Publicidad y comunicación para pequeños negocios

¿Sabes que con un presupuesto mínimo puedes desarrollar muchas acciones de publicidad y comunicación para tu pequeño negocio?

«Descubre cómo una empresa pequeña puede hacer grandes cosas en el ámbito de la publicidad».

Probablemente piensas que los planes estratégicos de comunicación están reservados para las grandes marcas con enormes presupuestos. ¡Pero nada más lejos de la realidad!

 

Sigue leyendo y descubre cómo una empresa pequeña puede hacer grandes cosas en el ámbito de la publicidad. Al final de este post, tendrás en tu mano un abanico de posibilidades sólo a la espera de que elijas las más adecuadas para tu empresa.

Pero antes de empezar es importante que sepas que debes elaborar tu plan de comunicación antes de ponerte manos a la obra. Dado que cuentas con un presupuesto limitado, debe planificarse y usarse de la forma más efectiva posible para maximizar los resultados.

Define cuál es tu público objetivo, quiénes son tus competidores, qué te diferencia de ellos, cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo, qué presupuesto puedes destinar a publicidad  y elabora tu mensaje estratégico de comunicación antes de ponerte manos a la obra.  Ahora ya estás listo para desglosar las acciones de publicidad que vas a llevar a cabo.

«Cuentas con un presupuesto limitado, así que debes elaborar una estrategia de comunicación eficaz para no desperdiciar ni un céntimo».

«Como publicista, puedo ayudarte a elaborar tu propio plan de comunicación».

¿Necesitas ayuda en este punto? Recuerda que cada mes hago 3 sesiones de valoración gratuita para emprendedores, autónomos y pequeños negocios. Puedes solicitar la tuya aquí:

¡Empezamos!

1. Sustituye dinero por tiempo.

Contratar un espacio en un periódico, una revista, etc. es bastante rápido, requiere de muy poco tiempo y esfuerzo por parte del anunciante. Sin embargo, el desembolso de dinero es grande, sobre todo si se desea aparecer en un espacio medianamente visible (se pueden contratar espacios pequeños, pero los más económicos rozan la barrera de lo ilegible). Muchas veces es más efectivo imprimir folletos, tarjetas y carteles más vistosos y tomarse el tiempo de repartirlos o colocarlos en lugares estratégicos. Por ejemplo, si te dedicas a la fotografía de recién nacidos, un buen lugar en el que dejar tus tarjetas y folletos puede ser la sala de espera de un ginecólogo, una matrona, un pediatra…

 2. El valor de lo local.

Si bien la publicidad en medios nacionales, regionales e incluso provinciales es cara,  no suele suceder lo mismo en el ámbito local. Las emisoras y periódicos de los pueblos suelen tener tarifas muy reducidas. Incluso a veces aceptan intercambios de productos y servicios. Infórmate de los medios que tienes en tu entorno más cercano y los precios que manejan, ¡estoy segura de que muchos te sorprenderán!

3. Genera noticias.

Si bien para contratar un espacio publicitario en los medios tienes que pagar, no sucede lo mismo cuando apareces en ellos en la parte informativa, es decir, formando parte de una noticia. Un modo excelente de aparecer en los medios de comunicación con coste cero es a través de la generación de noticias. Para ello, debes enviar notas de prensa a los medios de comunicación con las novedades más destacadas de tu negocio, o bien celebrar un evento llamativo y convocar a los medios para que cubran la noticia. Puede que a la cita no acudan la agencia EFE o Europa Press, pero sí otros medios más modestos que se nutren de noticias más cotidianas. Por ello, nuevamente te recomiendo que te informes de los medios de comunicación que tienes a tu alrededor y consigas sus datos de contacto.

 

«Convierte a tu empresa en una fuente de noticias susceptible de salir en los medios. Es un modo de publicidad gratuita con una alta dosis de credibilidad».

4. Haz que tus clientes hablen de ti.

A día de hoy, la publicidad gratuita más efectiva con diferencia sigue siendo el boca a boca. Cuando un amigo o conocido te recomienda un determinado producto o servicio, automáticamente lo posiciona de una manera privilegiada y elimina la mayor parte de las reticencias que pudieras tener. Por eso, es fundamental que tus clientes estén satisfechos para que hablen bien y mucho de ti. Siendo así, puedes incluso pedirles que repartan tu tarjeta entre sus amigos, que publiquen alguna referencia en redes sociales, etc.  También puedes incentivarles para que lo hagan con promociones, descuentos exclusivos, sorteos, etc.

«Las recomendaciones de tus clientes es la publicidad más efectiva posible. ¡Promuévelas!».

 

5.  Aprovecha todas las posibilidades que te brinda Internet.

Internet es el gran aliado de tu pequeño negocio. En Internet todo tiene cabida, pequeños y grandes negocios, ya que la inversión necesaria para tener presencia es mucho menor que en los medios de comunicación tradicionales. Para ello, lo primero que te recomiendo es que tengas una página web atractiva, cuidada y actualizada, ya que, en muchos casos, será lo primero que tu público vea de ti.  En parte, ya hablé de esto aquí.

 Una vez que tienes presencia, ¿qué más puedes hacer en este campo?

 -En Internet hay multitud de foros en los que tus clientes potenciales entran en conversación para resolver dudas, compartir experiencia, etc. Descubre cuáles de estos foros tienen relación con tu actividad y participa. Resulta esencial anunciarse en el lugar en el que nuestros clientes ya están buscando.

 

-Además, existen páginas y páginas de listados de profesionales gratuitos de todas las actividades… ¿a qué esperas para incluir el nombre de tu empresa en algunos de ellos?

 

-¡No olvides inscribirte en Google Places si tu negocio tiene un lugar físico! De este modo, aparecerás en los mapas y búsquedas de Google.

 

«Internet te ofrece un universo muy amplio de posibilidades gratuitas y de pago, pero muy económicas, de comunicarte con tus clientes».

Google Adwords te permite aparecer en los resultados de búsqueda de Google en una posición privilegiada. Tú mismo decides el presupuesto,  puedes invertir cantidades mínimas como 50 ó 100 euros. Dado que funciona con palabras clave, si las palabras que los usuarios emplean para sus búsquedas en Google coinciden con tus palabras clave, tu anuncio se mostrará en un emplazamiento preferente. De este modo, te aseguras ser visto por una audiencia con un alto nivel de interés, en el momento en que está realizando una búsqueda relacionada. Además, tú decides a qué perfil de usuarios se mostrará tu anuncio, ya que se puede segmentar demográficamente. Si eres una empresa de Barcelona que sólo ofreces servicios en esa zona, no te interesa pagar para que te contacten usuarios, por ejemplo, de Cuenca, a los que no puedes prestar ningún servicio. Por tanto, llegas a las personas adecuadas justo en el momento indicado.

 

-¡No olvides  que también puedes optimizar tu posición en búsquedas a través de una buena estrategia de SEO! En este caso, puedes optar por contratar los servicios de un profesional experto en la materia o intentar ponerlo en práctica tú mismo. En la red puedes encontrar multitud de artículos sobre la materia que te pueden ayudar. Y próximamente, compartiré algunos trucos al respecto en este blog.

 

-La publicidad en las ediciones digitales de los medios de comunicación es económicamente mucho más asequible que en la prensa escrita. ¡Infórmate de los precios!

 

Las redes sociales son otro punto de encuentro fundamental con tu público en Internet. Hazte un perfil profesional y empieza a tomar contacto lo antes posible con tus clientes potenciales.

 

Mi última recomendación es que no te limites a aplicar estas acciones: mide sus resultados, elimina aquellas que no te funcionen, modifícalas o cámbialas por otras nuevas.  Recuerda que un plan de comunicación debe estar en permanente ejecución, análisis y mejora para que sea efectivo.

 

Hoy es un día excelente para empezar a elaborar tu propio plan estratégico de comunicación.

Si necesitas ayuda, solicítame una sesión de valoración gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

susana_torralbo_baja-106

¡Hola, caracola!

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!

Suscríbete

Y consigue mi guía gratuita para aumentar tu audiencia en Instagram y convertir seguidores en clientes.

Categorías

Vente a mi escuela comunicación y marketing online y aprende sobre Instagram, storytelling, lanzamientos… con los cursos más completos y cuidados que hayas visto jamás.

¿Conoces mi curso Up & Roll?

Es el único curso en castellano que aborda el proceso completo en Instagram de principio a fin. Branding, fotografía, redacción de textos, estrategias de crecimiento…