Parece mentira el nivel de personalización que puede llegar a tener un blog con la plantilla simple de Blogger, ¿verdad? Me encanta porque se puede cambiar casi cualquier cosa, incluso aquellas en las que ni siquiera hemos reparado, como, por ejemplo, la frase que sale al pie «Con la tecnología de Blogger». Hoy os voy a enseñar cómo quitarla y aprovechar ese espacio para personalizar aún más un blog.
Normalmente, se trabaja mucho en la cabecera de los blogs, en la elección de la fuente de los textos e incluso en la imagen o color del fondo, pero pocas veces nos damos cuenta de que el pie es un espacio fundamental para incluir información corporativa. En el caso de los diseñadores, se puede aprovechar para indicar que el diseño ha sido realizado por nosotros, y en el caso de los particulares, se puede incluir nuestro nombre, la dirección de una página web alternativa, etc.
En ocasiones, en un intento de personalización, he leído pies como «Diseñado por Xxxx. Con la tecnología de Blogger». Esto se debe a que esa frase en un gadget que, por defecto, no se puede eliminar, así que mucha gente opta por añadirle más texto. Pero hoy os voy a explicar cómo cambiar este valor por defecto modificando levemente el código html.
¡Empezamos!
Si accedéis al panel de vuestro blog y seleecionáis en la columna de la izquierda la opción «Diseño», veréis que el gadget «Con la tecnología de Blogger» se llama «Reconocimiento»:
Si pulsáis en «editar», dentro del apartado «Reconocimiento», veréis que no aparece el botón de «eliminar» como en otros gadgets.
Es necesario, por tanto, modificarlo en html. Para ello, en la columna de la derecha, pinchamos sobre la opción «Plantilla». Y, dentro de ésta, elegimos la opción «Editar HTML».
Accederemos a una pantalla llena de códigos ininteligibles, pero, dado que buscamos una palabra concreta, activaremos el buscador para localizarla. El buscador se activa con «comando F» (para Mac) o «control F» (para PC). Y en el cuadro de búsqueda escribiremos la palabra «Attribution», obteniendo el siguiente resultado:
Para hacer los cambios, nos centraremos en la parte que está señalada en la imagen, es decir, en las líneas donde aparece la palabra «Attribution» las 3 primeras veces.
¿Veis que hay una línea en la que sale la palabra Attribution 2 veces?
Pues en la parte que dice locked=’true’, tenemos que eliminar ‘true’ y escribir ‘false’ en su lugar, con cuidado de no borrar las comillas.
Y justo en la linea anterior, donde dice showaddelement=’no’, hay que borrar ‘no’ y escribir ‘yes’ (nuevamente, teniendo cuidado para no borrar las comillas).
Ya están todos los cambios en html hechos. Rápido, ¿verdad? Ahora pulsamos sobre el botón «Guardar plantilla» para que se queden los cambios guardados y volvemos a la vista de «Diseño», donde de nuevo pulsaremos sobre el botón «editar» del gadget «Reconocimiento».
Como podéis comprobar, ahora sí aparece la opción de eliminar ese gadget. Por tanto, lo eliminamos y creamos un nuevo gadget.
En mi caso, como quiero enlazar la dirección de mi web, elijo un gadget de HTML/Javascript.
Relleno el contenido con los datos que deseo que aparezcan y finalmente así es como se ve el pie de mi blog.
¿Qué os parece? Mucho más personal, ¿verdad? Animo a todos los que tengáis Blogger a hacer la prueba porque es realmente sencillo y obtendréis una apariencia mucho más profesional para vuestro blog.
Por cierto, ¿sabéis de qué blog es la última imagen que aparece en este post? Aaahhh, ¡sorpresa! Lo desvelaré en una o dos semanas…
Lo que sí os puedo desvelar es la sorpresa que hoy encontrarán los suscriptores de mi newsletter en sus buzones: un set de iconos de redes sociales para blogs, bonito y discreto a la vez, para que cumplan su función sin restar protagonismo al resto de elementos.
¡Hasta la semana que viene!
2 comentarios
Gracias por esta entrada! He podido quitarme eso de ‘Con la tecnologa de blogger’ y de paso acabo de descubrir tu blog as que voy a echarle un ojo 🙂
Buenas. Gracias por la info. Podras decirme como puedo agregar un separador de entradas y como hacer que el area del texto en las entradas se vea mas ancho.