Tips de fotografía infantil: ser un contador de historias

Fotografiar a niños no siempre es fácil. De hecho, casi nunca es fácil. Pero es altamente gratificante.

La mayor dificultad de fotografiar a niños es que rara vez obedecen, no se les puede dirigir, pero eso deja de ser un problema cuando aprendes a sobrellevar la incertidumbre que genera no saber cómo se va a desarrollar una sesión. Con el tiempo, adquieres habilidades de improvisación que ignorabas que tenías. Te conviertes en una especie de guionista que va escribiendo una historia sobre la marcha, segundos antes de ser interpretada. El secreto es estar muy atento a las reacciones de los niños y usar toda esa valiosa información que se desprende de su lenguaje corporal para ir llevándolos a tu terreno.

Mi consejo más útil y concreto es el de convertirse en un contador de historias y hacer que los niños las vivan. Ser fotógrafo infantil no sólo requiere entender de encuadres, luz, parámetros e incluso poses. Para ser un buen fotógrafo de niños tienes que rescatar al Peter Pan que llevas dentro y quitar el óxido que imponen los años a la imaginación.

Así, por ejemplo, si he llevado algo de atrezzo a una sesión y veo que el niño no quiere usarlo, que se distrae con otra cosa o que no interactúa tanto como me gustaría, me invento una historia sobre la marcha relacionada con ese atrezzo y lo voy implicando cada vez más en ella. A veces llegan a meterse tanto que olvidan que están en una sesión de fotos y cada propuesta que les hago les parece un juego nuevo y divertido. Y, en lo que a mí respecta, me olvido de que soy adulta y me permito inventar cosas increíbles, que exceden la lógica del mundo de los mayores y fascinan a los niños. Muchos padres me comentan días después de la sesión que los niños les preguntan cuándo van a volver al bosque a buscar fruta o a tender la ropa, o que si pueden ir a jugar con Susana. ¡Y yo me siento inmensamente satisfecha!

DSC_7911

Para fotografiar a niños tienes que ser capaz de imaginar como ellos

 

Como fotógrafos, ¿qué es lo que más complicado os resulta a la hora de fotografiar a niños? Y como padres, ¿qué tácticas creéis que son más efectivas para ello? Estoy deseando saber vuestra opinión.

¡Hasta la semana que viene!

6 comentarios

  1. Me toc hace poco hacerle fotos a los vecinitos.
    No es que sea yo una profesional del lente, pero quera probar y la vecina me invit un da para retratar a sus retoos. Uno de casi 2 aos y el otro de 9 meses. Pero, que cosa ms difcil!
    Las del chiquitn de 9 meses quedaron guapas, pero las de grande, a mi ojo no quedarn como yo hubiera querido.
    Creo que eso de ponerse a jugar con ellos no va conmigo… esa paciencia no la tengo yo y no hay clic.
    Afortunadamente las madres tienen ojos de amor y todo lo que es de sus hijos lo ven hermoso!

    1. Eso es cierto, al final las madres no ven los fallos tcnicos, ven las caras de sus nios y lo mucho que les quieren.

  2. Como me gusta tu fotografia infantil Susana, son fotos realmente preciosas, No se como lo haces para compaginar todo lo que hay que hacer para hacer una buena foto y a la par estar inventandote una historia, me parece realmente dficil!!!
    Dentro de unos das le voy a hacer fotos al nio de una amiga de un aito que no para quieto ni un segundo y de verdad que me da terror porque no se como lo voy a hacer… Pero tendre en cuenta tus consejos, sin duda, Gracias por compartirlos! Un abrazo

    1. Yo siempre digo, Cris, que esto es como conducir. Al principio tenas que estar pensando si pisabas en embrague y metas segunda o tercera y con el paso de los aos ni piensas, te sale slo. Cuando haces un buen nmeros de sesiones infantiles, llega un momento en que te olvidas de parmetros y de encuadres y puedes centrarte en llevar al nio por donde t quieres. Como consejo para tu prxima sesin, te dir que cuentes mucho con los padres. Pdeles que se coloquen justo detrs de ti, sin tapar la luz, y que le hagan todas las tonteras del mundo al nio.

  3. Hasta la fecha he hecho an poquitas sesiones infantiles, a penas unas 4 o 5, pero es realmente difcil. Se mueven mucho, no saben qu tienen que hacer si t no les diriges, si ests en el estudio se salen de lo que ocupa el fondo… jajajajaja. Pero es divertido a la vez. Afortunadamente tengo al ms bichito de todos los bichitos de 3 aos, mi hijo. Y l es el que me ayuda a practicar. An as cada nio es un mundo y hay que entenderles, jugar con ellos y hacer de una sesin una maravillosa tarde de juegos.

    Tus fotos infantiles son maravillosas Susana!!! Todo un ejemplo.

    1. Muchas gracias, Laura! Tener un nio cerca siempre ayuda a practicar, sobre todo a coger destreza y ser cada vez ms rpido con la cmara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

susana_torralbo_baja-106

¡Hola, caracola!

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!

Suscríbete

Y consigue mi guía gratuita para aumentar tu audiencia en Instagram y convertir seguidores en clientes.

Categorías

Vente a mi escuela comunicación y marketing online y aprende sobre Instagram, storytelling, lanzamientos… con los cursos más completos y cuidados que hayas visto jamás.

¿Conoces mi curso Up & Roll?

Es el único curso en castellano que aborda el proceso completo en Instagram de principio a fin. Branding, fotografía, redacción de textos, estrategias de crecimiento…