotos oficiales» de sus sesiones a través de esta red y, sin embargo, no me hace falta verlas para saber que la contrataría con los ojos cerrados.
Diversión
Existen 2 razones por las que nos hacemos seguidores de perfiles corporativos: tener un interés muy específico en el campo en el que ese negocio o profesional se ha posicionado como experto o por mero entretenimiento. Por sus características, Instagram es mucho más apto para lo segundo. Haz que tus seguidores se diviertan y te serán fieles.
Kelly Mindell y su pareja, Studio DIY (@studiodiy), son el claro ejemplo de cómo aprovechar todas las posibilidades que ofrece esta red social para dar a conocer tu blog y tu trabajo. Lo que en principio comenzó siendo una herramienta más de difusión, se ha terminado convirtiendo en el elemento central de su estrategia de marketing. ¿El secreto? Tomárselo muy en serio y muy en broma a partes iguales. Esta pareja reserva un hueco en su agenda semanal para hacer sesiones de fotos programadas (vestuario, atrezzo, localizaciones…) y publicarlas posteriormente en Instagram de manera constante y dosificada. Así consiguen estar siempre presentes, con fotos tan divertidas, frescas y bien ejecutadas. ¡La diversión está asegurada!
Muestra lo que sabes hacer sin autobombo
A menudo los negocios tienden a confundir Instagram con un tablón de anuncios. ¡Gran error! A nadie le gusta ser bombardeado continuamente con publicidad de una empresa. Hacer esto es subestimar las posibilidades de una red que permite construir una relación mucho más sólida y cercana con tus seguidores.
Héctor Campoy (@hectormerienda) es un diseñador gráfico de Valencia. En su cuenta de Instagram su creatividad y su habilidad para la composición quedan más que demostradas sin bombardeos ni referencias directas a su profesión.
Color
El uso del color para favorecer la compra/permanencia en un lugar no ha nacido con Instagram. Desde hace décadas, los expertos en visual merchandising recomiendan, por ejemplo, organizar los percheros de las tiendas de ropa por colores, de manera que los posibles compradores perciban una sensación de orden y tranquilidad que les haga permanecer allí el mayor tiempo posible (a más tiempo, más posibilidades de que terminen comprando). Además, aconsejan que los diferentes puntos de color sean distribuidos de forma estratégica, para que estos tonos guarden cierta armonía y se comuniquen bien entre sí. Combinar los colores de manera inteligente y efectiva funciona del mismo modo en Instagram.
María Marie (@cestmaria) es una fotógrafa mexicana que ha conseguido que su galería de Instagram sea una auténtica delicia jugando sabiamente con el color. ¡Imposible ver una sola foto!
Ser fiel a un estilo
Esta última recomendación está íntimamente ligada con el punto anterior: la sensación de orden es fundamental para que una persona desee permanecer en un espacio el mayor tiempo posible, con independencia de que sea un tienda física, virtual o una galería de Instagram con la que empatizamos con nuestros seguidores. Una forma excelente de mantener este orden visual es a través del estilo. Definir un estilo y serle fiel en cada una de las fotos permitirá, además, que se nos identifique rápidamente y que nuestro mensaje de marca llegue antes y mejor.
El minimalismo y el color blanco son los grandes protagonistas de la galería de Instagram de Ham&Hennes (@hamhennes).
Probablemente, ahora estarás pensando que todo esto está muy bien, pero que a ti sólo te da tiempo de hacer una foto a lo loco de vez en cuando y subirla mientras se calienta la cena en el microondas. La clave está en la anticipación: puede que hoy sólo tengas tiempo para eso, pero puedes planificar pequeñas sesiones a 2 semanas vista con la que nutrirte de fotos para los siguientes 15 días y dejarlas programadas para que se publiquen automáticamente con la herramienta de la que te hablé en este post. A los problemas, soluciones.
¡Hasta la semana que viene!
31 comentarios
Qué útil, qué clarito y qué bien explicado. me encantan tus posts porque siempre vas al grano, Susana. ¡Muchas gracias!
¡El tiempo es oro, Ana! ¿Para qué andarse por las ramas? Gracias, guapa.
¡Ahora lo entiendo todo! Que tiemble instagram porque voy a usar este post de la A a la Z. ¡Gracias, bonita!
¡De nada, Mar! Deseando empezar a notar esos temblores. Comparte, si quieres, tu cuenta con nosotros y así te seguimos 😉
Jajajajajajajaja, ¡pero qué graciosa eres y cuánto aprendo contigo! Deseando ya que llegue el próximo miércoles.
Me vas a sacar los colores, Isa. Yo encantadísima de que te gusten mis posts.
Este post me viene genial. Instagram es una red social a la que me acerco sólo a ratos, pero ahora ya sé cómo hacerlo mejor 😉
¡Qué bien! Coparte con nosotros tu cuenta y así te seguimos, Lourdes.
Me encantan los consejos y las fotos, estoy súper inspiradaahora mismo!
¡Pues a crear, Laura!
100% útil, como siempre, gracias, Susana.
¡Mil gracias, Carolina!
Tus posts son ya mi pequeño placer de los miércoles. Eres lo más!!
¡Muchas gracias, Pilar! ¡Qué honor!
Si es que vales tu peso en oro, bueno………eso es poco¡¡¡¡
Vales un potosí¡¡¡¡¡¡
Besazos¡¡¡¡
Jajajajajaja, qué ganas de volver a coincidir contigo, Gloria!
Hace pocas semanas que estoy en instagram. Tu entrada me ha aclarado todas las dudas! ! Gracias Susana!
¡Gracias a ti, Paula! Un placer poder servirte de ayuda.
Susana me encanta este post! Y me encanta IG!
¡Muchas gracias, Alba! Ojalá algún día yo llegue a ser tan activa en Instagram como tú…
Me encantó el post!!! Con lo que me gusta IG me viene genial para conocer esas cuentas, solo conocía una 🙂
Quiero ver tu galería llena de fotos preciosas mas a menudo
Muaaaa
Elisa
Jijijiji, ¡gracias, guapa! En breve me centro y me pongo las pilas con Instagram y con más cosas. Ya sabes lo del refrán: en casa del herrero…
Qué bueno Susana, muchas gracias!. Una pregunta, Latergramme es gratuito?
¡Hola, Débora! Sí, yo lo utilizo y es gratuito. Primero me abrí la cuenta a través de la web y después me instalé la app en el móvil…
¡Buenísimo artículo! Me encanta Instagram y, sin embargo, no le saco todo el partido que me gustaría.
Gracias.
¡Gracias a ti, Laura! Cualquier duda, pregunta por aquí, que nos encanta aprender todos de todos.
Me gustaría tu sugerencia, para editar fotos cual es mejor, Photoshop o Lightroom. Me encanta la fotografía, voy aprendiendo y me gustaría utilizar un editor.(soy novata)
Fantástico tu post, me inspiran además disfruto mucho IG, como lograr uniformidad en el color me ha gustado mucho el de Jessica Pérez, esto se logra con la edicion o con una app? Desde ya te agradezco, un abrazo y que tengas preciosos días!!!!
¡Hola, Rosa! Si tienes una gran cantidad de fotos que editar, yo, sin duda, te recomiendo Lightroom porque te permite trabajar con muchas fotos a la vez y simplifica enormemente la tarea. Para fotos de móvil también hay apps muy buenas: Snapseed, Squaready y VSCO son mis favoritas. Sobre lo que me comentas de Jessica Pérez, creo que la clave está en ser selectivo a la hora de hacer fotos, de manera que todas tengan un estilo común, y darle el toque final con la edición (ya sea en tu ordenador con un app en tu móvil).
Gracias mil Susana, eres un encanto !!!!! Seguiré tus consejos y perdona el retraso en responder, pero llevo semanas de full trabajo.
Hola! muy guapa tu página 🙂 me quiero suscribir a tu newsletter pero me dice que tu lista de mailings no tiene certificado de seguridad, y me da error cuando quiero seguir adelante a pesar de ello. Intentaré mañana, espero podais solventar esto. Saludos!!!
¡Hola, Diana! Te respondí directamente por email. Espero que lo hayas recibido y todo se solucione. ¡Muchas gracias!