Claves para usar Pinterest como herramienta de promoción

pinterest para emprendedores

Estamos en una carnicería. No me mires así, confía en mí. Estamos en una carnicería y vamos a comprar cuarto y mitad de chopped pork. Lo sé, hoy estoy que lo doy todo. Cuando llega nuestro turno, tiramos de un clásico y, juntando las solapas de la chaqueta con una mano, le encargamos al carnicero que nos lo corte finito. Después nos marchamos a casa y colocamos el chopped en la segunda balda de la nevera, bien a la vista, que se note que en esta casa no pasamos hambre.

Sin embargo, pasan los días y el chopped sigue intacto, aunque, eso sí, más pálido que un mimo asustado. Y tanto da que nos lo hubieran cortado finito, gordo o como balas de cañón.

Justo esto es lo que siento cuando la mayoría de mis clientes me dicen que les ponga en su blog un botón de pinear bien bonito. Porque sé que será todo el uso que van a dar a esta red como herramienta de promoción. Ahí termina todo, en un botón bonito. Estamos acostumbrados a pensar en Pinterest en otros términos, como un lugar al que acudir a buscar inspiración y no como algo que podemos usar de manera activa para promocionarnos. Por eso hoy os quiero hablar de cómo usar Pinterest de forma estratégica para darnos a conocer.

 

1. Tu perfil en Pinterest.

Empecemos por tu bio en Pinterest. Solemos prestarle poca atención porque lo que queremos es lanzarnos al mundo a pinear cuanto antes, como potros desbocados, cual soltero un viernes noche, así que no nos comemos mucho la cabeza con los pasos previos. Pero en las redes sociales, como en la vida, los preliminares son importantes. Por eso, antes de empezar a pinear te recomiendo que busques una buena imagen para tu perfil, que esté en sintonía con tu marca. No es necesario que pongas tu logo, puedes poner una foto, pero tiene que ser profesional y estar conectada con tu branding.

El siguiente paso preliminar sería la descripción de tu perfil. Antes de lanzarte a escribir lo primero que se te ocurra, cegado por el ansia, deberías preguntarte dos cosas:

-¿Cómo aportas valor o cómo ayudas a tus clientes o seguidores?

-¿Qué te gustaría que hicieran después de leer tu descripción? ¿Leer tu blog? ¿Suscribirse a tu newsletter? ¿Consultar tus servicios?…

Tus respuestas a estas preguntas serán el esquema perfecto a la hora de redactar tu descripción y tu llamada a la acción.

 

2. Tus tableros.

Para definir el tema de tus tableros, deberías intentar visualizar a tu cliente potencial o a tu lector ideal. Con ropa, que te veo venir. Lo que pretendo es que te preguntes cómo es (vestido), qué cosas le gustan (cuando está vestido), qué necesita (en general), etc. Con esta información sobre la mesa, te recomiendo que hagas una lista de 10 tableros que crees que pueden ser relevantes para tus seguidores y que casan bien con tu marca. Del mismo, modo, si crees que algunos de los tableros que ya tienes creados no conectan con los intereses de tu audiencia, es recomendable que los elimines o lo pongas privado.

Al crear cada tablero, debes rellenar la descripción usando las palabras claves adecuadas. ¡Recuerda que quieres que te localicen fácilmente!

Otra cosa que debes tener en cuenta es que en Pinterest puedes elegir qué imagen usas de portada en cada tablero, así que, en lugar de dejar la que está por defecto, te recomiendo que la selecciones expresamente para que las portadas de todos casen bien entre sí, de modo que se pueda percibir con un solo vistazo una armonía cromática y de estilo. Hay quien incluso diseña un cartelito a propósito. No es necesario que lo hagas, siempre y cuando elijas a conciencia las imágenes para cada portada. La idea es que la visión de conjunto sea consistente y vaya en línea con tu branding.

Finalmente, juega con el orden de los tableros, colocando en primer lugar aquellos que más te interese destacar. Por ejemplo, en mi caso los tableros que aparecen en primer lugar son aquellos que tienen pines que conducen directamente a mi web o a mi blog.

 

3. Pinea, pinea.

Ya tenemos la estructura montada, así que ahora hay que pinear y darle movimiento a tu cuenta. Ya puedes dar rienda suelta al potrillo desbocado que habita en tu interior ávido de boniteces y de galopar por el lado más bello de la vida.  Eso sí, hazlo con cabeza. ¿Cómo es el pin perfecto?

Vertical. Pinterest está diseñado para que las imágenes en vertical luzcan mejor (¡cosa en la que debería haber pensado antes de llenar este blog de imágenes apaisadas!).

-En línea con tu branding.

-Con un texto simple y atractivo, que contenga aquellas palabras claves por las que te gustaría ser encontrado.

-Con una llamada a la acción.

Sobra decir que cuanto más constante seas, mejor. Lo ideas es dedicarle unos minutos cada día, si los tienes, claro. Y de tanto en tanto, es conveniente revisar nuestros tableros para eliminar aquellos pines con 0 repines, con enlaces rotos, etc.

 

4. Analiza.

Lo sé. Esto de las analíticas no suena divertido. Dan ganas de hacerse el muerto y que lo haga otro.  Pero espero que mis palabras te tranquilicen lo suficiente como para querer resucitar un poco, al menos por unos días, que está muy feo irse de esta vida un miércoles, a mitad de semana, sin haber disfrutado de una salida dominguera. Ya si acaso dejas el rigor mortis para el lunes que viene, que es más apropiado. ¿Qué te cuesta?Mientras tanto, en Pinterest Analytics, encontrarás una lista de los 5 pines con mayor número de impresiones. Es importante que sepas cuáles son para ver qué tienen en común y qué es lo que más te está funcionando.

A veces se puede dar el caso de que los tableros que consideras más relevantes, no están recibiendo suficiente número de impresiones. Antes de rendirte, deberías añadir contenido con mayor frecuencia y comprobar si están bien ubicados con respecto al resto de tableros.

También es altamente recomendable llevar un registro semanal del número de seguidores en Pinterest, del número de pines y de las visitas en tu blog y página web. Así te será más fácil ver qué cosas dan más en la diana que otras.

Finalmente, en el apartado de Adquisición de Google Analytics puedes hacer un seguimiento de las visitas que llegan a tu web o blog desde Pinteres y cuáles son las páginas en las que aterrizan.

Como ves, son tres cositas de nada, pero te van a aportar información muy valiosa.

 

Si quieres ser el rey del pineo y la faraona de los tablones, ahora ya sabes lo que tienes que hacer. El pasear por el lado bonito de la vida no está reñido con sacarle partido. En algún lugar de Pinterest, entre cupcakes imposibles y casas impolutas, hay alguien esperando tus pines como agua de mayo Y si no, siempre nos quedará redecorar el salón.

 

¡Hasta la semana que viene!

 

 

También te puede interesar:

SUSCRÍBETE

para no perderte nada

  • Lourdes López - No tenía ni la más mínima sospecha de nada de esto. Hoy sí que he aprendido algo totalmente nuevo. ¡Gracias, Susana! Por cierto, tu perfil de Pinterest es súper bonito…ResponderCancelar

    • Susana - Qué bien, Lourdes, no sabes cómo me alegra haberte mostrado algo nuevo. ¡Espero que te resulte útil!ResponderCancelar

  • Mar - Pinterest es mi red social favorita, se me van las horas pineando y ni me doy cuenta, pero nunca se me había ocurrido usarla de esa forma. ¡Lo que aprendo contigo!ResponderCancelar

    • Susana - Jajajaja, ¡gracias, Mar! Pues ahora a pinear con más intención aún…ResponderCancelar

  • Vanesa - Aquí llevo flagelándome un buen rato tras leer tu post Susana!! Tienes toda la razón, yo fui de esas de “ponme el pinit bonito” para luego no usar pinterest jajajajaj Espera que me doy otra vez!! Pero es que aún no tengo muy clara la relación entre que yo pinee fotos de otros y cree un tablero,con que me traiga tráfico a mi blog. Entiendo que me pueda ser útil para ayudar a mi imagen de marca pero si las fotos no son mías me sirve? Mil gracias guapa por el post.ResponderCancelar

    • Susana - ¡Claro que te sirve! Es simplemente que seas un perfil de referencia en tu sector, que compartas pinees cosas que pueden gustar a tus seguidores potenciales y entre pin y pin ir colando tus posts para llevar todos los seguidores de tu perfil en Pinterest a tu blog. ¡Un beso, guapa!ResponderCancelar

  • Valentina - Yo soy de las que llevo con Pinterest desde sus inicios cuando para apuntarse hacía falta recibir una invitación. Esto pasaba por allá en el 2011… Cuantas cosas han cambiado desde entonces madre mía!
    Mi pinterest es más bien una herramienta que uso para la inspiración tanto en el trabajo como en cosas de mi vida personal. Por ello verás un tablero con todos los cortes de pelo que me he querido hacer (y me hice) a lo largo de estos 5 años.
    Pero la verdad es que tu post me parece super útil para atraer más visitas a mi blog. De momento me limito a subir las imágenes de mis posts en un tablero que tengo para esto, pero no me parece que atrae muchas visitas! 🙁

    Así que una vez más miles de gracias por tu sabiduría. Me pondré manos a la obra para darle un empujoncito a una de mis redes sociales favoritas! 😀ResponderCancelar

    • Susana - Alaaaa, no conocía esa época de Pinterest con invitación. ¡Qué pionera! Espero que te funcionen estos consejillos. ¡Un beso!ResponderCancelar

  • Objetivo de María - Gracias por tus valiosos valiosos consejos!ResponderCancelar

  • Lavanda Love - Susana! soy muy fan en la sombra, pero esta vez me he animado a darte las gracias “personalmente”, porque te prometo que no había caído en la posibilidad de usar Pinterest en beneficio del Blog…
    Así que aunque tenga 4 pines y no venga nadie,solo que me hayas abierto los ojos es de súper agradecer. Un abrazo, muchas gracias!!ResponderCancelar

    • Susana - ¡No tienes por qué dármelas! Me alegra muchísimo que te hayan venido bien estos consejos. Eso sí, ¡no te quedes más en la sombra, que me gustará verte más veces por aquí! 😉ResponderCancelar

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*