Cuando Mariló y Cárol me escribieron contándome que estaban gestando un nuevo proyecto supe que en algún momento terminaría escribiendo este post. ¿Videncia? ¿Ocultismo? ¿Demasiado alcohol por las mañanas? Nada de eso (creo), pero sí muchas ganas y una ilusión tremenda de volcarme en este trabajo más que en una piscina en agosto. Y es que trabajar para gente cuyas fotos te dejan en estado de shock es casi un regalo. Es como si Brad Pitt te contrata para ser su personal shopper. Lo que viene siendo un trabajo agradecido.
Pero mejor bajemos de susanalandia y volvamos al planeta tierra, donde los lienzos en blanco dan tanto miedito como pisarle lo fregado a una madre y donde desarrollar un branding y una web desde cero no es tarea fácil. Por eso hoy quiero hablarte de cómo es el proceso completo y el paso a paso que deberías seguir para llegar a buen puerto. Mira el resultado final, y sigue leyendo más abajo.
1. El concepto. Un logo es mucho más que un dibujito bonito que nos guste. Es una representación visual y esquematizada de un concepto. En este caso, «Guardando Tesoros» nos sugería elementos como un cofre, una llave, oro, objetos del pasado… Tras varias pruebas, vimos que lo que mejor funcionaba, sin lugar a dudas, era la idea de la llave vintage con el cartel desgastado. ¡Perfecta para guardar tesoros!
2. Los colores. Definir una paleta de colores adecuada es fundamental por dos motivos. Por un lado, los colores expresan emociones, por lo que deben ser coherentes con nuestro mensaje y lo que queremos transmitir. Por otro lado, trabajar con la misma paleta de colores desde el principio le va a dar empaque y coherencia a todas nuestras manifestaciones visuales, ya sea una web, unas tarjetas, una cabecera de Facebook… En el caso de Cárol y Mariló, teníamos bastante claro desde el principio que el amarillo iba a ser uno de nuestros colores principales, ya que que enlaza perfectamente con la idea del tesoro y encaja muy bien con el dinamismo y la diversión asociadas a la fotografía infantil y de familia.
Para seleccionar el resto de colores de la paleta, tuve que revisar a conciencia las galerías de fotos de ambas para ver cuáles eran los colores que más se repetían y mejor casaban entre sí.
En otras ocasiones, me sirvo de tableros de inspiración que elaboro con mis clientes e incluso les pido que echen un vistazo a su armario y me digan qué colores se repiten más.
3. Los bocetos. Antes de pasar a la acción, es importante tenerlo todo bien atado. Lanzarse a programar una web sin un boceto previo es como andar sin rumbo. Si tienes un plan y una dirección, llegas más rápido a tu destino. Es mucho mejor pensar antes en todos los elementos y ver cómo se integran entre sí plasmándolos en un boceto. Es muy habitual que por separado, en nuestras mentes, nos parezcan muy bonitos y después en conjunto sean un auténtico desastre.
4. La programación. Ahora sí: ¡estamos listos para programar! La web de Guardando Tesoros está hecha en WordPress usando de base una plantilla a la que he tocado muchísimo el código para personalizarla y que sea idéntica al boceto que diseñé expresamente para ellas. De esta manera, consigo un resultado muy exclusivo con una plantilla económica, y evito el problema tan común de que la web de mis clientes pueda parecerse a la de otra persona que haya usado la misma plantilla. Lo bueno de tener un boceto previo es que sé con antelación qué cambios debo hacer sobre la plantilla para personalizarla, por lo que simplifico muchísimo la tarea y agilizo al máximo los plazos de entrega.
Si te manejas bien con el css, te recomiendo absolutamente que sigas estos dos últimos puntos porque el resultado final será un 200% mejor.
Si aún no tienes una identidad visual adecuada y no puedes recurrir a un profesional, te animo a que sigas este mismo flujo de trabajo. ¡Estoy convencida de que te servirá de ayuda! Y si no, calma: siempre puedes cerrar los ojos e imaginar que eres la personal shopper de Brad Pitt (o similares… a gusto del consumidor).
¡Hasta la semana que viene!
27 comentarios
Está claro que esto es lo tuyo. Increíble lo que puedes llegar a hacer con una plantilla económica!!
¡Muchas gracias, Lourdes! ¡Un beso!
Qué maravilla, como todo lo que haces!! Me parto con lo de Brad Pitt. Gracias por ser siempre tan generosa y pensar en los que no podemos contar con un profesional, aunque yo tengo claro que te elegiría a ti siempre <3
¡Muchas gracias, Ana! No me cuesta nada compartir lo que sé. ¡Estamos para ayudarnos!
Dónde dices que hay que apuntarse para personal stop pero de Brad Pit? ;)))
Jajajaja, ¡ay si lo supiera!
Me ha encantado el truco de mirar la ropa del armario para la paleta de colores. Yo acabo de abrir el mío y lo he visto claro 🙂
¡Qué bien, Carolina! Me alegra saber que te ha servido el truco.
genial post, Susana, has hecho un trabajo excelente, desde el primer momento Carol y yo supimos que habíamos acertado con haberte elegido. Estamos muy muy contentas con el resultado y con como has llevado TODO el proceso.
Muchísimas gracias, ahora somos tus fans numero 1!!
¡Muchisísimas gracias por todo, Mariló! Yo estoy feliz. Ha sido un placer trabajar con dos profesionales como vosotras, con las ideas tan claras y a la vez tan amables, atentas y consideradas con mi trabajo y sugerencias. ¡Un beso!
Genial como siempre!!! Eres la mejor
Quiero irme de shopping con brad
Jajajajaja, ¡yo también! Se lo pediremos a los Reyes Magos 😉
Me encanta, Guardando Tesoros y tú sois perfecta combinación!
¡Gracias, Débora! Mariló y Cárol son estupendas, es fácil hacer un buen trabajo tratándose de ellas.
Hola Susana un post muy bonito!!! después me lo leeré detenidamente me ha gustado mucho!!! un abrazo
¡Muchas gracias, Meritxell! Me alegra que te haya gustado. ¡Este miércoles más y mejor!
Hola Susana, leer tu blog es un auténtico placer! Tu forma de contar las cosas tan divertida y al fin y al cabo tan práctica! Eres todo un ejemplo! Un abrazo!
¡Muchas gracias, Valentina! ¡Qué comentario tan amable! Encantada de verte por aquí… ¡Un abrazo!
Poco más que añadir a lo que ha dicho Mariló, felices con tu trabajo, tu profesionalidad, tu talento y mil cosas más.Sabes que estamos más que felices por haber sido parte de tu vida profesional y por supuesto te recomendaremos allá donde vayamos.
siii, somos fans!!!!! 😉
¡Muchas gracias, Cárol! El fenómeno fan es mútuo, jajajaja. Llevo días echando de menos el trasiego de emails que hemos tenido 🙁
Hola Susana, primera vez que me paso por tu blog, me ha gustado mucho tu estilo para explicar algo que le saca la piedra a más de uno: el diseño web.
Muchos tenemos claro los elementos claves para un buen diseño web, pero llevarlo a la realidad sin duda es una tarea titánica. Tu has sabido condensar en una serie de pasos sencillos cómo debería ser el proceso de diseño de una web a grandes rasgos.
Me gustaría añadir que una buena herramienta que ayudaría a la maquetación de la página web es definir la experiencia del cliente, en otras palabras, cómo seria la interacción del mismo antes, durante y después de la compra.
Saludos, me estaré pasando con más frecuencia por tu web.
¡Muchas gracias, Camilo! Efectivamente, no todas las webs están destinadas a la venta, pero en general es importante plantearse qué queremos que haga el usuario una vez allí, qué procesos o pasos nos interesa que siga.
Felicidades Susana, es un placer siempre leerte. Aprendo contigo por que además compartes lo que sabes. Me gusta mucho tu sentido del humor y bueno, tómame en cuenta para lo de Brat jajajaj
Besos tesoro!!!!! Ermes la mejor !!!!
Jajajajajaja, vale, Rosa, tú te vienes conmigo y con Brad Pitt de compras… ¡Faltaría más!
Sorprendente lo que haces con la cámara, con la escritura y con el diseño web. Tu trabajo, tu persona y lindura son como el poema de Amado Nervo del libro de la amado inmóvil «Q»
Sorprendente lo que haces con la cámara, con la escritura y con el diseño web. Tu trabajo, tu persona y lindura en las fotos son como el poema de Amado Nervo del libro de la Amado Inmóvil «Quien la vio ya jamás la pudo olvidar». Una inspiración sin duda la que trasmites. Y pues ya me flechastes jeje.
Jajajajaja, ¡gracias, David! Espero que pasen muchos años antes de ser gota que vuelve al mar 😉