SEO para niños (2)

La semana pasada comenzamos a ver algunos trucos muy básicos, pero también muy desconocidos, sobre SEO aplicado a las imágenes. Hoy vamos a dar un pasito más en este campo. Hasta ahora, en lo que respecta a las imágenes de tu web o blog, hemos visto que es muy positivo:

1.Renombrar los archivos de las imágenes con palabras claves.

2. Si hay texto cerca de la imagen, reforzar el paso nº 1 incluyendo palabras claves relacionadas con la imagen en dicho texto.

Continuaremos a partir de este punto. Pero, antes de hacerlo, os voy a advertir que os vais a encontrar 2 ó 3 palabras raras que harán temblar los cimientos de vuestras ganas de aprender sobre este tema. No os detengáis en ellas, ¡seguid leyendo! Os aseguro que son cosas que todos conocemos porque las hemos visto muchas veces navegando por Internet, aunque desconocíamos su nombre. ¡Vamos a por ellas!

3. Texto alternativo o ALT.

Empezamos con el primer nombre extraño, pero, como te he dicho, es algo que conoces de sobra. Seguro que muchas veces te ha pasado que al entrar en una web no se han cargado bien las imágenes y es su lugar  te aparece un cuadrado con una X y una frase. Pues esa frase es el ALT o texto alternativo. Una imagen puede llegar a no cargarse por muchos motivos: problemas del navegador, del servidor en el que está alojada, incorrecciones en la ruta, etc. Pero lo importante es que, aunque esto nunca suceda y siempre se cargue correctamente, Google reconoce la temática de una página por la cantidad de palabras clave que aparecen en ellas, y no se ciñe sólo a los textos, sino que también busca en las imágenes, por lo que es muy importante insertar estas palabras claves de un modo adecuado en el texto alternativo.

¿Cómo se escribe el texto alternativo? Tenéis que cambiar el modo de escritura normal por el de html. En la parte donde se encuentra la imagen, encontraréis algo así. La parte que está detrás de alt= y dentro de las comillas, corresponde al texto alternativo.

texto_alternativo

4. Title. 

¡Seguimos con las palabrejas, pero enseguida lo aclaramos! Esto es mucho más fácil que lo anterior… ¿Habéis visto que algunas veces al pasar el ratón sobre una imagen aparece una frase? Pues eso es el title. Al contrario que el ALT, no es obligatorio ponerlo, por eso sólo lo veis a veces. La escritura es muy similar a lo que hemos explicado en el punto anterior, sumándolo quedaría algo así:

title

De nuevo el title es una oportunidad para seguir colocando palabras claves en nuestra página a través de las imágenes.

5. Link building.

También conocido como construcción de enlaces,  consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la nuestra para que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor. Del mismo modo que podemos fomentar que enlacen nuestras webs, blogs, o alguna parte concreta de su contenido, como un post o un apartado determinado, también podemos conseguirlo con las imágenes. ¿De qué modo? Lo más sencillo es hacer uso de redes sociales que se basan en imágenes como Pinterest o Flickr. Si tienes cuenta en alguna de ellas o en ambas, te recomiendo que enlaces tus imágenes y que las pinees y permitas que los demás lo hagan.

6. Cuida el formato y tamaño de tus imágenes.

Google favorece en el posicionamiento las webs y blogs de carga rápida, por lo que es fundamental que subas imágenes de bajo peso. Pero además del peso hay otro factor relacionado con el tiempo de carga. Cuando a una imagen no se le incorpora la información de ancho y alto, nuestro navegador tiene que averiguar dichas medidas para poder seguir cargando el resto de la página. Esto ralentiza la carga. Por tanto, para hacerla más ágil, es muy importante que indiquemos sus dimensiones. Esto se hace a través de los atributos width y height de las imágenes, y se escriben en html, tal y como muestro a continuación:

width_height

Además, Google también se fija en el formato en el que están guardadas: jpg, png y gif son los más acertados. ¡Úsalos siempre que puedas!

Y hasta aquí todo lo que respecta a SEO y las imágenes. ¡Ya eres todo un experto! Ahora sólo tienes que poner en práctica todo lo que has aprendido.

Y como me gusta ponértelo fácil, hoy en mi newsletter he incluido una hoja de ejercicios para elegir adecuadamente las palabras claves, porque de nada sirve saber cómo y dónde colocarlas si no las has elegido bien.

Espero que hagas uso de estos consejos. Son muy fáciles de aplicar y, si eres constante, comenzarás a ver resultados.

¡Hasta la semana que viene!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

susana_torralbo_baja-106

¡Hola, caracola!

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!

Suscríbete

Y consigue mi guía gratuita para aumentar tu audiencia en Instagram y convertir seguidores en clientes.

Categorías

Vente a mi escuela comunicación y marketing online y aprende sobre Instagram, storytelling, lanzamientos… con los cursos más completos y cuidados que hayas visto jamás.

¿Conoces mi curso Up & Roll?

Es el único curso en castellano que aborda el proceso completo en Instagram de principio a fin. Branding, fotografía, redacción de textos, estrategias de crecimiento…