Necesitas un blog… ¿Blogger o WordPress?

«El rey es el contenido». Últimamente leemos esta frase por todas partes, nos lo repiten hasta la saciedad. ¿Pero por qué? ¿Tan importante es? ¿Qué implica?

Parece ser que nos hemos refinado como consumidores. Nuestra relación con las empresas ya no se produce en términos de consumidor-vendedor, sino de cliente-organización. Ya no se trata de una mera transacción comercial, sino de un diálogo. En un mercado donde la oferta es tan abundante y la competencia enorme, los factores subjetivos son los que determinan, hoy más que nunca, las decisiones de compra. El cliente no sólo necesita que cubramos una necesidad, sino sentir empatía con nuestra empresa, verse seducido por los valores que representa.

Recordaréis que, cuando las empresas comenzaron a entender la necesidad de tener presencia en Internet, era muy frecuente encontrar en estas primeras páginas corporativas un apartado que decía «Nuestra filosofía», o algo similar. Hoy en día esto se ha quedado muy anticuado, es tremendamente estático y además no induce al diálogo con el cliente, es un soliloquio que, con suerte, leerán una única vez. La evolución natural de esto es un blog.

Un blog te permite generar un tráfico más continuado a tu página, estar presente en la mente de tu cliente potencial haciendo que vuelva a tu web post tras post y establecer una relación con él más real y genuina, centrando el diálogo más en los intereses de tu cliente que en tu marca.

Evidentemente, esto genera mucho trabajo. Tener un blog interesante y actualizado implica horas y horas de trabajo extra. Pero cuando esto se hace y se hace bien, merece la pena, los resultados hablan por sí mismos.

cartel1Fuente: contentplus.co.uk

Como publicista, puedo decir que este dato es abrumador. Cuando se planifican costosas campañas de publicidad, se considera un objetivo muy ambicioso alcanzar al 80% del target de una marca. Hablamos sólo de alcanzarlos, el porcentaje de individuos que cambian su percepción es aún menor. Y el índice de recuerdo conseguido con acciones puntuales de publicidad es claramente menor que el alcanzado a través de la generación de contenidos de interés en blogs.

cartel2

Fuente: contentplus.co.uk

Son ya muchos los que entienden los beneficios que puede tener un blog para su negocios. El gran dilema viene, sin embargo, a la hora de abordar la tarea de crearlo, sobre todo en el caso de los emprendedores y propietarios de pequeños negocios. Sin querer entrar en polémica, Internet está plagado de sobreinformación y de pseudoexpertos que a veces lanzan afirmaciones categóricas de la talla de «WordPress es mejor que Blogger» sin tener en cuenta las necesidades de cada cliente. ¿Wordpress es mejor que Blogger? No. Depende de para qué y de para quién.

cartel3

La superioridad técnica de WordPress es indiscutible, con todos esos pluggins y herramientas para profesionalizar tu blog y potenciar su posicionamiento, pero no hay que olvidar todo lo que esto añade al precio final de un blog. Sin entrar en tecnicismos, para tomar la decisión de iniciarte con WordPress o con Blogger, se debería tener en cuenta lo siguiente:

WordPress es mucho más complejo de usar que Blogger. Como contrapartida, Wordpress tiene muchos pluggins (de pago, eso sí) que puedes instalar en tu página para tener más prestaciones (por ejemplo, para optimizar su posicionamiento en buscadores) y Blogger no.
WordPress es más caro que Blogger porque el alojamiento en WordPress no es gratuito y el de Blogger sí. Además, Wordpress requiere una labor de mantenimiento (instalación de actualizaciones) y Blogger no. Las actualizaciones hay que pagarlas y esto tiene un coste de tiempo y algunos quebraderos de cabeza si lo haces tú, o costes económicos si te lo hace un informático.

(En todo momento estoy hablando de WordPress.org. WordPress también tiene una plataforma gratuita llamada WordPress.com, pero como plataforma gratuita considero que Blogger es mejor porque es mucho más personalizable).

Por tanto, para aquellos que quieren monetizar su blog, o que quieren ser conocidos como especialistas en una materia, o que tienen una clientela que va más allá de lo local, que venden servicios o productos a todo el país o más allá de las fronteras nacionales, recomiendo WordPress. Pero si tu clientela es principalmente local o provincial, no vendes infoproductos ni quieres convertirte en un líder de opinión, veo innecesario que asumas todos los costes extras que supone trabajar con WordPress, así que mi recomendación es que lo hagas con Blogger.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Tenéis un blog? ¿Habéis seguido alguno de estos criterios para seleccionar la plataforma con la que íbais a trabajar?

¡Hasta la semana que viene!

 

4 comentarios

  1. Hola Susana! Me ha gustado mucho tu post de hoy, Blogger vs WordPress es una comparacin recurrente en el mundo 2.0 y una gran duda cuando te inicias en ste mbito. Corren muchos mitos y opiniones sin fundamento, en las cuales la gran mayora resulta ganador WordPress por que es ms profesional. Pero nadie habla de sus contras, que las tiene, igual que Blogger. Est claro que no hay ninguna plataforma perfecta, cada una tiene sus pros y sus contras; y creo que con sta entrada has aclarado bastante las diferencias y similitudes que hay. Ahora ya cada uno debe decidir cul se adapta ms a sus necesidades 🙂

    Yo, personalmente, uso Blogger por accesible y de fcil uso, y estoy muy contenta con la plataforma en s 🙂 He podido personalizar el blog de sin saber apenas HTML y CSS (slo cuatros cosas mal contadas) y sin invertir un en l, lo cual para m era un requisito indispensable.
    No s si algn da har la migracin a WordPress, pero de momento Blogger me ofrece todo lo que busco y me siento muy cmoda con su interfaz.

    Un saludo!

    Jessica

    1. Hola, Jessica! Gracias por este sper comentario! Como bien dices, uno tiene que mirar su bolsillo y las caractersticas de su proyecto antes de decidirse por una plataforma u otra. Lo mejor no siempre es lo mejor para todos. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia!

  2. Hola encontre tu articulo por casualidad porque estoy escribiendo un Diario de una emprendedora en prcticas para ayudar a los miembros de mi grupo de facebook sobre la creacion de blog y posterior tienda on line. Con tu permiso comparto tu articulo en el primer post del diario porque me parece que explica la diferencia entre las dos plataformas de una forma sencilla y entendible para bloguers novatos. Por cierto yo uso blogger desde el principio y me va muy bien. un saludo

    1. Hola, Ana Mara! Un placer que lo compartas y poder ayudar de algn modo a los miembros de tu grupo. Lo escrib para que se entendiera de forma sencilla la diferencia, huyendo del lenguaje tcnico que, ms explicar, nos hace un lo. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

susana_torralbo_baja-106

¡Hola, caracola!

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!

Suscríbete

Y consigue mi guía gratuita para aumentar tu audiencia en Instagram y convertir seguidores en clientes.

Categorías

Vente a mi escuela comunicación y marketing online y aprende sobre Instagram, storytelling, lanzamientos… con los cursos más completos y cuidados que hayas visto jamás.

¿Conoces mi curso Up & Roll?

Es el único curso en castellano que aborda el proceso completo en Instagram de principio a fin. Branding, fotografía, redacción de textos, estrategias de crecimiento…