Algo más que números: cómo usar los datos de Google Analytics en tu beneficio

cómo usar Google Analytics

La incertidumbre romántica ha muerto. Hoy en día la trama de las novelas de Corín Tellado podría escribirse en un papelillo de fumar. Ya no hay introducción, nudo y desenlace; todo se sabe desde el principio. ¡La culpa la tiene el gobierno! Bueno, y las nuevas tecnologías. Antes de su aparición enamorarse era más bonito: para saber si nos querían deshojábamos una margarita. Y si el resultado final no nos gustaba, arrancábamos otra y santas pascuas. Y así, hasta desflorar un prado (o hasta ser desfloradas)… Pero ahora existe ese invento del demonio, ese ladrón de esperanzas, ese rompecorazones: ¡el doble check azul de whatsapp! La decepción está servida.

En el terreno de los blogs la cosa no cambia mucho. Escribí mi primer post en 2006. En aquel entonces no existían herramientas al alcance de cualquier usuario para saber cuántas visitas tenías (Google Analytics acaba de lanzarse y su uso no estaba nada extendido), así que una se sentaba frente al ordenador creyendo escribir para medio mundo, sintiéndose la faraona de la escena digital. En la práctica, sólo me leía mi madre, probablemente en un intento de saber qué demonios hacía tantas horas encerrada en mi habitación. ¡Pero yo era tan feliz con aquella ceguera cognitiva!

Sin embargo, ahora abres un blog y al segundo sabes si aquello es Time Square o la Antártida, y si tienes menos futuro que Eminem cantando coplas. ¡Pero no hay que rendirse! Lejos de desmotivarnos, debemos usar los datos que nos aporta Google Analytics en nuestro beneficio para detectar y mejorar esos puntos débiles y  ser así los reyes del mambo dentro y fuera de nuestras cabezas.

Por eso, olvida el número de visitas en general y demos un pasito más allá. ¿Qué datos pueden resultar especialmente jugosos? Google Analytics nos ofrece muchísimos, pero, para no hacer de esto Los Episodios Nacionales de Galdós, hoy quiero hablarte sobre un par de claves especialmente sencillas y útiles:

1. ¿Está gustando tu contenido? ¿Qué es lo que más éxito tiene?

Si entras en la sección de «Comportamiento» y seleccionas el apartado «Contenido del sitio» y  «Todas las páginas», te aparecerá una lista en orden descendente de tus páginas más visitadas. De este modo, puedes saber cuáles son tus productos estrella, tus servicios más atractivos o los posts que más éxito han tenido. Esta información te permitirá adaptar mucho mejor tu contenido a los gustos y necesidades de tus lectores o clientes potenciales. En mi caso, por ejemplo, puedo observar claramente que los temas más seguidos en mi blog son aquellos que tienen que ver con la redacción de contenido (aquí encontrarás mi post más leído). Y entre mis servicios, el apartado de packs para emprendedores arrasa muy por encima del resto. Gracias a estas pistas puedo planificar y dosificar mucho mejor los contenidos de mi blog y tener un mayor grado de acierto. Además, si el día de mañana quisiera lanzar un producto nuevo, ya sé que debería ser algo complementario y que casara muy bien con los packs para emprendedores o con el área de redacción.

¿Comprendes ahora lo útil que puede ser mirar tus estadísticas mas allá del dato desolador del número de visitas?

2. ¿Hay un agujero negro en tu estrategia de promoción?

En el apartado de «Adquisición», y concretamente en «Todo el Tráfico» > «Canales», puedes ver desde dónde te llegan las visitas: redes sociales, poniendo tu URL directamente en el navegador, búsquedas orgánicas o referencias de terceros. Con un sólo vistazo te darás cuenta de si necesitas intensificar tu trabajo en redes, mejorar tu SEO, relacionarte más con otros bloggers para aumentar tu número de referencias, etc. ¡No te apures! Es imposible hacerlo perfecto desde el principio, pero, gracias a esta herramienta, poco a poco podrás ir haciendo mejoras que finalmente se traducirán en más visitas y más clientes o lectores fieles.

 

No nos engañemos. Probablemente al principio preferirás envolver un triciclo que ponerte manos a la obra con las métricas. Sé que parece complicado. Pero te aseguro que no lo es. Los números, positivos o negativos, pueden ayudarnos a comprender mejor algunos aspectos de nuestro proyecto. Estos son solo algunos consejillos para saber cómo usarlos. Pero lo bueno es que las cosas importantes de la vida no se miden. Y ni siquiera son cosas.

 

¡Hasta la semana que viene!

24 comentarios
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

  • Lourdes

    Muchas gracias por estos consejos, guapetona. Yo soy de las que entran en el Analytics y no se enteran de nada, así que esto me viene fenomenal. Y las risas que he echado leyéndote, ni te cuento… Que tengas un buen día en compañía de Corín Tellado, jejejejeResponderCancelar

    • Susana

      A mí también me pasaba al principio: es como mirar un cuadro abstracto, pero poco a poco iremos tirando del hilo, ¡ya verás! ¡Un beso!

  • Carolina López

    Completamente de acuerdo en que tus posts más top son cuando hablas sobre escritura. ¡A mí me encantan! Muero con lo de envolver un triciclo, jajajajaja, eso sí que tiene que ser difícil… Un beso, bonita!ResponderCancelar

    • Susana

      Yo lo he intentado y es misión imposible, jajajaja. ¡Peor que envolver una pelota!

  • Ana Morilla

    Me repito mucho, pero es que tienes un arte explicando cualquier tema que no se puede aguantar. Vamos, que ahora incluso siento que manejo esto del Analytics. Un millón de gracias y dale recuerdos a Corín Tellado de mi parte.ResponderCancelar

    • Susana

      Repítete todo lo que quieras; yo estoy encantada, jajajaja. ¡Muchas gracias, guapa!

  • Hola Susana, hace sólo unas pocas semanas que te fiché, pero me subscribí el primer día a tu newsletter porque me encantó tu estilo. Este post que hoy has escrito me ha recordado a uno que hicimos en nuestra agencia, por si te apetece echarle un ojo: http://qualitystudio.es/blog/google-analytics-lo-tienes-entre-manos. Un saludo!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchísimas gracias por ficharme, Miriam! Acabo de pasarme por tu blog. ¡Me ha encantado el post! Está tan clarito explicado que Google Analytics debería tenerlo en portada 😉

  • Genial para saber donde tocar, yo me limitaba a mirar los que entraban por paises y ciudad y me sorprendia que me viesen más desde NY que desde al lado de mi casa. Eso si ultimamente la única que entra soy yo, solo queda que me salude a mi misma desde analytics. Oye y eso que sale de no set que es?
    Desde luego anda que no me queda na!!!, eso si lo que necesito son más horas en el día.
    Gracias por todo, un beso.ResponderCancelar

    • Susana

      Reme, eso es porque no le das movimiento, pero seguro que cuando puedas volver a publicar con asiduidad, resurgen las visitas. Además, si pones un botón en el menú con acceso directo al blog, creo que puede ayudarte. Ahora mismo cuesta un poco encontrarlo… ¡Un beso!

  • Ves? Este es uno de mis puntos débiles, que tengo muy pendiente por mejorar! Como siempre, tus ideas tan bien explicadas como divertidas, es imposible olvidarlas!!!!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, Valentina! Seguro que este truquito te viene genial en tu nueva etapa… ¡Un beso!

  • Hola Susana la verdad te sigo desde hace aproximadamente tres años, este ultimo he estado alegado de todo por temas de trabajo, pero de a poco he vuelto a retomar la fotografía y poniendome al día con tus publicaciones y fotografías, las cuales estan cada vez mas fantasticas y una muy buena fuente de inspiración para los novatos como yo.

    desde Chile un abrazo.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Hola, César! Encantada de volver a encontrarte por aquí, ¡qué bien! En cuanto tenga un momento, te envío un mail. ¡Un abrazo!

  • Lo que me he podido reír!!! Yo me defiendo más o menos con el dichoso Analytics pero he de reconocer que después de leerte me parece hasta divertido 🙂
    Yo he empaquetado triciclos y no estoy muy segura de qué será peor jajaja
    Un besoResponderCancelar

    • Susana

      Jajajajaja, si has conseguido empaquetar un triciclo, eres una pro y puedes con cualquier cosa!!

  • Que buen final Susana, con las cosas importantes de la vida… 🙂

    ¡Eres una crack!

    un besote,

    NoeliaResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, Noelia! Últimamente lo medimos todos: los me gustas, los me encanta, los comentarios, las visitas… Está muy bien contar con esas herramientas, pero al final perdemos un poco el norte. Nuestras madres no miden nada y tan felices… ¡Un beso!

  • Gemma

    Pero que arte tienes contando las cosas, que precen fáciles y todo! aunque de momento…me voy a envolver un triciclo 😉
    Besote!ResponderCancelar

    • Susana

      Jajajajaja, ¡muchas gracias, Gemma! Te aseguro que lo de envolver un triciclo tiene más complicación, así que ¡ánimo, no desistas!

  • Para mi Google Analytics es el horror absoluto!. Me pierdo con tanto número y llega un momento en el que me pongo bizca leyendo sin entender nada así que mil gracias por este post. Sencillo y pedagógico, justo lo que necesitaba para ir perdiéndole el miedo a las estadísticas.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Ningún miedo a las estadísticas, Beatriz! Que seguro que te dan muchas alegrías. No puede ser de otra manera con ese blog tan bonito y tan útil que tenéis. Quiero tatuarme el post del respaldo del archivo digital por todo el cuerpo, jajajaja.

  • Ohh, gracias Susana! Acabo de encontrar a Wally entre un cuadro abstracto! Google Analytics es el amante arisco de Google que todavía no he conseguido conquistar. Un beso preciosaResponderCancelar

    • Susana

      ¡Gracias a ti, Sonia! Ya verás lo sencillito que es y lo mucho que te ayuda a saber qué tipo de recetas gustan más a tus lectores, aunque para alguien a quien se le da tan mal la cocina como a mí, tiene todo una pinta deliciosa…

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!




* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (cosa que me importa y mucho), debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en  1&1 Internet España S.L.U. y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.

Emprender
Marketing
Creatividad
Blogging
Redes sociales
Copywriting

Palabras con efectos secundarios EBOOK aprende a escribir
posts geniales
MENÚ