¿Qué redes sociales deben usar los fotógrafos?

A estas alturas, uno ya está más que acostumbrado a convivir con las redes sociales en el plano personal. Y cada vez más en el profesional. Pero elegir la red social adecuada para promocionar nuestro trabajo es una tarea complicada. Es una decisión importante y conviene pensarlo con detenimiento.

 

Existen tantas opciones que es normal que las dudas nos asalten. En el caso de los fotógrafos, además, se suman las redes sociales específicas sobre fotografía. Las opciones se multiplican y dificultan la tarea de elegir.

Por eso hoy quiero hablar sobre qué redes sociales deben elegir los fotógrafos para promocionar su trabajo (aunque en buena parte este post es aplicable a otros sectores profesionales).

 

1. Cuestión de tiempo.

Las redes sociales son maravillosas… ¡maravillosas ladronas de tu tiempo! Por eso, una de las cosas más importantes que te debes plantear antes de elegir redes es el tiempo que podrías dedicarles. Y es que no basta con tenerlas, hay que atenderlas y hacerlo bien.

Hoy en día, existen aplicaciones que te permiten programar tu contenido en varias redes a la vez, ya hablé de ellas aquí, pero tienes que considerar que, además de publicar, también tendrás que revisar lo comentarios y responderlos, cosa que hay que hacer de forma específica e individual.

 

2. Calidad frente a cantidad.

Paralelamente, y muy relacionado con el punto anterior, no se trata de estar presente en todas las redes (eso sólo servirá para perder tiempo, productividad ¡e incluso pelo!). Debes estar en aquellas redes en las que están tus clientes. Por tanto, el quid de la cuestión será conocer a tu cliente y estudiar a fondo el público de cada red social. Deberás hacerte preguntas como éstas:

¿Tu cliente es hombre o mujer? Creo que todos tenemos claro que en cuestión de fotos, las que deciden contratar un reportaje son mayoritariamente mujeres.

¿Cuál es su edad media? Todo dependerá de si eres fotógrafo de bodas, infantil, de books, etc. Por suerte, tú conoces la respuesta mejor que nadie.

¿Qué intereses tiene?

Cuando ya sepas cómo es tu cliente potencial, ¡es hora de ir en su búsqueda!

 

3. Redes sociales específicas sobre fotografía (o verticales).

En las redes específicas de fotografía (Flickr, 500px…) difícilmente vas a encontrar a clientes que te contraten para un reportaje. Por tanto, no te las recomiendo para contactar y captar clientes, ya que sus usuarios suelen ser aficionados o profesionales del sector.

Pero si te dedicas a la fotografía como docente, entonces sí debes tener presencia en esas redes, puesto que, sin duda, vas a encontrar un buen porcentaje de tu público objetivo en ellas.

Ahora bien, estas redes tienen 2 cosas geniales: por un lado, te permiten conocer el trabajo de otros fotógrafos, inspirarte y aprender de ellos; y, por otro, si etiquetas y geolocalizas bien, puedes ganar dinero con la venta de fotografías. Por ejemplo, hay muchos bancos de imágenes y agencias que buscan fotos entre los usuarios de Flickr. Puede ser una vía de ingresos a considerar.

Por otro lado, está Instagram, que, aunque también se basa en la fotografía, la comento de forma separada porque su uso, al tratarse de fotografía con el móvil, está más democratizado y extendido. Ahí sí puede que estén tus clientes, al menos una parte. Esta red funciona muy bien para añadir infomación complementaria, como fotos del estudio, making off, fotos del atrezzo o del equipo… Se trata de humanizar tu trabajo, hacerlo cercano y hablar de tu día a día.

Finalmente Pinterest, aunque no es específica de fotografía, es una red muy visual, premia mucho las imágenes, y está teniendo muy buenos resultados a la hora de redirigir tráfico a la web. Aún no está todo lo extendida que creo que estará en un futuro, pero como herramienta de redirección es excelente. Además, la mayoría de sus usuarias son mujeres, y, como hemos comentado más arriba, las mujeres son las principales responsables en la toma de decisiones a la hora de contratar un reportaje. Hablé largo y tendido de sus posibilidades aquí.

 

4. Redes sociales generalistas (u horizontales).

Entre las redes generalistas, aunque cada día con más competencia, la reina sigue siendo Facebook. Ya llevamos algún tiempo oyendo que no tardará en ser desbancada, pero, de momento y hasta que eso suceda, sigue siendo líder indiscutible. Cierto es que cada vez lo pone un poquito más complicado a los negocios, limitando el porcentaje de visibilidad, como ya comenté aquí, y que además coge nuestras fotos y las pasa por una trituradora, pero no debemos olvidar que esta red premia mucho el material audiovisual (es decir, le da más visibilidad a las publicaciones que tienen fotos y vídeos que a las que sólo tienen texto), lo cual es genial para los fotógrafos. Además, tiene un poder amplificador del tradicional boca a boca nada desdeñable. Y si a esto le añadimos que es la más numerosa, es inevitable recomendarla como un básico para promocionar el trabajo de los fotógrafos.

En cuanto a nivel de popularidad le siguen Twitter y Google+ (por detrás de Youtube), justo en ese orden en nuestro país. Ambas funcionan muy bien a la hora de crear comunidad y cada una tiene sus puntos fuertes, así que os hablaré de los principales:

-A diferencia de Facebook, ni Twitter ni Google Plus limitan la visibilidad de los perfiles de empresa. ¡Particulares y empresas tienen las mismas posibilidades de ser vistos!

-Las limitaciones de espacio de Twitter pueden suponer algún que otro quebradero de cabeza a la hora de redactar entradas, pero también hacen que sea muy inmediato y muy dinámico.

Twitter es una red tremendamente viral. Facilita mucho que tu contenido pueda ser compartido por conocidos y desconocidos, por lo que puedes llegar a más gente.

-Por su parte, Google+ promueve en gran medida generar nuevos contactos basados en preferencias, intereses, sectores profesionales… De este modo, resulta muy sencillo ampliar la red de contactos y llegar cada vez a más clientes potenciales.

Gracias al uso de hashtags, Twitter te permite llegar a un gran número de clientes potenciales y posicionarte como experto en una determinada materia.

En Google+, el perfil de tu marca puede puede participar en distintas comunidades. De este modo, no contactarás sólo con los clientes potenciales que, de un modo más o menos azaroso, llegue a tu página, sino que podrás encontrarlos activamente en grupos relacionados con los intereses o el sector con el que se relaciona tu marca.

-Twitter cuenta con una herramienta muy valiosa, Twitter Search, para saber qué se está hablando sobre tu trabajo o tu negocio. De este modo, tendrás una idea muy aproximada de la imagen que estás proyectando y lo que opinan de ti tus clientes.

Lo que publicas en Google+ se indexa con mayor facilidad en Google, lo que contribuye al posicionamiento web de tu negocio.

 

Según los últimos estudios, parece que Facebook tiene mayor porcentaje de público femenino, siendo Google+ el que presenta una mayor afluencia masculina. Asimismo, la edad media más baja la encontramos entre los usuarios de Twitter, que, además, son mayoritariamente urbanos. Pero lo cierto es que el mapa demográfico de las redes sociales está en constante proceso de evolución, por lo que debemos estar atentos a los cambios que vayan surgiendo.

 

Obviamente me he dejado redes sociales importantes en el tintero (Youtube, Linkedin…) y cada caso concreto merece su propia revisión, pero me he centrado en aquellas que son más relevantes para el sector de los fotógrafos, ya que un buen porcentaje de los que me seguís por aquí formáis parte del mismo.

Espero que os haya resultado de utilidad este post ahora que llega septiembre cargado de nuevos propósitos para nuestros negocios.

Si tenéis un ratito, me encantará leer vuestros comentarios y que me contéis qué redes sociales empleáis y porqué.

¡Hasta la semana que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

susana_torralbo_baja-106

¡Hola, caracola!

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!

Suscríbete

Y consigue mi guía gratuita para aumentar tu audiencia en Instagram y convertir seguidores en clientes.

Categorías

Vente a mi escuela comunicación y marketing online y aprende sobre Instagram, storytelling, lanzamientos… con los cursos más completos y cuidados que hayas visto jamás.

¿Conoces mi curso Up & Roll?

Es el único curso en castellano que aborda el proceso completo en Instagram de principio a fin. Branding, fotografía, redacción de textos, estrategias de crecimiento…