Engagement o la fórmula secreta del amor

Hoy vengo transformada en la Corín Tellado del mundo de la publicidad. Imagíname escribiendo al son de una banda de gorriones, el gesto arrebolado, una mano en el pecho y chiribitas en los ojos. Porque hoy vengo a hablar de amor.

engagement

© Susana Torralbo, todos los derechos reservados.

Ahora sí que la he liado. Si ya me lo dice mi madre, que me pongo muy intensa en las intros de los posts… En realidad del amor que quiero hablar es del 2.0. Que no, que no se trata de agenciarse un mozo para gusto y disfrute del cuerpo y lo que surja, a través de esas páginas que ya conocemos. Hablo de un amor más simbólico, el de un negocio y su público. Lo que hoy en día se conoce como engagement.

En inglés, “engagement” significa compromiso y tradicionalmente se empleaba para hacer referencia a los noviazgos formales. Vamos, los de quererse mucho, conocer a los suegros y, a pesar de ello, estar a un paso de casarse.

Y eso mismo es lo que persiguen los negocios a la hora de construir sus relaciones con su público. Que un “aquí te pillo, aquí te mato” está muy bien de vez en cuando, pero al final todos queremos la estabilidad que te aportan las relaciones de sofá y manta, las que sobreviven al invierno.

¿Pero cómo saber si estamos en ese punto, si somos correspondidos?

Porque existe ¡la fórmula secreta del amor! Y hoy te la traigo para que dejes de deshojar la margarita y le des un poco a los números.

Las redes sociales no sólo nos permiten tener una relación fluida y continuada con nuestro público, generando engagement con muy poca inversión. También nos posibilitan medir nuestros avances gracias a sus contadores y estadísticas.

engagement

© Susana Torralbo, todos los derechos reservados.

Si a ti no te va esto de las matemáticas, al final del post encontrarás un botón para descargarte una tabla de Excel con la que hacer este cálculo sin esfuerzos. Si el resultado es superior al 1%, vamos por buen camino. Pero en caso de que sea inferior, deberías empezar a corregirlo lo antes posible.

Te lo conté aquí. En redes sociales, tener un número alto de seguidores no es tan importante como la interacción que tengas con ellos. Porque un seguidor fantasma, que no comenta, no le da a me gusta o no comparte tu contenido rara vez va a hacer que tu negocio crezca (ya sea convirtiéndose en cliente, recomendándote, etc.). Sin embargo, una persona con la que conectas, que te sigue activamente e interactúa contigo tiene muchas más posibilidades de convertirse en un buen aliado (un cliente potencial o un difusor de tu contenido /servicios / marca).

Si cuando publicas algo en redes, te sientes menos seguido que bailando la conga en un funeral, aquí tienes unos consejillos, cortesía de la casa:

engagement

© Susana Torralbo, todos los derechos reservados.

 

1. Sé auténtico.

La simpatía, el amor, la conexión… no pueden forzarse. Son sentimientos espontáneos basados en una relación real y genuina. El único modo de conseguir esta respuesta por parte de tu público es suscitando el interés y la empatía.

 

2. Analiza las interacciones.

Seguro que tienes una ligera idea de qué tipo de publicaciones son las que suelen tener más eco entre tus seguidores y  qué personas interactúan más en tu página. Pero si te paras un poco y haces uso de las estadísticas que ponen a tu disposición las redes sociales seguro que puedes profundizar mucho más. Una vez que sabes cómo es tu público y qué cosas le gusta (es decir, ante qué tipo de publicaciones responde más y mejor), seguir afianzando esa relación es pan comido.

 

3. Responde a los mensajes.

Cada vez que dejas un comentario sin responder, estás cargándote la relación con tu público. Por el contrario, cuando contestas mensajes y entablas conversación con ellos, estás estrechando lazos y haciendo que esa relación se vuelva más fuerte. Todos tenemos días complicados en los que nos resulta francamente difícil atender las redes, pero recuerda que mejor tarde que nunca.

 

¿Cómo es tu engagement? ¿Superas la barrera del 1%? En mis caso, el aumento de interacción siempre me ha traído un incremento de ventas muy notable. ¿Te sucede lo mismo?

 

Como lo prometido es deuda, aquí te dejo la tabla de Excel para calcular el engagement fácilmente (me temo que desde la versión móvil no podrás verla). Sólo tienes que hacer una acción social para desbloquear el contenido y visualizar el enlace de descarga. ¡Hasta la semana que viene!

[sociallocker]Haz click aquí para descargar la tabla de Excel[/sociallocker]

 

28 comentarios
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

  • Lorena

    Hola, Susana! Magnífico post! El descubrimiento de la formula, tus consejos… Y muero siempre con las fotos que acompañan tus posts… Pero tengo un problemilla, no veo el enlace para descargarme la tabla de Excel… Gracias!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Hola, Lorena! ¿Estas viendo la versión móvil, quizás? Si es así, me temo que no vas a poder ver el enlace. Tendrás que hacerlo desde un ordenador… ¡Gracias!

  • Lourdes López

    Desconocía por completo esa fórmula y ahora estoy deseando tener un ratito para aplicarla, tengo mucha curiosidad! Gracias, Susana!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Gracias a ti, Lourdes! Ya me contarás qué tal te ha ido…

  • Que viva el amor! <3 <3 <3 Voy derechita a probar esa fórmula y ver si me quieren jijijiResponderCancelar

    • Susana

      Estoy segura de que sí, Mar. ¡Gracias!

  • Ana Morilla

    Muy bueno, Corín Tellado, me parto contigo!! Voy a intentar hacer el cálculo, a ver si me aclaro con tanto número, que yo soy de letras jajajaResponderCancelar

    • Susana

      ¡Ánimo, Ana, seguro que lo consigues!

  • Fabuloso,lo pondre en practica,graciasResponderCancelar

    • Susana

      ¡Estupendo! Gracias a ti, Sandra.

  • Diana

    Hola, Susana! El tema de conectar con la gente me resulta complicado. El problema de la falta de tiempo (hablo de negocios muy pequeños o una sola persona) es terrible. Yo siento siempre que tengo las redes a medias y que no llego y, claro, cuando publico es verdad que la respuesta es escasa… Cómo lo hago? Gracias por todo, adoro tu blog!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Hola, Diana! Tranquila, yo creo que ese sentimiento lo tenemos todos. Si el trabajo nos va más o menos bien, el tiempo que tenemos para dedicar a redes es bastante escaso y andamos siempre con el sentimiento de culpa de saber que tendríamos que publicar algo pero que no nos va a dar tiempo. Es como olvidarse de darle de comer a una mascota, jajaja. Al final la clave está en concentrarse sólo en las redes sociales que puedas atender, eligiendo aquellas que mejor van con el perfil de tu público, y en la antelación. Lo mejor es ir pensando en las publicaciones de la semana que viene (no en las de hoy, que de esas ya no nos da tiempo) y dejarlas programadas. Eso es lo que yo hago y, salvo períodos de trabajo muy muy exagerados, me funciona bastante bien.

  • Carolina Ruiz

    Me había declarado ya tu fan? ;p Fan de tus estilismos, de como escribes, de como llegas, de las cosas que explicas… Charla, taller o lo que sea en directo ya, por favor!ResponderCancelar

    • Beatriz Pérez

      Ya somos dos!! Sería mucho preguntar de donde es ese vestido? Es que me encanta <3 Genial el post, como siempre, que nos tienes muy mal acostumbradas…

    • Susana

      Jajajaja, Beatriz, el vestido es de H&M. Es de esta temporada, así que seguro que lo tienen aún…

    • Susana

      Jajajajaja, Carolina, tú harías muy buenas migas con mi madre!!

  • Fanny

    Susana, me he descargado la tabla, pero no encuentro dónde mirar los datos en Facebook… me puedes ayudar, que me lío un montón con estas cosas? Gracias por todo, bonita, me ha encantado el post.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Hola, Fanny! Si entras en tu página y pulsas sobre la pestaña “Estadísticas” te aparecerá una ventana con una serie de datos generales. En la parte superior, hay un menú horizontal con las siguientes opciones: Página, Mensajes, Notificaciones, Estadísticas, Herramientas de publicación, Exportar, Configuración y Ayuda. Pulsa sobre “Exportar”. Te aparecerá una nueva ventana. Tienes que marcar la opción “Datos de página” y elegir el período de fechas de los que quieres la información. Finalmente, debes darle al botón “Exportar datos” de la esquina inferior derecha. Automáticamente se descargará en tu equipo un Excel con todos los datos. ¡Gracias!

  • Un post fantástico compañera, como siempre con tu sentido del humor aprendemos de una forma divertida y amena. Si todos nuestros profes hubieran sido así otro gallo nos cantaría !!!! Tengo un problemilla: no encuentro el enlace de la tabla Excel, pero no te preocupes que ya me preparo yo una (como en los viejos tiempos), una pregunta, tenemos que coger los datos de nuestra estadística de la última semana? o los totales desde cuando comenzamos? Besos.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Hola, guapa! Todo depende del periodo que te interese analizar. Puedes hacerlo de todo el tiempo o de un momento concreto. Por ejemplo, si sabes que tus comienzos no son significativos porque no te manejabas bien en redes sociales, lo ideal sería que estudiaras solo desde el momento en que empezaras a trabajar adecuadamente tu estrategia en redes. Hay quien lo hace de forma semanal y va comparando resultados. Facebook te pone mucho más fácil la visualización de datos de la última semana que el resto, pero aún así es posible conseguirlos exportando el Excel que te facilita en la parte de Estadísticas. Si entras en tu página y pulsas sobre la pestaña “Estadísticas” te aparecerá una ventana con una serie de datos generales. En la parte superior, hay un menú horizontal con las siguientes opciones: Página, Mensajes, Notificaciones, Estadísticas, Herramientas de publicación, Exportar, Configuración y Ayuda. Pulsa sobre “Exportar”. Te aparecerá una nueva ventana. Tienes que marcar la opción “Datos de página” y elegir el período de fechas de los que quieres la información. Finalmente, debes darle al botón “Exportar datos” de la esquina inferior derecha. Automáticamente se descargará en tu equipo un Excel con todos los datos. Este Excel te muestra todos los valores día por día, por lo que tendrás que hacer sumatorios. Lo más complejo es identificar qué valores son los de cada columna, pero te resultará más fácil si despliegas el subtítulo de cada una de ellas. Por ejemplo, el valor de “me gustas + comentarios + compartidos” debe salir del sumatorio de la columna del excel que se llama “Daily People Talking About This” y en cuyo subtítulo podemos leer lo siguiente “Daily: The number of people sharing stories about your page. These stories include liking your Page, posting to your Page’s timeline, liking, commenting on or sharing one of your Page posts, answering a question you posted, responding to one of your events, mentioning your Page, tagging your Page in a photo or checking in at your location. (Unique Users)”. Si no recuerdo mal, el alcance sería el sumatorio de la columna llamada “Daily Total Reach” y cuyo subtítulo indica “Daily: The number of people who have seen any content associated with your Page. (Unique Users)”. Finalmente, el número de posts es algo que no viene en ese Excel y que no he logrado localizar por ningún lado que no sea el recuento manual.

  • Cada vez que leo un post tuyo me pregunto…llegaré yo algún día a escribir un post con la mitad de interés que suscitas en los tuyos??
    Muchas gracias por ser tan graciosa y generosa.
    BesosResponderCancelar

    • Susana

      Jajajajaja, ¡el arte de los piropos lo tienes controladísimo! Y el de los posts también, que da gusto entrar en tu blog y ver esas fotos tan bonitas, leer sobre tus viajes, tus historias, tus sesiones…

  • Gemma

    Rara vez comento… soy muy fantasma 😉 pero hoy no me voy a contener, porqué me encantan tus post y mereces que te lo diga!
    Besotes!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Hola, Gemma! ¡Muchas gracias por dejar este comentario, me ha hecho mucha ilusión leerlo!

  • Menuda formula te has cascao!!!!
    Eres la mejor
    BesosResponderCancelar

    • Susana

      ¡Tú sí que eres la mejor! Ganitas de conocerte en persona…

  • vanessa

    ajajajaja, toda la razón! Me encantan tus fans… y como quieren tu vestido. Un besote, sé que te comento poco, y que no siempre te leo, hija, es la vida que llevo, ya lo sabes
    ( La Vane)ResponderCancelar

    • Susana

      Jajaja, no te preocupes, guapa, es normal. Mi blog trata temas muy específicos, así que no es una lectura de interés general. ¡Quedas perdonada!

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!




* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (cosa que me importa y mucho), debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en  1&1 Internet España S.L.U. y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.

Emprender
Marketing
Creatividad
Blogging
Redes sociales
Copywriting

MENÚ