Publicidad segmentada para pequeños negocios

Hace algunas semanas publiqué un post sobre publicidad y comunicación para pequeños negocios, en el que desarrollaba a grandes rasgos los principales instrumentos con los que cuentan los autónomos, emprendedores y, en general, las pequeñas empresas para publicitarse con muy poca o ninguna inversión. En el post de hoy me gustaría desarrollar uno de los puntos que mencioné: la publicidad segmentada para pequeños negocios.

«Un alto porcentaje de la clientela de la mayoría de los pequeños negocios es de ámbito local».

 

La gran mayoría de estos negocios encuentran un alto porcentaje de su clientela a su alrededor. Aunque la llegada de Internet ha revolucionado y cambiado para siempre los hábitos de consumo, lo local aún sigue teniendo una gran importancia y, en la mayoría de los casos, la clave está en saber combinar lo global con lo local, el mundo online con el mundo offline. Este es uno de los principales motivos por lo que resulta vital segmentar a la hora de hacer campañas en Internet.

 

«Segmentar es dividir el mercado en porciones que cuentan con características comunes».

Pero ¿qué es esto de segmentar? Consiste en orientar nuestras campañas para que lleguen sólo un público objetivo muy concreto, definido en virtud de tramos de edad, criterios demográficos, económicos, sociales, etc. Con eso, conseguimos maximizar nuestra inversión, ya que nos aseguramos de que estamos pagando sólo por llegar a quien queremos.

Por ejemplo, imaginad que sois un taller mecánico de Cuenca especializado en reparaciones de vehículos de gama media con más de 5 años de antigüedad. En ese caso, os interesará anunciaros para que vuestra publicidad sólo sea vista por:

-Habitantes de Cuenca.

-Mayores de 18 años, y, muy probablemente, mayores de 30.

-Nivel adquisitivo medio-bajo y medio.

Por tanto, anunciados a nivel nacional, sería desperdiciar impactos y, sobre todo, vuestro dinero. Si, por ejemplo, quisiéramos anunciarnos en un periódico, lo lógico sería entonces hacerlo en uno de tirada local o provincial. Pero ¿cómo se traduce esto en el ámbito de Internet, que está abierto a todo el mundo?

La IP desde la que nos conectamos, que nos sitúa en un lugar geográfico, los datos que introducimos al darnos de alta en redes sociales y cuentas de correo, las palabras claves que introducimos en nuestras búsquedas en la red, etc. son fuentes de información fundamentales para clasificar a los usuarios por categorías y dirigir campañas a sectores muy concretos.

Dos grandes ejemplos de esto son Facebook y Google Adwords.

«Con sólo 40 euros puedes hacer una campaña en Facebook».

 

En Facebook, puedes elegir la ubicación, sexo, edad, gustos e intereses, situación sentimental, lugar de trabajo y formación académica del público objetivo. Además, si eres administrador de una página de Facebook, evento o aplicación, también puedes dirigir tu anuncio a usuarios que ya estén conectados. Y, aunque este tipo de publicidad es de pago, se pueden hacer pequeñas campañas por muy poco dinero, por ejemplo, 40 euros.

Paralelamente, con Google Adwords puedes sementar tus anuncios por palabra clave, ubicación geográfica, interés, idioma, tema, dispositivo, contextualmente (relacionar los anuncios con sitios o páginas)… Hay muchísimas opciones para no malgastar ni un céntimo.

Ambas plataformas te permiten monitorear los resultados de tu campaña para ir aplicando correcciones sobre la marcha. Además, en ambos casos cuentan con la opción de pago por click, con lo que sólo pagas por el número de clics que hacen sobre tu anuncio. De este modo, es mucho más fácil asegurar la eficacia de la inversión en publicidad.

Como ves, la inversión y el riesgo son mínimos. Mi consejo es analizar y elegir muy bien el sector hacia el que quieres dirigir tu campaña, probar con pequeñas cantidades y testar los resultados. Merece la pena hacer la prueba. La clave está en saber definir muy bien tu público.

Si te ha resultado útil este post, te gustará saber que en breve pondré a disposición de los suscriptores de mi newsletter una guía rápida sobre cómo anunciarse en Facebook. No se trata de un mamotreto técnico ni de un manual de instrucciones de uso. Con esta guía te enseñaré a usar esta herramienta de modo eficiente y consecuente con los objetivos de tu negocio. Por tanto, si aún no estás suscrito a mi newsletter, te recomiendo que lo hagas ya para no perderte ese envío.

Quiero suscribirme a tu newsletter

¡Hasta la semana que viene!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

susana_torralbo_baja-106

¡Hola, caracola!

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!

Suscríbete

Y consigue mi guía gratuita para aumentar tu audiencia en Instagram y convertir seguidores en clientes.

Categorías

Vente a mi escuela comunicación y marketing online y aprende sobre Instagram, storytelling, lanzamientos… con los cursos más completos y cuidados que hayas visto jamás.

¿Conoces mi curso Up & Roll?

Es el único curso en castellano que aborda el proceso completo en Instagram de principio a fin. Branding, fotografía, redacción de textos, estrategias de crecimiento…