Teaser: cómo hacer una campaña profesional a coste cero

cómo hacer un teaser

 

Querido ser que estás al otro lado de la pantalla y en tu errático navegar has llegado a este puerto, lee con atención estas líneas porque hoy quiero hablarte de la sal de la vida. ¡Ah, qué concepto tan vago y sugerente! ¿Dónde reside ese condimento mágico? ¿En el amor? ¿En la sonrisa de un niño? ¿En el manto cálido del pecho palomo de tu chati? No, maifrén. La sal de la vida está más cerca de lo cotidiano y más lejos de las nubes. Más acá y menos allá. Más en la superficie mundana y menos en las profundidades del alma. La sal de la vida está en las cosas pequeñas: en la calderilla que encuentras petrificada en los cojines del sofá, en un vale descuento, unas bragas nuevas… Y en un buen cotilleo contado a tiempo. Esto es así aquí y en Pekín.

Los humanos gozamos cosa bárbara con un buen chisme. Pero me atrevería a llevar esta afirmación tontuna a la par que sorprendente un poco más allá. Porque en realidad nos ponemos disfrutones con el proceso completo. Por ejemplo, nos entusiasman los preliminares , la emoción de asomarnos a lo desconocido y sentir que hay un universo ajeno al que podemos asomar la nariz. Eso nos produce un éxtasis tan inmediato y gratuito que ni Santa Teresa de Jesús. Por eso, en el mundo de la publicidad se le saca partido a este fenómeno con una técnica llamada teaser.

¿Qué es un teaser? Es un fragmento publicitario que se utiliza como anticipo de una campaña principal y con el que se pretende captar la atención a través de la curiosidad. Además de ser una técnica muy eficaz, puede emplearse tanto en campañas muy caras como a coste cero. Y eso, aquí entre nosotros, siempre se agradece. Porque a nadie le gusta hacer desembolsos que te dejen con el culo torcido, el bolsillo del revés y el corazón encogido. La mayoría de nosotros sacamos nuestros proyectos adelante invirtiendo mucho más en ingenio que en euros, así que hoy os quiero hablar de las claves principales para hacer nuestro propio teaser.

 

1. Un producto o servicio novedoso.

Lo del teaser es como las relaciones de pareja. Tú puedes querer a tu pariente una barbaridad, con ese tipo de amor pétreo forjado a base de muchas horas de sofá y comidas familiares, pero curiosidad, lo que se dice curiosidad, no te da. Eso sólo nos pasa con el 99,9 % de lo hombres. Vamos, con aquellos con los que no hemos compartido cama y mantel.  Pues en publicidad sucede lo mismo: si quieres sembrar la curiosidad no puedes hacerlo con algo que todo el mundo conoce. Por eso, esta técnica suele emplearse para crear expectación sobre un producto o servicio nuevo.

 

2. Dosificar la información.

Si tuviste ocasión de ver el teaser que lancé hace un par de semanas y seguir la campaña a través de las redes, ya sabrás de lo que hablo. En la primera parte de la campaña siempre debemos dar la cantidad de información justa y necesaria para atrapar la curiosidad sin desvelar el quid de la cuestión. En mi caso, pretendía anunciar el lanzamiento de mi ebook, pero con el primer video apenas dejé nada claro. Un par de insinuaciones, una fecha, calentar y listo. Tanto es así que en mi entorno cercano se montó una zorrera impresionante: grupos de whatsapp para discutir teorías, llamadas de mi madre in the middle of the night, amigos que resurgían del olvido para felicitarme por mi maternidad, persecuciones de la CIA… ¡Me lo tengo bien merecido!

 

3. Elegir fechas cercanas entre sí.

La curiosidad es como el amor by Rocío Jurado, que se puede romper de tanto usarlo. Por eso es importante no alargar el teaser demasiado. Si entre la primera parte y la segunda (cuando desvelamos el producto o servicio) pasa demasiado tiempo, nuestro mensaje pierde fuerza, consistencia e interés. Te recomiendo que entre ambas partes de la campaña no dejes pasar más de 2 semanas.

 

4. Busca un hilo argumental.

En el argumento está la diferencia entre un buen o un mal teaser. No se trata de dejar al personal con la intriga porque sí. No podemos decir simplemente que hay sorpresas en camino o que tenemos novedades que aún no las podemos desvelar. Esto no es una buena estrategia a no ser que sueñes con convertirte en la mosca cojonera de las redes. Si quieres generar verdadero interés, conectar con tu público y hacer que formen parte de tu campaña, tienes que implicarlos con un buen hilo argumental. Y ese hilo debe enlazar las dos partes de la campaña. Cuando publiques la segunda parte (la resolución) todo debe cobrar sentido y consistencia.

En mi caso, para reforzar este hilo argumental, puse título a mi campaña: El nombre. Y es que era la búsqueda de un nombre para algo misterioso lo que hilaba la primera parte con la segunda.

 

Con estas cuatro claves, ya puedes montar tu propio teaser y aderezarlo de la forma que quieras: carteles, fotos, videos, canciones, pistas intermedias, hashtags específicos… La originalidad siempre tiene premio. Y, aunque montar un pitote semejante requiere tiempo y esfuerzo, te aseguro que merece la pena. Sin analizar aún los datos de venta (porque el lanzamiento ha sido hoy), puedo asegurarte que me he divertido tanto con esta campaña, viendo las reacciones e interactuando con la gente, que volvería a repetir con los ojos cerrados. Eso sí, avisando a la familia antes, que para coleccionar patucos o hacer un Sálvame Deluxe siempre hay tiempo.

 

¡Hasta la semana que viene!

 

P.D.: Sí, he lanzado hoy mismo un ebook estupendo y maravilloso (un manual de redacción y estilo para bloggers) y, sin embargo, sólo lo menciono de pasada. Cuando empecé mi blog me juré a mí misma que siempre aportaría valor y nunca sería una valla publicitaria. Por eso, si quieres informarte mejor, puedes ver de qué trata mi ebook aquí. Y si no, ¡tan amigos! Mi blog seguirá siendo siempre ese espacio en el que aprender y compartir.

 

 

También te puede interesar:

SUSCRÍBETE

para no perderte nada

  • Ana Paniagua - Cada día me gustas más Torralbo!! Comparto tanto tu filosofía y la veo en tan pocos sitios… Estarás conmigo en que hemos escogido el camino más largo y difícil pero creo que las dos sabemos en que nos llevará más lejos.
    ¡Enhorabuena por ese recién nacido! Estoy deseando verlo crecer a tu lado desde el otro lado. Un besazo regordo!ResponderCancelar

  • Lourdes - Estos son los detalles que te hacen grande, Susana. El post buenísimo, como siempre, pero hoy tiene doble de mérito. Mucha suerte con el lanzamiento de tu ebook. Yo ya lo tengo en mi ipad y estoy deseando devorarloResponderCancelar

  • Carolina Ruiz - Felicidades, querida Susana. Tienes un bebé maravilloso. Llegarás alto y lejos, ahasta donde tú quieras…ResponderCancelar

  • Elena - ¡Enhorabuena Susana! Me ha encantado la campaña que has montado, la he seguido en Instagram esperando con impaciencia cada nueva pista jejeje Mucha suerte con el lanzamiento del ebook, aunque no te hace falta porque va a ser un éxito seguro 😉ResponderCancelar

  • Mercedes - Te felicito Susana, por ese hijo tuyo que seguro será guapisimo. Nunca imaginé el nacimiento de un hijo así, :)… de divertido. Te felicito por tu campaña, por tu gran personalidad y por tu manera de hacer las cosas. Muchas gracias por todo lo que compartes !Me voy a ver el ebook!ResponderCancelar

  • Noemí Ji - Tu campaña me encanto!! Me llevo los consejos que das que mis campañas, ni siquiera se si son campañas jejeje, sin embargo las amo y es un tema que apenas voy a ver en mis consultorías, a ver que tal me va, eso más tus consejos <3ResponderCancelar

  • Pretty Little Lawyer - Tu blog es estupendo, al igual que todos tus post y tips, por eso me encanta y sigue así.
    Un besito guapa 🙂ResponderCancelar

  • De despedidas y puntos aparte. Tutti frutti de verano » SusanaTorralbo - […] Teaser: Cómo hacer una campaña profesional a coste cero […]ResponderCancelar

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*