Crónica del año más extraño de mi vida

  La última vez que aparecí por aquí era 28 de febrero y no me imaginaba que estaba a punto de descarrilar como un tren pasado de revoluciones y que no podría volver a publicar en muchísimo tiempo. Pero, ante situaciones desesperadas, ¡soluciones más desesperadas aún! Y abandonar el blog fue una de ellas. Mi…

Sé el primero en comentar
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

Por qué todo el mundo está hablando de Vero

Se acerca la primavera. El macho alfa ensaya su rito de apareamiento. Los almendros florecen, los geranios proliferan en los balcones,  y las redes… ¡la redes se multiplican, señores! Habemus red social nueva. Vero se llama la susodicha. Y es la red de la que todo el mundo está hablando en los últimos días. Lo…

34 comentarios
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

  • Dania

    Excelente este post. De momento yo me abrí una cuenta para asegurar mi nombre como dices en tu artículo, pero no le veo mucho futuro a esta nueva Red social, pero si todo este ruido sirve para hacer recapacitar a los que están detrás del algoritmo de instagram, bienvenido sea. Ojalá y esto cause un efecto rebote para que instagram mejore. ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Muchas gracias, Dania! Ojalá fuera así, pero me da que Mark Zuckerberg no va a tocar el algoritmo porque prefiere jugar otras cartas. Por ejemplo, la de introducir novedades. Ya lo vienen haciendo desde hace tiempo: primero Stories, después boomerang, directos, la posibilidad de elegir otras tipografías, los links para perfiles de empresa de más 10.000 seguidores, los gifs… De esta manera nos tienen siempre entretenidos. Además, estoy segura de la mayoría de estas novedades ya las tienen desarrolladas, pero las van dosificando para que siempre haya algo nuevo con lo que distraernos.

  • Yo opino un poco como Dania, aunque me gustaría que sí triunfase para tener una alternativa a Instagram. Yo acabo de abrir el perfil… ya veremos qué tal va la cosa 😉ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Gracias por leerme y comentar, Ana! Lo que dice Dania sería genial, pero, como le comentaba a ella, creo que nuestro querido Mark jugará antes otras cartas…

  • Muchas gracias Susana,
    Tengo la cuenta abrirla en Vero, como tu dices, es Gratis, pero la verdad es que no logro hacerme con ella y además se queda colgada, no puedo ni publicar.
    A ver que pasa…., yo de momento también voy a dar lo mejor que sé, en Instagram, me encanta y me siento muy cómoda en esta red.
    Un abrazo!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Funciona muy mal, Irene! Dicen que los servidores están colapsados por la avalancha de gente. Pero me temo que si no lo solucionan pronto, no les va a servir de nada tanta campaña. Si ya de por sí todos estamos poco receptivos a incorporar una nueva red, con el tiempo y energía que eso supone, si encima funciona mal, ni te cuento.

  • Gracias por el post Susana. La verdad es que a mí lo que más para atrás me echa es toda la información sobre el fundador. No quisiera ser parte de algo así. Creo que todos somos creadores del mundo que tenemos y por muy fresca e interesante que parezca esta nueva red, si este señor realmente es culpable de lo que se le acusa, no quiero formar parte de ello. Tengo que ser coherente con mis principios, así que, me arriesgaré a quedarme sin la codiciada plaza que ahora todo el mundo parece querer, y cuando se aclare todo, ya veremos.
    Sigo con mi querido, a veces odiado  Instagram 😉ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Sí, a mí también! Es feo y además choca mucho con el manifiesto de Vero. Sin embargo, hoy he leído en prensa lo siguiente:
      “La corrupción y la ineficacia que lastraban a la empresa (Saudi Oger) desde hacía décadas la llevaron finalmente a la quiebra en verano del año pasado. Ayman había salido de la empresa años antes, para emprender la aventura de Vero”.
      Parece ser que ya estaba desvinculado de la empresa cuando sucedieron los hechos. Peeeero, como decía mi profesor de comunicación política, “tú mancha, que algo queda”. Al final, la sensación negativa se te queda…

  • Muy buen artículo, as dado un poco de luz a este tema del que todos hablan pero nadie sabe ni papa.
    Yo también he creado mi cuenta, y estoy esperando a que funciones con fluidez para poder testearla y ver cual es el partido que se puede sacar de ella. ResponderCancelar

    • Susana

      Lo mejor, sin duda, el poder compartir links es cada publicación; el elegir qué ve cada persona; y la promesa de que el timeline siempre tendrá un orden cronológico. Pero de momento la app va fatal y falla más que una escopeta de feria. ¡Gracias por leerme!

  • Buen consejo, acabo de reservarme un sitio por si…. 
    Por cierto, que bien tener el algoritmo domesticado… a mi se me resiste 🙁ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Gracias por leerme y comentar, Abi! Lo del algoritmo es un rollo. Es peleón y difícil de entender, pero después de mucho ensayo error creo que al fin he conseguido que me afecte lo menos posible.

  • Paloma

    Más claro agua. Gracias por tu post. Un besazo y feliz miércoles!!!!!!ResponderCancelar

    • Susana

      Gracias a ti por leerme y comentar, Paloma. ¡Un beso y que tengas un feliz miércoles tú también!

  • Me ha encantado leer tu opinión. Llevo un par de días intentando registrarme (por lo que dices del nombre y tal, un poco para cacharrearla y ver a ver de qué va) pero me da siempre error. Seguiré en Instagram haciendo las cosas con todo el corazón que pueda y disfrutando como hasta ahora. Eso que no nos lo quite nadie ni nada. ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Funciona fatal, Isabel! Según dicen tienen los servidores bloqueados con la avalancha de gente. A mí se me quedaba atascado cuando metía el código de seguridad y no había manera. Pero, claro, como quería hacer este post y para ello necesitaba ver la app por dentro, seguí erre que erre y al final lo conseguí. Lo que hice fue introducir mi usuario (mi email) y, en vez de poner la contraseña le di al botón de “¿has olvidado tu contraseña?”. No la había olvidado, pero ya no sabía qué probar. Después de poner la nueva contraseña, al fin pude entrar. De todas formas, de momento mi corazoncito se queda en Instagram. Eso sí, estaré atenta a lo que pasa para contarlo todo. ¡Un beso!

  • Esther

    Gracias por el post! A mí me ha parecido raro y sospechoso que todo el mundo se pusiera a hablar de esta app pero no se conociera antes ni se hubiera hablado de ella en blogs especializados.Yo creo que será un fail. Instagram, aunque no esté acertando con sus algoritmos, está demasiado consolidada y los usuarios se quejan mucho pero siguen subiendo contenido como siempre. Detrás tiene a Facebook así que añadirá cosas para tenernos entretenidos y no dejarla nunca.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Exacto, Esther! 100% de acuerdo. Justo se lo comentaba ahora mismo a otra chica por aquí abajo. Me temo que Instagram, antes de quitar o modificar (para bien) el algoritmo va a seguir jugando la baza de introducir novedades que nos tengan enganchados. De hecho, son cosas que ya tienen desarrolladas, pero en vez de sacarlas de golpe, las van dosificando en el tiempo para tenernos siempre distraídos.

  • Touché querida Susana, has dejado sin preguntas a mi cerebro tontorrón después de tanto VEROquismo. Creo que seguiré el consejo de coger plaza y esperar a que lleguen las masas…como dices, no me da la vida para gestionar una red más y aunque instagram me está pasando factura, le he cogido mucho cariño. Amén.ResponderCancelar

    • Susana

      ¡Estamos igual! Si tengo que ampliar el abanico de redes sociales y meter una más en mi vida, ¡me piden el divorcio!

  • ¡¡Muchas gracias Susana!! Un post muy completo, con toda la información que se necesita para entender de qué va esta nueva red social. Se agradece especialmente que hables de las partes oscuras, como los derechos de autor y ese dueño con un pasado siniestro.Opino igual que tú, me he abierto una cuenta por lo de que no me pillen mi nombre (aunque no sabía lo de la gratuidad, que me huele a márketing también), pero sin lanzarme con todo el equipo, sobre todo después del fiasco de Ello. Creo que si se lo curran y mejoran la versión que tienen ahora, junto con el mosqueo universal con Instagram, cuentan con dos ingredientes muy buenos para petarlo. O al menos, para que Zuckerberg le vea un poco las orejas al lobo y se ponga las pilas con el algoritmo. O que lo quite. O que se vaya y lo deje todo como estaba (se nota que no me cae bien, ¿verdad?).A ver qué tal evoluciona Vero, tengo curiosidad por ver hasta dónde llega.Un besazo,SoniaResponderCancelar

    • Susana

      ¡Gracias a ti por leerme, Sonia! Síii, lo de la gratuidad hasta x número de suscriptores en un clásico en toda campaña de marketing que se precie. Se llama apelar al factor escasez y suele funcionar bastante bien porque de este modo no se posterga la decisión de compra (o de suscripción en este caso), con el consiguiente riesgo de que se enfríe o se olvide. Habrá que estar atentas a cómo evoluciona todo y como reacciona Instagram. Yo, aunque me pese, creo que el algoritmo no mejorará porque van a jugar otras bazas antes. Como, por ejemplo, introducir alguna novedad técnica, como suelen hacer de tanto en tanto. Primero metieron stories, después los directos, los stop-motions, los boomerang, la posibilidad de modificar las tipografías, los links a partir de 10.000 seguidores, los gifs… Realmente son mejoras que ya tienen desarrolladas desde hace mucho, pero las van dosificando para tenernos siempre enganchados con algo. Creo que seguirán en esa línea…

      ¡Un besazo!

  • Genial post! ¡Gracias por resolver nuestras dudas existenciales!ResponderCancelar

    • Susana

      ¡No hay de qué! Un placer. Y gracias a ti por leerme y comentar. ¡Que tengas un feliz miércoles, Marilu!

  • Yo entre FB, IG, VERO y LinkedIn me quedo con beBee, una red social (española) con más de 12 millones de usuarios en todo el mundo, que une lo profesional con las aficiones personales, para facilitar el contacto entre profesionales y empresas.
    Tiene un alcance orgánico a todos tus seguidores y no solo eso, posiciona también tu contenido en Google. Para mí ha sido un descubrimiento de hace 3 meses y me encanta por que se centran en el usuario y su crecimiento no ha sido producto de ninguna campaña como la que le están montando a VERO. 
    Yo creo que tenemos que ser más críticos al momento de decidir en qué redes sociales estar. Cada red tiene su objetivo y su público. Por lo que decir Instagram no me funciona …me voy corriendo a ELLO o VERO no es funcional por qué no son lo mismo,  ni funcionan igual. 
    Y con esto hago una aclaración respecto al inicio de este comentario que lo hice en plan broma. Yo uso beBee por ejemplo por qué une varias cosas que tienen las demás redes sociales, pero no suplanta a ninguna, simplemente es una red que me aporta algo en mi marca personal…cosa que por ejemplo de momento no veo en VERO. De momento no me haré ninguna cuenta pues no me consta que funcione tan bien como lo promete y si llega a funcionar pues entonces a lo mejor vale la pena pagar. Igual aquí en la línea de mensajes alguien menciona que eso también puede ser parte de la estrategia de la campaña y también pienso lo mismo. ResponderCancelar

    • Agrego algo más: Instagram funciona tan bien como negocio y tiene un público tan enganchado que dudo mucho que cambien su algoritmo, ojalá escucharán más a los usuarios pero si no lo hicieron en FB, dudo mucho que lo hagan aquí. 

      Hacen falta más redes sociales que se centren más en el usuario que en el negocio, en eso creo que estamos de acuerdo con la VERO (ya le hablo como si fuésemos intimas jiji) 

    • Susana

      Jajajajaja, es que con ese nombre parece que estamos hablando de la vecina del quinto todo el tiempo…

    • Susana

      ¡Hola, Heli! Conozco beBee, pero no la uso porque no encaja bien con lo que busco. Con independencia de eso, me gusta la idea de las plataformas colaborativas. Y si son españolas, aún más 😉 En cuanto a lo de ser críticos, estoy de acuerdo. No se trata de estar en toda las redes, sino en aquellas que te encajen (y si tienes un negocio, aquellas en las que esté tu público objetivo). Por suerte, creo que a día de hoy muchos ya tenemos cierta madurez crítica con respecto a las redes sociales. ¡Al menos los que estamos aquí! No sé otro tipo de perfiles, pero los emprendedores si algo tenemos en común es que hacemos malabares con nuestro tiempo para llegar a todo. No nos sobran las horas para ponernos a crear contenido como locos para una red nueva que no sabemos cómo va a funcionar. De ahí que la conclusión final del post sea una llamada a la prudencia. Y en ese sentido, ¡los autónomos somos el espíritu crítico personalizado!

      ¡Gracias por pasarte a comentar y hablarnos de tu experiencia con beBee!

  • Andrea

    ¡Felicitaciones, Susana! Así como vi a todos irse en desbandada a Vero, los vi apanicarse con los cons, pero nadie leyó el segundo párrafo de la letra chiquita, nadie hizo un análisis tan profundo y objetivo como el tuyo así que ¡gracias!ResponderCancelar

  • Yo creo que todavía hay Instagram para rato… aunque el algoritmo nos tenga escondidos en estos días, pero el faraón nos tiene en sus manos… en fin, a mí es que me cae bien instagram, aunque le robara la idea de stories a Snapchat ResponderCancelar

  • Ni siquiera conocía la existencia de esta red, imagínate en que burbuja vivo últimamente.
    Pero la sola idea de apuntarme a una nueva red social, me da escalofríos. Aún así, después de leer tu post, he decidido echar un vistazo y hacerme la cuenta… Pero funciona tan mal que ni siquiera he podido terminar el registro. Así que me parece a mi que voy a desinstalarla, y si dentro de un tiempo veo que es lo mejor que hay en este mundo y merece la pena pagar, pues me lo planteo. Pero sinceramente creo que va a ser muy difícil que alguna app suplante a Instagram. Por mucho algoritmo y mucha publicidad, es un gigante, y lo pudimos ver cuando pensábamos que Snapchat le estaba ganando el pulso, y de repente… todos volvimos a Instagram. No quiero que vuelva a pasarme esto, porque en Snapchat había creado una bonita comunidad, que tuve que “abandonar” por falta de tiempo. Así que por ahora seguiré dando la chapa por Instagram, que a pesar de todo me sigue gustando mucho!!!Un besazo guapa y mil gracias por ponernos al día con tanta novedad!!!!!ResponderCancelar

  • […] ya Vero? esa red social que se ha puesto de moda que no es tan vieja. Yo sinceramente me veo incapaz de […]ResponderCancelar

  • si viene para sustituir a otra red, vale, pero si la idea es que sea una más, no voy a poder con la vida… ResponderCancelar

  • ¡Excelente post! Tengo cuenta en Vero desde hace dos semanas y la verdad es que le auguro un futuro muy negro. Lo único que aporta nuevo no creo que llame tanto la atención del público mayoritario y el exceso de redes sociales no ayuda a que esta cuaje en la sociedad. Yo de momento, tomo tu mismo camino, sigo domesticando al maldito algoritmo de Instagram, que a todo se acostumbra una. 🙂ResponderCancelar

Por qué deberías formar parte de un grupo de mastermind

Desde septiembre tengo una relación abierta con varias personas. Me apoyan, me ayudan, me entienden… y hasta diría que han empezado a quererme un poco. Después de tantos años de monogamia continuada, estoy un poco confusa. Pero una cosa tengo muy clara: me gusta. Me gusta mucho. Hola, me llamo Susana y estoy en un…

10 comentarios
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

  • Hola Susana!
    Yo he participado durante un tiempo en un mastermind y conformo que tiene un montón de ventajas y beneficios. Ahora no estoy en ninguno, pero sencillamente porque no puedo comprometerme con periodicidad. 
    Me alegra un montón saber que ya no estás sola en estas andaduras de emprendedora, es que en compañía se va mejor e incluso más rápido. 
    Por cierto: ¡pedazo de mujeres que te acompañan! Seguro que a partir de ahora todo va a ser mucho mejor, más divertido y productivo. 

    Gracias por compartirnos tu experiencia, va a ayudar a un montón de emprendedoras solitarias, para dejar de serlo!!!!ResponderCancelar

  • Y cuánto de necesarios son si no quieres bloquearte por momentos o peor, colapsar a quienes tienes al lado (que además si no entienden ni papa de lo que les dices, peor). 

    Mi experiencia en este sarao acaba de empezar, y ¡Qué ganas! Confío que será una gran ayuda, poder desembuchar a gusto y que te entiendan…¡Es que tiene que ser bueno!  ResponderCancelar

  • Buenas, pienso que es un buen chute de energía y motivación estar rodeada de gente en la misma situación que tú. Conozco Extraordinaria porque las sigo por las redes sociales y me gustaría poder unirme a ellas.
     Me gustaría saber también si alguien conoce alguna similar a Extraordinaria que sea de Barcelona o alrededores. ResponderCancelar

  • Ay, ay, ay! Menudo grupete habéis formado. Solo conozco a Xènia y ya te digo que te va a encantar. Es la pera limonera… ResponderCancelar

    • Ay!! que esto de los mastermind está a tope de revolution! yo amoro a mis Samigarra y Estherimenta, que sin saberlo son mi mindfulness y mastermind power desde hace 3 años… y cuánto aportan!

  • Hola Susana, ¿Qué más puedo decir? Formamos un grupo de 10, me encanta como conseguimos ser sinceras y constructivas a la vez. Y, coincido contigo, mola mucho poder verse en persona, además de por Skype (aunque signifique tener que planchar la parte trasera de nuestra ropa)Un abrazooo!ResponderCancelar

  • Hola, Susana. 

    Me parecen muy interesantes estos grupos, ojalá yo pudiera participar en uno. Lo que me plantea una duda, ¿Cómo sabes con qué gente trabajar?DolorsResponderCancelar

  • Silvia

    Susana,  muchas gracias por esta gran explicación.
    Después un mentor fallido me estaba planteando formar parte de un grupo de mastermind.
    Dudaba porque no conocía a nadie que hubiese participado y me pudiese dar su opinión.
    La tuya cuenta doble, porque siento exactamente esa soledad que describes, y parte de la solución podría estar ahí.
    Es maravilloso como cuentas tus aprendizajes y tus tropiezos profesionales.
    Valen más que muchos cursos 
    Un abrazo virtual con colores de los tuyos.ResponderCancelar

  • Yo tengo rato pensándomelo y con muchas ganas de algo así, mi problema es que no se donde buscar “compañeras de aventuras”. Pero ver como lo hacéis vosotras ayuda mucho. Tienes un grupo genial, conozco ya a un par de ellas y la verdad es que verlas juntas es aun mejor. Un abrazo y gracias por compartir ResponderCancelar

  • Justo hace un par de semanas iniciamos un mastermind internacional jajajaja. Me encanta 🙂ResponderCancelar

Considera esto antes de colaborar con un influencer

La vida del artesano y de las marcas pequeñitas están salpimentadas con múltiples movimientos sísmicos. Es como ir por el mundo con una minipimer cosida al cerebelo, una baticao que te sacude cuando menos lo esperas. Un algo que te inquieta, te confunde y te agita día si día también y que te deja con…

7 comentarios
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

  • Qué bien explicado! He aprendido cosas, mira tú… La verdad es que cuesta poner “condiciones concretas” por escrito, parece un poco frío, pero es súper necesario, porque luego hay sorpresas… Nada como dejar las cosas bien claras desde el principio. Al final es más cómodo para todos.
    Aún así, cuando una foto depende de la creatividad del que la hace, a veces ocurre que el resultado no es el esperado, que justo esa foto no es de las más bonitas que hace, que esperabas otra cosa… Ése es un riesgo que siempre hay que asumir. Y lo digo porque lo he vivido desde los dos lados 😉
    Un post genial =)
    Besos! ResponderCancelar

  • ¡Gracias Susana por este artículo!
    Mi marca y yo estamos aún lejos de poder buscar este tipo de colaboraciones, pero me ha resultado muy útil lo que cuentas para cuando vaya a hacerlo. Lo has explicado alto y claro, como siempre 😉
    Un abrazoResponderCancelar

  • Hola Susana,genial tu post… estoy escribiendo algo que se relaciona, si no te importa te vincularé en mi próximo post.Como ex-publicista, el tema de la ubicación es algo que creo que es de vital importancia… todavía recuerdo las cantidades que pagaban las marcas de coches por la publicidad en medio de los partidos de la selección española en Sudáfrica 2010… y eso que tantos ceros eran difíciles de imaginar.Pero lo más importante lo has recalcado varias veces y, como dice Pat, nada como dejar las cosas bien claras desde el principio. Al final, con un contrato todos estamos más cómodos. Sabemos a lo que atenernos… es como la disciplina con los niños: no les gusta pero están deseando tener alguien disciplinado al lado!Yo ya no olvido nunca firmar un contrato supercalifragilisticoexpialidosamente bien detallado… y recuerdo de vez al cliente lo que se incluye y lo que no, pues tienen una tendencia a amnesia temporal (y/o a no leer lo que firman) pasmosa. La mejor forma de no sufrir tortícolis debido a las tensiones de tratar con clientes que siempre piden más y no tienen claro lo que quieren!
    Muchísimas gracias por todo lo que nos aportas: ideas claras y bien organizadas!ResponderCancelar

  • Nada más que añadir porque está perfectamente expuesto y explicado. ResponderCancelar

  • Hola Susana, te sigo desde hace tiempo y adoro tu marca, tus rrss y lo que transmites. Necesito saber donde encuentras tantos jerseys tan chulos de colores mint, etc, jajajajja.
    Bueno al lío, yo, como pequeña marca, me voy a pronunciar
    He tenido muchas experiencias, buenas y malas.
    Curiosamente las malas han sido con las influencers más gordas habiéndome contactado ellas. Hasta el punto de decirle que no puede pedir 4 productos por la cara (obviamente no con esas palabras, jajaaj, aunque sí por dentro) y ni contestar a la propuesta que le has hecho. Y luego ver que todo el cumple de su peque lo ha hecho buscando “colaboraciones” a cambio de un mísero stories rápido.
    Yo me guío del feeling con la persona, de como me entre, más allá claro de todos los factores que has mencionado en el post.
    Ahora ya tengo una respuesta standarizada con los productos que se pueden pedir y la acciones que a cambio pedimos.
    A quien no le parece bien, no la hacemos.
    ¿Tiene sentido? Mi opinión es no, no a lo loco. Sí controlando tú lo que quieres ofrecer y bajo que condiciones. Al fin y al cabo te han venido a buscar 😉
    Sigue compartiendo tanta alegría!!ResponderCancelar

  • Bufffffffffffff, pues anda que no me han pedido marcas pequeñas, medianas y grandes que les haga publicidad a cambio de “un paquete de galletas”, “un brick de caldo”, “un tarrito de sal”… Cuando era solo blogger, a veces picaba cuando la marca era de mi gusto; ahora exijo mucho más.

    Yo creo, Susana, que en este mundillo hay una subestimación generalizada del otro. Las marcas subestiman a los bloggers/influencers y los influencers subestiman a los artesanos, cocineros, marcas pequeñas, etc. Para mí el problema está en creerse por encima de los demás y, muy importante, en la falta de profesionalización de todo este galimatías que es internet. Explico este segundo problema.

    Hablas de la diferencia entre tener muchos seguidores y “llegar adonde se debe llegar” y has dado en el clavo, pero la ignorancia y tacañería de muchos gestores de marca llegan al punto de que lo confunden porque les conviene. Encuentran a un blogger con muchos seguidores y le proponen que les haga publicidad (e incluso trabajos, porque conozco casos para echarse a llorar) a cambio de… ¡Nada! Bueno, vale, a cambio de “te van a conocer” o “te regalo una caja de polvorones”. Y, claro, aceptan. ¿En qué lugar quedamos los que nos dedicamos a ello de modo profesional, cobrando, claro está? Ahí, ahí. Ahí donde estás pensando.

    Ambas sabemos de qué va esta tela. A mí se me llevan los demonios y no sé si esto parará, porque, además, en España ya sabes que somos campeones de “aquí todo es gratis, cójalo usted”. En fin… Magnífico post, Susana, como siempre.

    BesitosResponderCancelar

  • Un post genial Susana, la verdad que a veces da un poco de miedito eso de ponerse seria y establecer condiciones, porque parece que estamos pidiendo un favor, y claro, aún por encima que nos ayudan… Así que sí, tomo nota y me pongo las pilas.Un abrazo y gracias por compartir!!ResponderCancelar

3 lecciones sobre emprender que aprendí de mi madre

Julio Iglesias, el hombre con el moreno más intenso de la galaxia (tan intenso tan intenso que se rumorea que su piel es reversible y que por dentro ya está igual de moreno que por fuera), le compuso a su primera hija una canción para celebrar su paso de niña a mujer. Conmovidas por el…

27 comentarios
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

  • Que grande y bonita es tu madre Susana!! Te admiro, enserio que no es peloteo, cuentas todo de una manera que hace que todo parezca fácil, que en tu vida no existan problemas, das paz y esperanza para conseguir todo lo que uno se propone, y sí, tu madre sin quererlo te lo ha enseñado muy muy bien!!
    Mmmm… una docena de estampitas por favor?
    Un abrazo!ResponderCancelar

  • jajajaj, conozco a la que te pidió la camiseta de tu madre (concretamente, lo dijo al ver el vídeo en el que haces de tu madre)  Reirse de una misma tendría que ser ley. Y más cuando somos autónomas-mujeres-orquesta… hay que encontrarle el lado cómico a la vida!!! Un abrazo!!! ResponderCancelar

  • ¡Que viva la madre que te parió!
    Me he identificado muchísimo con tu post, me dedico a hacer tartas y mi madre cada vez que publico una tarta, comparte en su Facebook y se la pasa por WhatsApp a todos los grupos, tíos, primos, vecinos… (lo único que le falta es poner en el pie de la foto: si no compartes esta foto a 10 amigos, te caerán 10 años de mala suerte
    Gracias por alegrarme la mañana ¡feliz día!ResponderCancelar

  • Grande tu madre y grande tú por haber sabido extraer todo ese maravilloso aprendizaje. Me ha encantado el post, me has puesto una sonrisa en la cara ya para todo el día. ¡Abrazo!ResponderCancelar

  • Me encantas y me reencantas !!! Cuando sacas un post me dejó las tareas a un ladito y me siento a leerte por qué se que es interesante con seguridad. Me voy a aplicar las tres lecciones por qué me viene requetebien todas, más y más la última. Como decían “viva la madre que te parió” 
    Muaka!!!!!!ResponderCancelar

  • Belén

    Qué post más bueno Susana, me ha tocado la fibra sensible y me ha alegrado la mañana. Gracias!ResponderCancelar

  • Ay! Cuánta sabiduría, junta me apunto lo de los post en la ducha y lo de hablar bien de mí, que es mi talón de aquiles y así no pasaré de transparente… aún estoy a tiempo de ponerme con los propósitos de año nuevo no? 😛
    Gracias por compartir tanta sabiduría depurada por tu experiencia, si es que eres un solete y así ¿cómo no te vamos a querer?ResponderCancelar

  • Qué grande tu madre Susana! Está claro que ella tiene algo que ver en que tú seas tan estupenda! ResponderCancelar

  • Me encanto este post Susana !! Que cierto lo de las madres contando a todos lo ‘ buenas y talentosas’ que somos! Hay que aprender a hacerlo uno mismo, coincido. A poner en practica los consejos ! Saludos a ti y a tu mami desde Viena 🙂ResponderCancelar

  • Me ha encantado! Y cuanta verdad… Por cierto me has hecho pensar por esa manía de madre de contar cuando te venía la regla, ¡la mía hizo lo mismo! (Y yo me quería morir) ¿lo siguen haciendo las madres de ahora?
    Ciao! BesosResponderCancelar

  • Buenísimo Susana! Me ha encantado el post. Muy buenos consejos y además totalmente de acuerdo. Ah! y tu viste a tu madre con el estropajo y yo a la mía con la rasqueta jajajajaja. BssResponderCancelar

  • Identificada total .. ayyy , eso es lo que pasa cuando eres madre , tus éxitos no los divulgas pero los de tus hijos sí , qué le vamos hacer orgullo de madre…. Pero eso de venderse a uno mismos no esta mal , debo de empezar a ponerlo en práctica !!! Un saludo  P.D: Yo no le conté a medio vecindario lo de la menstruación de mi hija , sólo a sus tías y abuelas jiji.. ResponderCancelar

  • Marianella

    Grande susana me encantó esa relación que haces de aprendizaje de casa al emprendimiento.

    Vivan las madres que hacen para enseñar!!Soy madre y espero que mis hijos algún dia escriban algo asi, asi sea en una servilleta!!Lindisima e inteligente susana. Me encanta leerte.Besos desde Miami❤ResponderCancelar

  • Charlène

    Jajaa… Que grande Susana!! Y que grandes son las madres! Este chute de buen humor los miercoles son mi nueva adicciòn … Gracias !ResponderCancelar

  • Ana GR

    Susana Torralbo, pedazo de gurú de las redes, reina del mambo y mi ídolo parasiemprejamás. ¿Cómo consigues no bajar nunca el listón? Sabes sacar enseñanzas hasta de una piedra. Olé, olé y olé. ResponderCancelar

  • Jajaja no me lo vas a creer pero lo de lavar el baño y bañarse al mismo tiempo lo hacía mi mamá también.ResponderCancelar

  • Ahora lo entiendo todo! Cómo no vas a ser tu tan maja, lista y graciosa? Si tienes a una de las madres más sabias del mundo!! Ale a disfrutaos mucho y a seguir contando posts a tu grabadora en la ducha, que te quedan estupendos!ResponderCancelar

  • MARAVILLOSO! Joder, cuando leo estas entradas tuyas tan copadas termino corriendo a mi ebook de Palabras con efectos secundarios, para practicar y practicar. Porque tus post son de los que se quedan en la sonrisa pintada al iniciar el día leyéndote.

    Genia tú y tu santa madre, Susana! ResponderCancelar

  • Ay Susana querida, soy tu fan y por supuesto de  tu madre! Esq somos las mamás las mejores representantes de nuestras hijas! 
    Que mira, la señora hizo un gran trabajo digno de aplaudirse de pie! ResponderCancelar

  • ¡Que maravilla de post! Como todos. Yo ya empiezo a decir que no me organizo bien. Y lo de venderme, pues está claro que me da un poco de corte. pero vamos a ver si pierdo el pudor ¡que ya tengo una edad! ¡Gracias!ResponderCancelar

  • Jajaja, qué grande, me ha encantado el post, eres genial. Soy fan de tu madre, igual una estampita no, pero, ¿un cameo en un vídeo? XDResponderCancelar

  • Susana

    Yo tb hago lo de la ducha porque mi madre lo hacía . Gracias por tus consejos.ResponderCancelar

  • Me ha encantado tu post Susana! Ole tú y tu madre!! Un besito grande ResponderCancelar

  • […] otro día leía las lecciones sobre emprender que Susana Torralbo había aprendido de su madre. Hablaba de amor. Y de amor […]ResponderCancelar

  • Mayte

    Que sepas que me he emocionado y  me he inspirado a partes iguales. Soy madre de un bebé de 18 meses y siento que no me llega el tiempo para todo lo que quiero hacer. Es bonito ver que no soy la única loca que se mete con el cacharrito de limpiar ventanas en la ducha para dejar bien escamondada la mampara al acabar, que hay alguien más que araña minutos como arañamos el fondo del bote de base de maquillaje cuando nos dice “ahí te quedas”…Yo añadiría una cosa más: la ley de Pareto. La que dice que el 80% de lo que conseguimos viene del 20% que hacemos. El buscar lo que nos cunde, lo que nos da rendimiento, lo que realmente aporta a nuestra vida. Quitar mucha cáscara y quedarnos con el grano.ResponderCancelar

  • Irene

    Y yo que pensé que era la única que andaba pregonando los logros de mis hijos (dos varones de 22 y 28 años) y que lavaba el puchero mientras me bañaba! Te escribo desde Uruguay y por vía paterna soy descendiente de catalanes, será por eso que empaticé tanto con tu madre. Buenísimo tu post, Susana! Te mando un beso y otro enorme para tu madre!ResponderCancelar

Si es la primera vez que vienes por aquí, me presento: soy Susana, una publicista con una cámara pegada en la mano. Éste es el lugar desde el que comparto todo lo que sé sobre comunicación, marketing y publicidad (y sobre donuts, mi madre, lo divino, lo humano…). Quédate un rato conmigo; ¡las risas están aseguradas!




* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (cosa que me importa y mucho), debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en  1&1 Internet España S.L.U. y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing.

Emprender
Marketing
Creatividad
Blogging
Redes sociales
Copywriting

MENÚ