Cómo gestionar el contenido de tu blog

¿Tienes un blog o estás a punto de abrir uno? En ese caso, ya te habrás dado cuenta de lo complicado que es generar contenido variado de forma periódica. Encontrar el tema del próximo post a veces nos lleva demasiado tiempo y hace que no dediquemos el suficiente a escribirlo o que no seamos constantes a la hora de publicar. A mí también me ha pasado, y he aprendido muchísimo por el camino. Pero habría ahorrado mucho tiempo y esfuerzo si alguien me lo hubiera explicado cuando empecé. Por eso hoy quiero compartirlo contigo.

escritorio-7

Abrí mi primer blog en 2006. En aquel tiempo todos nos enfrentábamos a esto de la bitácoras como bebés recién nacidos. Todos éramos novatos y cometíamos los mismos errores: o publicábamos demasiado o abríamos el blog con entusiasmo pero después escribíamos cada dos meses. Al final todo se resume a lo mismo: no sabíamos gestionar el contenido de nuestro blog.

Además, no sólo publicábamos a capricho en cuestión de fechas. También actuábamos de forma muy anárquica a la hora de elegir el tema del próximo post. Básicamente, nos sentábamos, esperábamos a que vinieran las musas y le dábamos al botón de publicar como si no hubiera un mañana, sin pensar si ese contenido guardaba coherencia con los anteriores, si era la hora adecuada o el día de la semana apropiado para publicar, si nuestro público iba a acoger bien ese nuevo post o no…

escritorio-1escritorio-2

En mi caso, poco a poco fui ordenando mis ideas y entendí que tenía que poner una periodicidad fija a mis publicaciones, lo que hizo que tuviera que pensar con bastante antelación el contenido de cada post si quería cumplir con esas fechas de publicación prefijadas. Esta necesidad de organización se ha acentuado mucho más en la última etapa, desde que llevo adelante un blog bitemático con entradas cada martes (sobre fotografía) y cada jueves (sobre comunicación, publicidad y diseño).

escritorio-3

Estas son las claves que a día de hoy me permiten organizar el contenido de mi blog y cumplir con mi estricto calendario de publicaciones:

1. Hacer una lista de temas sobre los que me gustaría hablar.

2. Hacer una lista de temas sobre los que creo que a mis lectores les gustaría que hablara.

Yo tengo una estrategia que no falla a la hora de afrontar esos dos primeros puntos, y es la misma que implemento con mis clientes. Contestándome una serie de preguntas muy concretas, en 5 minutos consigo generar ideas para los posts de varios meses seguidos.

3. Buscar un punto de equilibrio entre ambas listas.

4. Desglosar esos temas generales en temas más específicos, es decir, en posts concretos.

5. Usar Evernote en todo este proceso. Muchas veces leemos algo o vemos una imagen que nos da las claves para escribir un post, o para estructurarlo o presentarlo de un cierto modo. Evernote es una herramienta esencial para guardar en un sólo click ese contenido inspirador y organizarlo de forma que lo podamos localizar en cualquier momento. Ojo, no estoy hablando de plagiar temas, eso está mal, muy mal, sino de inspirarnos en elementos que muchas veces ni siquiera tienen una relación directa. Yo lo tengo instalado en el móvil, en el Ipad y en el ordenador: ¡así no se me escapa ni una!

5. Ordenarlos para que el contenido sea variado y ponerles fecha de publicación concreta.

6. Escribir cada post con mucha antelación y dejarlo programado para que se publique de forma automática el día que deseamos. Esto es fundamental por varias razones:

Trabajar bajo presión rara vez da buen resultado en lo que a escritura se refiere. Sentarnos a escribir con la obligatoriedad de que nos tenga que salir algo bueno para mañana es muy complicado. ¡El bloqueo está casi asegurado! Es mucho mejor preparar los temas con antelación porque te puedes documentar, encontrar el tiempo necesario para buscar o hacer las fotos adecuadas que acompañen al texto y que el post se vea más atractivo, e incluso hacer pequeñas mejoras con el paso de los días.

Los imprevistos existen. Si has dejado la tarea de escribir el post para el último día y te surge un imprevisto que hace que tengas que dedicar tu tiempo a otra cosa, estás perdido. ¡Adiós a cumplir con el calendario!

Higiene mental. Si escribes y programas con antelación, estarás tachando tareas de la lista y tendrás espacio en tu mente para otras muchas cosas.

Y he aquí todos mis trucos. Gracias a este sistema he conseguido tener un flujo de trabajo equilibrado y ordenado, ¡tanto como mi propio escritorio! Por eso nada me parecía mejor para ilustrar este post que las fotos del espacio desde el que los escribo. Es un fiel reflejo de cómo hago las cosas ahora que lo tengo todo organizado.

escritorio-4escritorio-5escritorio-6escritorio-9escritorio-10escritorio-11

¿Tu escritorio también está despejado? ¿Y tu cabeza? ¿Crees, como yo, que tu flujo de trabajo está directamente relacionado con tu productividad? ¡Cuéntamelo todo en los comentarios!

Si tienes un blog y eres suscriptor de mi newsletter, esta semana tengo algo especial para ti: RESPUESTAS. Has leído bien: voy a responder a todas las preguntas que me formuléis sobre vuestros blogs entre el 5 y el 12 de junio (en el newsletter hay una errata, pone mayo). Éstas son las condiciones:

-Se podrá formular una pregunta por blog.
-La pregunta tiene que ser bastante concreta.
-La pregunta se formulará por email a hola@susanatorralbo.com

¡Hasta la semana que viene!

 

11 comentarios

  1. Susana gracias por los tips, te debo un email en condiciones 🙂
    Y esas fotos de tu lugar de trabajo….son puro amor!!! yo me quiero mudar a tu casa 🙂 es todo precioso
    mua mua
    p.d. lo comparto en instagram si no te importa y en face

    1. Tambin tengo mis rincones desastres! Pero a esos no les hago fotos, jajajajaja. Muchas gracias por compartir, guapa! Lo he notado un montn.

  2. Susana, Me enamore de ese rincon de trabajo perdidamente…
    Que belleza de luz y de lugar, tambin me encantaron esas fotos como las has puesto, te quedo bellsimo 🙂
    Yo la verdad que como tantos otros tamben empece un blog, pero como tu muy bien lo describes no fui capaz de organizar y acabo muriendo en el camino 🙁
    Pero bueno ese plan de organizacin que propones me lo quiero aplicar a la organizacin de hacer fotos, a ver si consigo un flujo de trabajo… Como cuesta…
    Un abrazo guapa!

    1. Hola, Cris! Para organizar las fotos, lo mejor es ayudarse del sistema de carpetas y del gestor de Bridge o de Ligthroom. Escribir un da sobre ese tema por si te doy una idea. Me lo apunto! Un beso!

    1. Muchas gracias, tocaya! Soy una manitica que necesita ver las cosas despejadas y bonitas a su alrededor para poder trabajar mejor.

    1. Hola, Carla. Esto se hace modificando el css de tu blog, as que ten mucho cuidado y haz una copia de seguridad antes de empezar!

      Primero tienes que conseguir la imagen del botn que quieres que salga. Te recomiendo que uses el buscador de imgenes de Google. Salen mucho modelos distintos y tendrs donde elegir. Debera ser un png con fondo transparente. Sbela a un servidor para generar una url de la imagen (te recomiendo http://es.tinypic.com). Cuando lo hayas hecho, vuelve al men de Blogger, y en plantilla, dale a editar en html. Tendrs que insertar este cdigo, sustituyendo la parte de la URL de tu imagen:

      <script>
      //<![CDATA[
      var bspinButtonURL = "aqu tienes que poner la URL de la imagen";
      var bs
      pinButtonPos = "center";
      var bspinPrefix = "";
      var bs
      pinSuffix = "";
      //]]>
      </script>

      Para saber donde tienes que insertarlo dentro de la plantilla html dale a control F, escribe </body> y dale a intro para que te busque esa palabra. Te aparecer resalta en amarillo. Justo encima tienes que pegar el cdigo. Guarda los cambios y, si todo ha salido bien, el botn de pinear aparecer al pasar el ratn encima de cada imagen de tu blog.

  3. Madre mía! Acabo de descubrir tu blog y aquí me ves! Dándole a «entradas anteriores» hasta llegar al principio de los tiempos y poder empaparme de tanto contenido maravilloso!!

    Gracias! Pondré en práctica todos tus consejos!! Un saludo Susana!
    PD: espero que esté permitido comentar post de hace 3 años jaja! Me ha parecido tan inspirador que tenía que dejarte un comentario por aquí!
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

susana_torralbo_baja-106

¡Hola, caracola!

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!

Suscríbete

Y consigue mi guía gratuita para aumentar tu audiencia en Instagram y convertir seguidores en clientes.

Categorías

Vente a mi escuela comunicación y marketing online y aprende sobre Instagram, storytelling, lanzamientos… con los cursos más completos y cuidados que hayas visto jamás.

¿Conoces mi curso Up & Roll?

Es el único curso en castellano que aborda el proceso completo en Instagram de principio a fin. Branding, fotografía, redacción de textos, estrategias de crecimiento…